[Análisis] Mercenaries Saga Chronicles

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Mercenaries Saga Chronicles

El 8 de febrero Circle Entertainment nos sorprendió al lanzar Mercenaries Saga Chronicles en Nintendo Switch. Una recopilación de los 3 juegos originales lanzados en Nintendo 3DS, pero ahora en formato HD. Un juego que no reluce por introducir novedades pero que les encantará a los amantes del género rol táctico.

3 juegos, 3 historias

Podemos adquirir Mercenaries Saga Chronicles en la eShop de Nintendo por el módico precio de 14,99 €, e incluye:

  • Mercenaries Saga: Will of the White Lions 
  • Mercenaries Saga 2: Order of the Silver Eagle 
  • Mercenaries Saga 3: Grey Wolves of War

Ya en el menú del juego nos dará a elegir 1 de los 3 juegos para comenzar (o continuar) la historia. Al ser juegos independientes, no afectará al transcurso de la historia empezar por el ultimo. Aunque es recomendable empezar en el orden para entender el trasfondo del universo en s.

La historia que nos presenta Mercenaries Saga no llegará nunca a calar muy hondo. Simple y predecible. Algunas veces viviremos situaciones que nos pueden llegar a sorprender, pero al no entrar en profundidad en ningún personaje en concreto no terminamos de cogerle cariño a ninguno. Tendremos que decidir entre diferentes opciones y esto ramificará la trama para ir a un mapa u otro, incluyendo distintos finales. A pesar de ello, no hay nada que te impulse a rejugar la historia salvo aumentar la dificultad tras acabar el juego. Hacer una segunda ronda nos serviría para ver todas las opciones posibles, así como sus finales.

El juego presenta un total de 82 capítulos de campaña que aumentan su dificultad con picos, a veces, demasiados elevados para superarlos sin bajas.

Jugabilidad

El juego hace complicado llegar al final usando únicamente las misiones de historia por lo mencionado anteriormente. Por lo tanto, es recomendable abusar de los combates libres ya que nos aportarán la experiencia extra necesaria para continuar la trama sin estancarnos. Los mapas del modo libre se irán desbloqueando durante el transcurso de la campaña. En ellos podremos luchar contra monstruos u otros mercenarios tantas veces como se quiera.

Contaremos también con una tienda para comprar, vender y fusionar objetos mágicos. A medida que juguemos en el modo campaña, encontraremos cofres que deberemos intentar conseguirlos ya que son exclusivos del capítulo en concreto. Debes saber que en el modo libre no se podrán obtener los cofres perdidos.

Dispondremos de una lista de clases, no demasiada amplia, con la que ir diferenciando a los personajes que se unan a nuestras filas. Tendremos 2 opciones a nivel 10 y que se dividirán en otras 2 al nivel 20. Por ejemplo, de nuestro ladrón obtendremos a nivel 10 explorador / pícaro. De pícaro podremos elegir bandido / ladrón de batalla (esta última deberás equiparte con un arma en concreto). Cabe destacar que podremos aprender, si gastamos los puntos necesarios (que se consiguen luchando), todas las habilidades de ambas ramas. Podemos llegar a tener todas las pasivas activas y además usar las habilidades que hayamos aprendido.

En combate nos encontramos un menú, escalado y perfectamente definido, muy simple e intuitivo. Podemos movernos, atacar, usar habilidades, usar objetos, mirar nuestro equipo, una opción para investigar y defendernos. Las mecánicas utilizadas en este título son las propias a este género: intentar atacar desde atrás para hacer el máximo daño, hacer cobertura a los aliados más débiles y en definitiva tener una estrategia adecuada para cada situación ya que, en cada combate, podremos elegir con qué unidades luchar.

Aunque el sistema es simple, el mapa en 3D a veces hace muy engorroso la jugabilidad. Si nuestro personaje o enemigo queda ocultado por un terreno elevado no veremos si está bien posicionado o si está atacando como queremos, se echa de menos la posibilidad de girar el mapa. Por suerte, podemos volver atrás en el movimiento cuantas veces queramos (siempre que no terminemos la acción del turno del personaje).

La ausencia del modo multijugador no afecta para disfrutar de este rol táctico, aunque nunca estaría de más echar alguna partida con los amigos para divertirse o combatir con algo que no sea solo la IA.

Gráficos

Mercenaries Saga nos presenta unos gráficos en perfectos 16 bits. Se ha mejorado la definición y adaptado para una resolución de 16:9. Pero no todo son buenas noticias porque siempre tendremos de fondo el logo del título al que estemos jugando de manera mosaica que puede afectar a la belleza del mapeado si nos centramos demasiado en ello.

Los mapeados, aunque simples, cumplen con su función. Pero siempre notaremos que están más vacíos de lo que esperaríamos en comparación con el título legendario que nos viene a todos a la cabeza cuando hablamos de rol táctico: FF Tactics Advance. No tenemos el mismo nivel de detalles en los escenarios, hemos echado en falta algún arbusto que otro, y aunque el terreno esté en 3D, molesta más que ayuda en algunas ocasiones como hemos explicado en el apartado anterior.

Por este mismo 3D, sufriremos con algunos desniveles que nuestras tropas o enemigos no puedan superar, quedándonos sin remedio agrupados en una zona sin poder movernos como nos gustaría o sin poder alcanzar ese cofre que seguro tiene el arma legendaria que esperamos.

En combate nos llevará muchas horas de juego ver habilidades que nos llamen la atención. Las magias, algo que suelen ser muy llamativas, no dejan de ser un simple sprite que no nos impresionará. No tenemos habilidades demoledoras, ni efectos alucinantes. Nuestro personaje girará el brazo y pegará con el hacha al enemigo que tiene delante. Echamos en falta más animaciones, tanto en combate como en conversaciones. Tardaremos mucho en ver algo “impresionante”.

La música es donde más flaquea el título. No nos va a hacer tararear su melodía. Nos parecerá tosca y de un nivel muy bajo. No nos resultará tan estridente como para bajar el volumen, pero podrían haberse esforzado un poco más.

Conclusión

Mercenaries Saga Chronicles es un juego recomendado para los amantes de este género. Para los que nunca hayan jugado a este tipo de juego de estrategia no despertaran en ellos la pasión que puede trasmitirte otros títulos. Cumple su categoría, dándonos horas y horas de juego para completar las 3 campañas y los modos libres.

Es un título 100% en inglés, pero eso no impide poder disfrutarlo ya que es un nivel muy accesible y las conversaciones del modo campaña no supondrá ningún problema para lo que busca: divertirse en un tablero táctico contra hordas de enemigos.

Podéis adquirir este título en la eShop de vuestra Nintendo Switch a un precio de 14,99€ con un peso de 221,25 MB.

6.0

[Análisis] Mercenaries Saga Chronicles

Puntuación Nintenderos: Buen juego

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Las clases, aunque no son numerosas, si son suficiente para entrenarlas y tener un personaje con pasivas y activas muy diversas.
  • Los 16 bits nos recordarán esos viejos tiempos con GBA y que en modo portátil se ven realmente bien.
  • Los 82 capítulos de historia y las batallas libres nos darán muchas horas de diversión.
  • Los picos de dificultad, no queremos un paseo, queremos un reto y este juego lo tiene.
Flojea en:
  • Los 16 bits no lucen demasiado bien en una pantalla grande.
  • Un modo multijugador se echa en falta.
  • El sonido no llena de alegría nuestros corazones.
  • Los mapas a veces, no tenemos visibilidad o no podremos llegar a ciertas zonas.
  • No cogeremos cariño a casi ningún personaje.