Cara o Cruz Exprés: ¿Hace bien Game Freak en mezclar la serie original con Pokémon GO?

Artículos Artículos Switch Nintendo Switch

Cara o Cruz Exprés: ¿Hace bien Game Freak en mezclar la serie original con Pokémon GO?

La redacción de Nintenderos ha ardido. No de forma literal, por supuesto, sino por la reacción ante el anuncio de Pokémon Let’s GO Pikachu! / Eevee!, el cual ha necesitado un Cara o Cruz de urgencia.

Como ya os hemos informado, esta madrugada GameFreak ha hecho una conferencia relacionada con Pokémon para anunciar sus proyectos a corto y largo plazo. De entre ellos salió el rumoreado Pokémon Let’s Go Pikachu! / Evee!, un spin-off de la serie tradicional que adapta las mecánicas de Pokémon GO a la consola híbrida de Nintendo.

https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=okAW2c687hs

En esa misma conferencia se remarcó que este no era el Pokémon RPG del que hablaban en el E3 del año pasado, sinó que era una entrega aparte. Aún así, las redes sociales han vuelto a arder (como de costumbre) al no encontrarse el juego que ellos esperaban.

Algunos creen que este juego no cumple las expectativas de los fans, ofreciendo una alternativa a la entrega tradicional que cambia radicalmente todo lo aprendido. Además, creen que el tiempo invertido en este juego podría haber retrasado la esperada entrega a 2019.

En cambio, hay otro grupo de gente que cree que este spin-off consigue captar la eséncia de la saga en relación al vínculo Entrenador-Pokémon, ofreciendo mecánicas immersivas para los que apuesten por este título. Este cambio troncal en la franquicia permitiría dividir al público más experimentado en la saga con su entrega RPG y seguir disfrutando de un nuevo cambio con GO.

La moneda gira a la velocidad del rayo… ¿Hace bien Game Freak en mezclar la serie original con GO?

Cara: La importancia del vínculo

Por Xavier Solé

En esta vida todo tiene una explicación. ¿Por qué Pokémon ha decidido mezclar algunos conceptos de Pokémon GO en un juego RPG clásico de la misma saga? El motivo es evidente si uno recuerda esta noticia que pusimos en Nintenderos hace unos días: desde Pokémon GO las ganancias de The Pokémon Company se multiplicaron por 26 (¡¡26!!) el primer año fiscal y mantuvieron una sobresaliente cifra de ganancias en el posterior (finalizado hace un mes). El argumento económico es irrebatible.

Luego, leo por ahí que muchos reducen el éxito de Pokémon GO al ser un juego free-to-play para móviles con Pokémon, despreciando el intachable concepto de juego y ejecución dado por Niantic Games y secundado no solo por The Pokémon Company sino por el mismo Satoru Iwata. Algo hizo bien Pokémon GO y voy a enumerar tres claves que Pokémon: Let’s Go, Pikachu!/Eevee introducen como resultado de esta necesaria influencia:

  1. Depurar el RPG. Era necesario crear un juego con cuadros de textos y menús más inmersivos, con mucha menos presencia. Personalmente, llevo toda la vida jugando a RPGs (mi saga favorita es Fire Emblem) y siempre he querido que el género evolucione. ¿Cómo? Restando importancia al numerito (stats, niveles, daño, etc.) y sumando importancia a los sentimientos de los personajes y las ideas del juego desde la propia jugabilidad.
  2. La importancia del vínculo. Pokémon va de capturar criaturas y sentir un apego mágico como el paternal, el amistoso o el fraternal con ellas. La alegría de convivir con ellas se explota de manera inmejorable en el planteamiento que en la Conferencia Pokémon 2018 nos han enseñado.
  3. La importancia del juego entre entrenadores. Switch no permite conectar con todo el mundo a través de datos móviles pero ofrece dos mandos para dos jugadores que puedan disfrutar de la esencia de la serie.

En definitiva, ambas ediciones son una reimaginación sensata que contentará a tantos jugadores que nos la repampinfla la dicotomía hardcore/casual.

Cruz: Un jugador que siga la serie original no busca más sencillez en Pokémon

Por Damián Quiles

Admítelo, tú tampoco esperabas esto. Tú esperabas un juego de Pokémon a la altura de Breath Of The Wild, no la versión mejorada de Pokemón GO en Nintendo Switch. Y sí, sé lo que estás pensando: “No pasa nada, el juego de verdad viene en 2019“’. Yo también tengo esa esperanza.

Si hablamos de temas monetarios está claro que Pokémon GO fue y es una gran fuente de ingresos pero, ¿cuál es la razón? ¡Ajá! Que lleva la marca Pokémon. Desde hace años Pokémon ha sido bautizado como un “vende-consolas”, no es ninguna sorpresa que un juego free-to-play sea jugado por muchísima gente y más aún si le ponemos a la receta un poquito de Pikachu.

En fin, ¿qué quiere decir todo esto de la inclusión de mecánicas de Pokémon GO en la serie de videojuegos original? Casualizar el juego. Simplificarlo. Y, lo que más me duele, hacerlo con un “Remake de Amarillo”. Pokémon GO es un juego casual para móviles, con mecánicas facilonas, un jugador que siga la serie original no busca más sencillez en un juego de Pokémon. ¿Os habéis fijado en el sistema de captura?, es más ¿Os habéis fijado en el sistema cooperativo? Con esas mecánicas y solo 151 Pokémon, el juego te puede dar para dos días. Es tan simple que puedes jugarlo con un joystick y un botón (haciendo alusión al carísimo accesorio de la Poke Ball Plus)

El apartado visual -también- tira para atrás. Que sí, que han quitado los dientes de sierra que ya le sobraban en la 3DS pero, ¿y el mapeado? ¿De verdad no podía ser más grande? Con el nuevo sistema de encuentros con Pokémon, se siente una aglomeración en pantalla que provoca hasta ansiedad.

Creadores de Pokémon, sois poseedores de una de mis series favoritas desde enano, os voy a querer siempre. Decid claramente que esto es un spin-off y que estáis trabajando en un juego serio para 2019. No llaméis “juego principal” a un juego claramente enfocado a un público infantil y a un público que le ha podido hacer gracia descargarse por casualidad el Pokémon GO en el móvil. En definitiva se nota muy poco trabajo de Game Freak y mucho de Niantic.

¡Vota según tu criterio!

Recordad que aún podéis votar en el Cara o Cruz del lunes donde os preguntamos vuestra opinión sobre el juego en la nube. En la próxima entrega compartiremos los resultados de ambos Cara o Cruz.