[Análisis] North

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] North

¡Que comience el juego!

En North no hay menú principal y no existe la posibilidad de guardar partida.

La experiencia de juego es bastante corta (como 1 hora) y está diseñada para ser jugada seguidamente en una sesión.

Si ves un icono con un sobre en la esquina de la pantalla, significa que el protagonista puede escribir una nueva carta a su hermana. Ve al buzón para enviar la carta; esto es muy importante y te ayudará a entender y completar el juego.

¡Buena suerte!

Así se presenta North al comienzo de la partida. El juego es sincero desde el primer momento: no va a durar mucho y estás jodido. Quizá sea muy optimista decir que te lo pasarás sólo en una hora la primera vez que juegues porque es bastante críptico, en ningún momento se te explican los controles ni se señala tu objetivo con claridad. Llegas a una nueva sección, recibes el icono de la carta que te da pistas e intentas seguir progresando. Y cuando te pasas el juego, no hay créditos. Vuelves al principio. No importa la gente que ha hecho este juego. Importa que te sientas mal. Importa que vivas la experiencia. Importa que no te sientas importante.

Eres un inmigrante

Estás confundido. Tienes miedo. Tienes fe. Vives mal. Todo es extraño. Nadie te ayuda. Estás solo. Y el juego te proporciona todas las herramientas necesarias para hacerte sentir así. Te pone en su piel para que veas el mundo a través de sus ojos. Primero con la falta de información, pues no tienes ni un mapa ni una mochila que te ayude a ver qué objetos has recolectado. Y luego con unos escenarios oníricos y amedrentadores que lo acercan a un videojuego de terror. Solo hay un nivel exigente, laberíntico y a contrarreloj; el resto son bastante contemplativos y te obligan a superar una serie de pruebas absurdas que debes completar con éxito al gusto de los que están por encima de ti.

Defectos y virtudes

Empecemos con lo malo. El juego está en inglés, lo que puede resultar un problema para algunos jugadores. Ciertas secciones son demasiado oscuras y cuesta ver el camino por el que ir, este es un problema que afecta a todos los jugadores. También es terrible el tamaño de la letra, apenas legible, de las cartas cuando juegas en modo portátil. No poder guardar partida tampoco parece un acierto, aunque de este modo te ves obligado a sumergirte en él.

Veamos lo bueno. Este no es el mejor videojuego del mundo, pero es loable que en este medio también surjan títulos de concienciación. En el cine tienes el documental para ver las vivencias de otras personas de la forma más fiel posible a la realidad. El videojuego te permite vivir estas experiencias en primera persona y hacerlas tuyas: este es el mejor acercamiento posible a cualquier situación. Faltan títulos así, faltan juegos que nos hablen de problemas reales. Quizá no sea perfecto y quizá le falten muchas cosas por pulir, pero North logra que, como mínimo por unos segundos, te sientas en ese otro mundo hostil que ni tú ni yo conocemos.

En resumen

Pocos juegos ponen el foco en la actualidad de manera tan directa. North te empuja a un paisaje onírico y aterrador que te vuelve loco y te repugna. Sin ser brillante sirve como modelo para impulsar nuevos desarrollos que arriesguen en su mensaje y que amplíen el concepto de videojuego.

Otros títulos a los que me remite

  • No Thing es uno de esos títulos que igualmente puedes encontrar muy barato en la eShop de Switch. Es un juego mucho más frenético pero con unos pasajes epilépticos que recuerdan a varios momentos vividos en North.
  • Entiérrame, mi amor es un videojuego disponible en dispositivos móviles que nos acerca al viaje de una inmigrante a través de una aplicación de chat. Un concepto de juego que se acerca al de A Normal Lost Pone y quizá eso propicie su llegada a la consola.

North está disponible en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 2,99€, es compatible con todos los modos de juego de la consola y con el Mando Pro, y ocupa 851,44 MB.

5.8

[Análisis] North

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Demuestra que el videojuego puede llegar a abarcar mucho más que sólo entretenimiento.
  • Confuso en todos los aspecto para que te sientas encarnando a un inmigrante .
Flojea en:
  • No está bien adaptado para jugar en modo portátil.
  • Cuenta con secciones muy oscuras.
  • No puedes guardar partida .