[Análisis] Toby: The Secret Mine

[Análisis] Toby: The Secret Mine

El 19 de enero del año pasado llegó a la eShop de Wii U un título indie llamado Toby: The Secret Mine. Se trata de un título de puzles y plataformas de desplazamiento lateral desarrollado por Lukas Navratil y lanzado originalmente en el 20 de octubre de 2015 en Steam (PC, Mac y Linux) a través de Steam Greenlight y que se lanzó el 14 de abril de 2016 en dispositivos Android.

Ahora de la mano de la distribuidora Headup Games nos llega a la eShop de Nintendo Switch, que es la versión que hoy analizaré.

Resultado de imagen de toby: the secret mine nintendo switch

La historia se centra en un pequeño pueblo de las montañas donde alguien ha raptado a la mayoría de sus habitantes. Un par de valientes héroes deciden ir a buscarlos pero nunca regresan. El pequeño Toby no quiere quedarse de brazos cruzados y decide ir en busca de todos hasta adentrarse en un profundo y siniestro bosque. Ahí es donde comienza su aventura, en la cual deberá enfrentarse a peligrosos enemigos y trampas, hasta encontrar a su pueblo y liberarlo.

Sin duda uno de los aspectos que más llama la atención de Toby: The Secret Mine es su parecido con el magnífico Limbo, aunque al mismo tiempo presenta ciertas diferencias, como una ambientación menos oscura y más colorida, de hecho en este sentido recuerda más a Feist.

Como indica el propio título del juego, en este título encarnaremos a Toby, el cual puede usar tres acciones básicas: moverse, saltar e interaccionar con el entorno. Esta última nos permite manipular ciertos elementos del escenario como mover palancas o empujar cajas.

Al principio solo podremos empezar una partida nueva, pero a medida que avancemos podremos volver al menú principal para elegir nivel en el mapa o ver los créditos. También podremos ver el número de habitantes rescatados, así como el número de muertes que llevamos.

A lo largo de la aventura encontraremos una serie de puzles que deberemos resolver (aunque son más bien escasos), así como múltiples trampas, las cuales deberemos evitar sino queremos morir. Muchas de ellas es fácil que las pasemos por alto, por lo que es importante estar siempre pendiente y avanzar con precaución. Otro aspecto importante a destacar es que el título presenta secciones plataformeras. El morir está a la orden del día, por lo que aunque vigilemos mucho, lo habitual será que muramos muchas veces, la mayoría de ellas por despistes. Visitaremos diferentes entornos, como bosques, cuevas, una mina, desiertos, entornos nevados, etc. También nos encontraremos con enemigos en algunos de esos niveles, pero como nuestro personaje está indefenso (ya que no puede atacar), deberemos evitarlos usando el entorno a nuestro favor.

No estamos ante un título demasiado difícil en general, aunque lo cierto es que presenta algunos puntos con trampas bastante puñeteras que pueden llegar a frustrar. Una vez más investigar bien el entorno será de vital importancia tanto para descubrir y superar las trampas, como para encontrar la solución de los puzles. En este sentido no será extraño que nos encallemos en algún punto, ya que aunque los puzles no son generalmente complicados, algunos son más elaborados que otros y requerirán tiempo y paciencia para hallar la solución.

Finalmente hay que destacar que este título, como la mayoría de juegos de Switch, puede jugarse en modo portátil, modo sobremesa y modo televisor. Además  también es compatible con el mando Pro de Nintendo Switch y la vibración (la cual puede desactivarse).

A pesar de inspirarse en otros títulos, que cuentan con gráficos de contraste, Toby: The Secret Mine destila una personalidad propia y diferenciadora, con unos diseños y paisajes más coloridos. Este título está desarrollado con el motor Unity y los entornos presentan un efecto de profundidad gracias al uso de distintas capas y distintos tonos de un mismo color, a lo que se le unen efectos de físicas simples.

En cuanto al apartado sonoro, este cumple sin más, e incluso puede hacerse algo repetitivo durante la partida. Por otro lado, los efectos de sonido son variados y están ben integrados en los escenarios. Finalmente, hay que destacar que este título no cuenta con diálogos ni textos de ningún tipo.

Toby: The Secret Mine es un título muy corto, ya que podemos completarlo aproximadamente en unas 2 horas. Como ya sabéis, este apartado es siempre muy relativo, ya que dependerá de si os encalláis en algún puzle o trampa de la aventura u os dedicáis a explorar los escenarios en busca de sus coleccionables: los habitantes enjaulados.

En total el juego cuenta con 21 niveles, los cuales están separados por una breve pantalla de carga. Además el título cuenta con un elemento de exploración, ya que en cada nivel habrá un número determinado de habitantes enjaulados que estarán ocultos y que deberemos rescatar. En este sentido, lo único que puede alargar un poco más la vida útil del juego es intentar encontrarlos todos (hay un total de 26), por lo que no es un título demasiado rejugable que digamos, ya que la mayoría es fácil encontrarlos en nuestra primera partida, si buscamos bien.

Al compeltar el juego podemos seleccionar cualquiera de los niveles que hayamos completado, por lo que la tarea de buscarlos es más rápida, al no tener que hacerlo necesariamente desde el principio.

• Toby: The Secret Mine estuvo en desarrollo durante un año y medio. Fue inspirado por Limbo, Badland y Nihilumbra entre otros juegos. Navratil trabajó solo en el juego y tuvo que lidiar con la dificultad de su falta de experiencia.
  • El número de veces que muramos en nuestra partida aparecerá marcado en la pantalla inicial del título con el símbolo de una calavera.

Toby: The Secret Mine es un título inspirado en grandes obras, como Limbo, Badland y Nihilumbra, pero mantiene su propia personalidad, siendo una propuesta más simple, amena, corta y colorida. Sin duda estamos ante una experiencia muy corta pero intensa, que nos deja con ganas de más. Es una lástima, ya que con algo más de niveles, puzles, variedad de situaciones y coleccionables podría haber llegado mucho más lejos.

Si os gustó Limbo, puede ser una buena alternativa para desconectar de juegos más largos y complejos, por lo que quedará en vuestras manos si le dais o no una oportunidad.

Toby: The Secret Mine está disponible en formato digital en la eShop de Switch, desde el 7 de agosto a un precio de 9,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 293 MB para poder descargarlo.

6.5

[Análisis] Toby: The Secret Mine

• A nivel visual es muy llamativo.