[Análisis] Framed Collection

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Framed Collection

Debido a la creciente popularidad de Nintendo Switch, no es extraño ver cómo algunos estudios centrados en primera instancia en el mercado del móvil han querido mostrar varios de sus mejores títulos en la nueva consola de Nintendo, conocida por ser de carácter portátil. Uno de estos estudios ha sido Loveshack, que nos ha traído Framed Collection, una compilación del Framed original y Framed 2, que recientemente ha llegado a Nintendo Switch.

La serie Framed me había llamado la atención desde el momento en el que el famoso Hideo Kojima, desarrollador estrella detrás de Metal Gear Solid, calificó la primera entrega como su juego favorito del año 2014. Tras saber que estos títulos llegarían a la Nintendo Switch, inmediatamente me interesé en jugarlos. ¿Cómo de buenos serían estos títulos que han conseguido enamorar a una de las figuras más importantes de toda la industria del videojuego?

Mi respuesta es simple. Framed y Framed 2 son juegos buenos que ofrecen puzles originales.

Misterio a la vista

Framed Collection nos ofrece dos settings propios de películas policíacas de corte noir. Un detective ha sido incriminado y debe escapar de la justicia. Un misterioso hombre se da cuenta de que su negocio ya es historia y debe huir. El caso es que estas historias se cuentan a través de un medio bastante especial, paneles de cómic. Paneles de cómic que por desgracia, están en mal orden y debemos de colocar en su posición correcta para ayudar a nuestro protagonista.

Estos puzles sobre los cuales se sustenta gran parte de la experiencia de este título han conseguido encandilarme gracias al hecho de que se basan en gran medida en el uso de la lógica y la planificación. No son puzles de memorización o de cálculo, son puzles completamente centrados en la observación y en la colocación de piezas en un orden correcto, haciendo caso de las reglas impuestas por el propio título. Y personalmente, adoro este enfoque, puesto que consigue brindar frescura a este juego frente a sus contemporáneos.

Ahora bien, estos puzles no consiguen ayudar a contar una historia que al final del día, en ambos juegos, se siente que no está muy bien conectada. Los hechos mostrados pueden resultar liosos para los jugadores, quienes pueden estar más interesados en la resolución de puzles. Es más, diría que hay problemas de ritmo, puesto que dicha historia sólo surge tras la resolución de un buen número de puzles sin ningún peso narrativo, lo que puede volver la trama predecible y repetitiva, al poder imaginarnos el momento en el que llegaremos a ver nueva información relacionada con los desafortunados acontecimientos que han provocado este oscuro destino para nuestro protagonista.

Sí que puedo decir al menos que en este aspecto, Framed 2, aunque sufre varios de los mismos problemas que su antecesor en cuanto al desarrollo de la historia, consigue paliar un poco más sus carencias respecto a la primera entrega. No es perfecto, pero consigue superar algún que otro error que se había llegado a cometer anteriormente.

Carisma natural

Algo, sin embargo, en lo que los dos títulos consiguen exceder, es en su presentación. Ambos juegos usan una estética que busca evocar los cómics americanos de los años 50. Esta decisión estilística se puede notar sobre todo en los escenarios de todas las localizaciones que nos encontramos, de carácter minimalista en la mayoría de ocasiones. Aun así, el elemento más notorio dentro del estilo artístico de ambos juegos es el uso de figuras completamente negras con accesorios blancos para representar a cada persona. Este estilo artístico consigue dar más personalidad y carisma a unos juegos que conseguían derrocharla previamente gracias a su gameplay.

Fuera de aspectos artísticos, los dos juegos consiguen ser más que competentes a un nivel visual de corte más técnico. Ambos títulos tienen una tasa de frames estable en todo momento y consiguen destacar por el uso de cinemáticas con animaciones muy fluidas. Nada negativo que declarar en este aspecto.

¿Y qué tal es el apartado sonoro? Consigue sumergirnos aún más en la experiencia noir que nos propone esta colección, con una colección de melodías del género jazz que nos ayudan a estrujarnos los sesos en todo momento. Definitivamente es una banda sonora más que sólida que consigue acompañar a la perfección el ambiente que el juego llega a crear.

El tiempo justo

Dicho todo esto, ¿hay algo que esté realmente mal en este juego? Depende un poco de tu perspectiva… Y de tu cartera. Debido al hecho de que Framed Collection surge de la unión de dos juegos para móviles, nos encontramos con un producto que puede sentirse algo escaso de contenido. Más aún si consideramos el precio del juego, de 10 euros, algo que puede parecer excesivo para un buen número de jugadores.

Sí, las experiencias que nos ofrece Framed Collection están perfectamente encapsuladas en un periodo de tal duración que nos impide sentir que estamos perdiendo nuestro tiempo en tonterías. Consigue por tanto siempre aprovechar tu tiempo. Aun así, tampoco hay que obviar el hecho de que para muchas personas, puede resultarles excesivo el precio que Framed Collection exige para unas dos aventuras que pueden ser resueltas en cuestión de cuatro horas o menos.

Conclusiones

Pero obviando ese tema, ¿qué nos llega a ofrecer Framed Collection al final del día? Un juego de puzles que muestra frescura por todos los lados. Definitivamente, la jugabilidad que ofrecen estos títulos me parece que está genialmente medida hasta el último momento, introduciendo puzles nuevos e interesantes cada poco y creando desafíos que se basan únicamente en el ingenio y el uso de la lógica, desechando por tanto elementos tales como la exploración o incluso el inventario. Framed Collection consigue destacar por ello.

Framed Collection se vuelve fácilmente en un título muy recomendable para aquellos jugadores aficionados al género del puzle. A pesar de ello, hay que admitir que la duración de ambos juegos puede llegar a escamar a ciertas personas que buscaban una experiencia más duradera a cambio del dinero que han llegado a pagar por esta compilación. Si en cambio, esta cuestión de dinero y duración no llega a molestar al lector de este análisis, entonces le recomiendo este título, pues estoy seguro de que será una agradable sorpresa.

8.2

[Análisis] Framed Collection

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Excelentes puzles basados en la lógica.
  • Presentación visual y sonora exquisita.
Flojea en:
  • Puede resultar muy corto para ciertos jugadores.
  • La historia se siente confusa e inconexa.