[Análisis] I, Zombie

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] I, Zombie

Seguramente a lo largo de tu vida te has imaginado ser varias cosas, entre ellas seguro que ha caído la idea de ser un zombie. Mientras que en la mayoría de videojuegos nos encargamos de matar a estos monstruos, en I, Zombie tendremos la oportunidad de ser uno de ellos. Comencemos nuestra aventura comiendo cerebros de la gente y transformándolos también en zombies.

Ser zombi significa no tener obligaciones

El juego nos trae una mecánica simple, como hemos dicho controlaremos a un zombi, y lo único que debemos hacer es atacar a toda la gente posible y transformarla en zombi.  Para ello no usaremos ningún botón solo el joystick para mover a nuestro personaje y acercarlo a la gente, cuando el personaje esté cerca ya atacará por si mismo, sin tocar ningún botón. Una vez transformemos a todos en zombis habremos superado el nivel. Suena fácil, ¿verdad?

Ahora comienza lo complicado. Lógicamente en una situación donde hay zombis sueltos veremos como el ejército sale a la calle para acabar con esta horda, pues en este videojuego vemos como en los diferentes mapas hay personas del ejército con armas que nos atacarán sin compasión. También debemos transformarlos. Cuando te acercas a ellos se ponen a disparar, y cuanto más herido estés más lento te mueves. Aquí viene la gracia del juego, una vez transformes a la gente en zombi, puedes darles ordenes. Un militar contra cinco zombis no tiene  nada que hacer. Para ello usaremos tres comandos, uno con el que nuestros zombis se quedarán quitos donde les digamos, otro con el que irán a atacar a la población y otro donde te seguirán.

En los diferentes mapas veremos diferentes posiciones de la gente y obstáculos, y deberemos pensar como actuar, pues a veces habrá también unas máquinas que nos atacarán. Con esto el juego ya se vuelve algo más complicado, aunque os avisamos que pocas veces os tendréis que comer la cabeza.

Ser zombi es algo efímero, pero la comunidad ayuda

Una vez se ha explicado como es el control de este juego, hablemos de los niveles. Como hemos dicho con anterioridad, pocas veces os tendréis que comer la cabeza, pues es verdad que a veces hay niveles originales en los que debes transformar en zombi solo a un personaje o niveles en los que deberes controlar a un zombi en la lejanía con los comandos disponibles para que deje libre tu camino. No hay otra mecánica original, encima la poca cantidad de niveles hace que la experiencia zombi sea algo efímero pero que es sido divertido un rato.

La cantidad de niveles y su simplicidad son uno de los problemas del juego, pues en menos de 2 horas puedes habértelos acabado todos. Pero como siempre la comunidad de fans viene a salvarnos de esto. La comunidad no nos dará la cura para dejar de ser zombis, pero si nos traerán niveles para que alarguemos esta experiencia. Tú también puedes y por ello tenemos disponible un editor de mapas, para que puedas crear tu propio nivel. El editor te da todas las herramientas para incluso recrear los niveles oficiales. Pero eso sí, no aprovecha la pantalla táctil de la Switch, algo que habría sido interesante y habría facilitado mucho trabajo.

Entrando en el apartado del arte, el juego es muy simple, pues los sprites son repetidos, solo hay 4 personajes y 4 skins de zombis. Todo es monótono, el fondo igual, menos en los niveles navideños donde ya cambian algo. La música tampoco ayuda pues no usa piezas originales, sino piezas famosas que a nuestra opinión, no pegan mucho con el juego. Muchas, por no decir todas de las canciones que suenan de fondo pertenecen al famoso Kevin Macleod, del que estamos seguro que una vez en tu vida has escuchado una obra suya. Podrían haber hecho unas cuantas canciones originales y algo más compatibles con la temática del juego. Pues el estilo de Macleod no pega mucho, pero tampoco es algo que te haga ver el juego diferente.

Al zombi le falta alimento

Seamos sinceros, la temática de jugar como un zombi es algo que se ha tocado poco, sobretodo en la época donde estos están de moda, aunque también es verdad que la moda no son los zombis de por sí, sino el matarlos y sobrevivir a ellos. Así que es bueno ver como se intenta romper con esa tónica y probar algo nuevo. Es un juego con una base original, simple eso sí, pero original. En lo personal yo creo que un modo historia no habría desentonado tanto, meter muchas más cosas que le den originalidad a las partidas también habría estado bien, podría ser y todo juego de estrategia si se hubiese aprovechado lo de controlar tus hordas de zombis. Con esa base se podrían haber hecho miles de cosas y convertirlo en un gran juego. Por ejemplo, en la temática navideña meten la opción de esconderse en muñecos de nieve, algo que ya le mete algo original al juego.

Lo del apartado artístico es algo a mejorar, podía meter mujeres por ejemplo, bomberos u otra cosa, que solo haya cuatro personajes que son un hombre, un vaquero, un militar y un científico loco cuando podrían haberse metido más cosas hacen ver algo muy simple, como si no hubiese habido trabajo en ese aspecto. Los zombis igual, son los mismos personajes pero en zombis. Esto hace que te canses del juego antes, pues piensas que estás todo el rato viendo y haciendo lo mismo. Si hubiese diferentes personajes, pues aunque estés haciendo lo mismo no se nota tan monótono, por ello puede que el juego divierta al principio pero a los 10-20 minutos veas que es todo igual, literalmente igual.

De todos modos, os dejamos el trailer y a lo mejor os entran ganas de probar lo de ser un zombi, y si viendo el trailer al final tenéis ganas de jugarlo, os recordamos que el juego ya esta disponible a un precio de 4,99 €/$ en la Nintendo eShop:

5.5

[Análisis] I, Zombie

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Un juego con una buena base.
  • Propuesta original y que divierte.
Flojea en:
  • No aprovecha esa base original.
  • Pocos niveles.
  • Nada de música original, la que han puesto pocas veces pega con la temática.
  • El editor no aprovecha la pantalla táctil.
  • Pocos personajes y zombis.


Archivado en:  análisis I Zombie Switch