Colabora: HobbyConsolas colabora con Nintenderos
[Análisis] Attack on Titan 2

[Análisis] Attack on Titan 2

análisis,
PorPsyko  - 
Ver comentarios

Attack on Titan 2 (A.O.T. 2) es un juego de acción desarrollado por el estudio japonés Omega Force (creadores de Dynasty Warriors), producido por Koei Tecmo y distribuido por Koch Media.

Este título está basado en el exitoso manganime Shingeki no Kyojin (conocido en España como Ataque a los Titanes) y es la secuela de Attack on Titan Freedom Wings, el cual fue lanzado el 26 de agosto de 2016 en PC, Xbox One, PS3, PS Vita y PS4.

Este esperado título finalmente llegó este pasado mes de marzo a PC, Xbox One, PS4 y Nintendo Switch. Esta última versión es la que hoy analizaremos.

¿Estáis preparados para una lucha titánica?

A.O.T. 2

Argumento

La historia del juego abarca desde el principio de la serie hasta la segunda temporada y gira en torno a Eren Jaeger y sus amigos de la infancia, Armin Arlert y Mikasa Ackerman. En este mundo, la población humana vive concentrada dentro de tres enormes muros (Maria, Rose y Sina) para protegerse de la aparición de unos seres gigantescos que devoran personas: los titanes. Nuestro objetivo será eliminarlos para proteger a la humanidad.

Jugabilidad

La jugabilidad de A.O.T. 2 no destaca por ser precisamente muy variada, ya que nuestro objetivo durante todo el juego será acabar con todos los titanes. Por lo tanto lo más importante será aprender como derrotar a estos temibles enemigos de la manera más rápida y efectiva posible.

Para poder combatirlos necesitaremos usar nuestro equipo de maniobras tridimensionales, el cual funciona con gas (se va gastando) y nos permitirá movernos por los escenarios de forma rápida e impulsarlos por el aire gracias a unos anclajes. Evidentemente para poder usarlos necesitaremos tener puntos de anclaje, por lo que en los mapas con zonas abiertas donde no contemos con ellos deberemos usar un caballo para avanzar de forma más rápida (podremos comprar varios a lo largo de la aventura).

Su funcionamiento es muy sencillo, y simplemente tendremos que seleccionar al titán y luego la parte del cuerpo del titán que queremos atacar, lanzar nuestros ganchos contra ella y pulsar el botón de ataque en el momento justo cuando vayamos a chocar contra dicha parte (cuanto más velocidad e impulso llevemos evidentemente más daño haremos). Para atacarles iremos armados con cuchillas, las cuales serán indispensables para derrotar a los titanes (se van desgastando). Con ellas podremos cortar sus brazos y piernas, pero con eso solo conseguiremos reducir sus movimientos y obtener materiales. Con el tiempo sus miembros se vuelven a regenerar, por lo que si queremos acabar definitivamente con ellos deberemos atacar su punto débil, que no es otro que su nuca.

No será tarea fácil en muchas ocasiones ya que evidentemente hay variedad de titanes y los más poderosos protegerán dicha parte de su anatomía, por lo que primero deberemos disminuir su resistencia (indicada con una barra verde) atacando a sus extremidades. Un ejemplo de ello son los llamados titanes excéntricos, los cuales no podrán ser derrotados hasta que no ataquemos primero sus puntos débiles (aparecerán marcados e irán cambiando de posición). Cuando lo consigamos, lograremos reducir su barra de resistencia y quedarán expuestos durante algunos segundos, por lo que deberemos aprovechar ese momento para atacarlos en sus nucas y bajarles la vida (indicada con una barra roja).

Además una novedad de esta entrega es que podremos capturar a los titanes, lo cual nos servirá para aumentar nuestro nivel de investigación sobre ellos, llevándolos al centro de investigación. Para capturarlos necesitaremos un tipo de objeto consumible llamado arma de captura, que desbloquearemos en un determinado punto de la aventura. Según el titán que queramos capturar necesitaremos debilitarlo más o menos, ya que algunos, como los pequeños, podremos capturarlos directamente, mientras que los medianos requerirán que les cortemos las piernas y los grandes los brazos y las piernas antes. Hay que destacar que los titanes más poderosos (titán colosal, titán acorazado, titán hembra y titán bestia) no pueden ser capturados. De esta manera podremos ir subiendo de nivel y desbloquear nuevas herramientas de combate, por lo que es importante tenerlo en cuenta ya que nos facilitará mucho las cosas en los combates. Además contaremos con una galería y si queremos completarla deberemos capturar al menos un titán de cada tipo.

Otro de los aspectos más destacados del juego es que podremos contar con gran cantidad de personajes de apoyo. Estos personajes podremos llamarlos para que realicen una acción especial, la cual una vez usada no podrá volver a invocarse durante un tiempo hasta que se recargue. Estas acciones pueden ser de diversos tipos: ataques a los brazos, ataques coordinados con nuestro personaje, ataques a la nuca, etc. ¡Incluso algunos compañeros podrán convertirse en titanes y podremos controlarlos durante unos segundos! Como es lógico cuanto más poderosa sea la acción solicitada más tiempo deberemos esperar para poder volver a usarla. Además estas acciones serán mucho más efectivas a medida que aumentemos nuestro nivel de amistad y nuestro atributo de liderazgo. Lo cierto es que el apoyo de otros personajes es fundamental en muchos momentos durante la partida (pueden incluso rescatarnos si nos ha atrapado un titán), por lo que merece la pena invertir tiempo en mejorar estos aspectos.

A.O.T. 2 introduce algunos movimientos avanzados que no estaban presentes en la primera entrega y son importantes dominarlos, ya que nos permitirán derrotar a los titanes más fácilmente:

  • Ataque sorpresa: Se realiza apuntando a la nuca del titán desde la lejanía con un visor, siempre y cuando el titán en cuestión no nos haya visto. Si esperamos a que el círculo del visor se complete y pulsamos el botón de ataque, nos lanzaremos a toda velocidad a por el enemigo, ejecutando un golpe devastador. Sus inconvenientes es que para apuntar deberemos estar quietos (dejándonos expuestos a cualquier titán) y si el rival se mueve, podemos perder el ángulo e incluso ser interceptados.
  • Contraataque: Cuando un titán vaya a agarrarnos podemos realizar un contraataque si lo esquivamos con un impulso de gas en el momento justo e inmediatamente pulsamos el botón de ataque. Si lo hacemos correctamente nos situaremos rápidamente en la nuca del enemigo y tendremos la oportunidad de contraatacar con un golpe muy poderoso. Hay que tener en cuenta que esta técnica avanzada requiere mucha precisión, pero aunque puede costar aprender a dominarla al principio, nos dará una gran ventaja en los combates por lo que merece la pena.

Modos de juego

A.O.T. 2 se divide en dos modos de juego y son los siguientes:

Modo historia

Este es el único modo que tendremos desbloqueado al principio y evidentemente es el modo principal del juego. Aquí podremos crearnos un personaje con un editor bastante completo en el podremos escoger su sexo, tamaño de cuerpo, pelo, ojos, pupila, cejas, nariz, contorno, boca, piel, ropa interior, chaqueta, otras prendas y su voz. Pero si alguno de los aspectos que hemos seleccionado no nos convence, siempre podemos acceder al editor de personajes para cambiar su aspecto, su sexo o su nombre en el armario de nuestra habitación, por lo que no tenéis que preocuparos si en algún momento no os convence algo de él o ella, ya que todo se puede volver a editar desde cero.

Además nuestro personaje contará con seis estadísticas diferentes que podemos subir (mediante entrenamientos o habilidades): fuerza, destreza, salud, agilidad, concentración y liderazgo. Con dicho personaje (el cual no habla) reviviremos la historia del anime desde la óptica de uno de los compañeros de Eren, Mikasa y compañía, lo cual le da un toque muy interesante al título, ya que podremos ir desarrollándolo para personalizar su estilo de combate. Además consigue integrar al personaje dentro del Cuerpo de exploración, haciendo que el jugador se implique más si cabe en los acontecimientos, debido a que nuestro avatar tiene su propio objetivo personal, el cual prefiero no desvelar. Este modo tiene tres niveles de dificultad: fácil, normal y difícil. Dicho nivel puede cambiarse durante la partida.

Como es habitual en estos casos, a medida que avancemos en nuestra aventura iremos desbloqueando nuevas localizaciones (zona de entrenamiento, distrito de Trost, distrito de Stohess, etc.) y misiones (a partir de un determinado punto de la historia podremos jugar las misiones principales en multijugador cooperativo online). De hecho entre misión y misión podremos visitar las tiendas (para comprar materiales, crear y mejorar equipo, obtener regalos, etc.) e interactuar con los personajes de la serie (para descubrir más detalles sobre ellos y mejorar nuestra amistad respondiendo con acierto sus preguntas o regalándoles objetos que les gusten). Además también iremos desbloqueando nuevas funciones, habilidades y mecánicas.

Otro de los elementos que también iremos desbloqueando son diferentes tipos de base, las cuales podremos crear en el campo de batalla: bases de aprovisionamiento (repone el inventario para todos los objetos), artillería automatizada (dispara a titanes que se encuentran cerca), base del frente (aumenta las habilidades de aliados cercanos), base de bombas (se detona en caso de ataque y daña a titanes cerca), artillería manual (artillería antititán manual), base de minería (se pueden adquirir materiales después de la batalla), base de guarnición (permite crear una señal pasado un tiempo) y base de producción (te concede un objeto pasado un tiempo), ataque a la base (cuantos más haya, mayor daño infligiremos).

Al cumplir ciertos objetivos en el campo de batalla, desbloquearemos misiones especiales con objetivos prioritarios. Si completamos estas misiones conseguiremos materiales raros y otras recompensas apetecibles. Además, si alcanzamos el rango S y acabamos con los objetivos prioritarios, obtendremos el rango SS y ganaremos una recompensa de rango especial.

Otro modo

Este modo lo desbloquearemos tras completar las primeras misiones del tutorial del Modo Historia y en él deberemos realizar expediciones. Dichas expediciones están formadas por entre 2 y 5 batallas donde su dificultad va variando. Podremos jugar con cualquier personaje de la serie, siempre y cuando lo hayamos desbloqueado previamente en el Modo Historia. Además también puede jugarse online, lo que hace que sea bastante divertido.

Hay que destacar que cada personaje podremos subirlo de nivel (de forma individual), aunque no podremos personalizarlo a nuestro gusto, ya que sus atributos y habilidades están predeterminados, presentando sus propias formas de combatir. Lo que si podremos configurar es su equipo y los objetos consumibles.

Además de las expediciones cooperativas, Otro modo también incluye el Modo Aniquilación. Se trata de un modo competitivo para hasta 8 jugadores en el que dos equipos de 4 jugadores se enfrentan con el objetivo de ser los que más titanes eliminen. Además también podremos aumentar nuestra puntuación si creamos bases y destrozamos las diferentes extremidades de nuestros enemigos. Lo cierto es bastante entretenido para echar unas partidas rápidas.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Attack on Titan 2 puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico nos encontramos con personajes y titanes que están recreados en cel shading y presentan un buen modelado 3D y unas buenas animaciones, con una paleta de colores que hacen que tengan una similitud muy cercana al anime.

Por otro lado los escenarios resultan algo pobres en cuanto a efectos de destrucción y en general resultan poco inspirados, presentando unas texturas simples pero que cumplen. También he notado cierto clipping (miembros cortados de un titán que atraviesan el suelo o titanes que meten la cabeza dentro de los edificios) y popping (personajes, edificios, árboles y titanes que aparecen de forma repentina en pantalla). Éste último por desgracia es muy notorio, tanto dentro de la ciudad como fuera de ella, lo que afea el aspecto visual final del juego. Por otra parte cuando hay muchos elementos en pantalla (diversos titanes y aliados atacándolos al mismo tiempo) también se aprecian ralentizaciones puntuales. Sucede en momentos muy concretos, por lo que tampoco tenéis de que preocuparos, ya que el juego en general es muy fluido.

En cuanto a la banda sonora nos encontramos, como suele ser habitual en Occidente, melodías que acompañan bien la acción, pero distan mucho de la calidad de las canciones originales, que por desgracia no están presentes. Eso no quita que en general las que han incluido son bastante buenas, contando de hecho con piezas bastante épicas en determinados momentos. Por otro lado los efectos de sonido están muy conseguidos (gritos de los personajes, sonido de las cuchillas, etc.) y acompañan perfectamente la acción.

Por último hay que destacar que el juego cuenta con voces en japonés (las mismas del anime) y textos en español. Sin duda es un detalle que siempre se agradece y más teniendo en cuenta que su primera entrega contaba solo con textos en inglés.

Duración

En cuanto a la duración del título, para completar su modo historia tardaremos aproximadamente unas 20 horas, una cantidad más que decente para este tipo de títulos, pero como siempre es un apartado muy relativo, ya que como he comentado anteriormente, hay otros modos de juego y si consigue engancharnos nos puede tener entretenidos muchas horas más si queremos completar todo lo que nos ofrece, como por ejemplo una galería con modelos en 3D de todos los personajes y tipos de titanes.

Incluso tras completar el juego, podemos seguir disfrutando del modo Historia, ya que se añade contenido nuevo exclusivo por superarlo. De hecho, tras completar al 100% la historia desbloquearemos el modo Infernal. En este modo, como su propio nombre indica, tendremos que enfrentarnos a un mundo despiadado, por lo que deberemos prepararnos bien para este reto.

Curiosidades

  • Todo aquel que comprara el juego antes del 16 de abril de 2018 recibía como bonificación por compra anticipada el atuendo “Ropa de civil” para Eren, Levi, Mikasa y Armin.
  • A.O.T. 2 cuenta con una Deluxe Edition que cuesta la friolera de 109,99€ e incluye un set de 20 atuendos adicionales. Estos trajes también pueden comprarse por separado mediante DLC.

Conclusión

A.O.T. 2 es un juego que hará las delicias de todo fan de la serie que se precie, ya que resulta muy fiel y al mismo tiempo innova al poner al jugador en la piel de un nuevo personaje y en la manera de explicar los hechos. A nivel técnico es cierto que es mejorable en varios aspectos, pero queda totalmente compensado por su diversión, gran cantidad de contenido y su modo cooperativo y competitivo online.

A.O.T. 2 está disponible en formato físico y digital, en la eShop de Switch, desde el pasado 20 de marzo a un precio de 69,99€. Si optáis por esta segunda opción deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 13,3GB para poder descargarlo.

[Análisis] Attack on Titan 2

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

8.0
  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gran fidelidad con la serie manganime en la que se basa.
  • Su historia y la manera de contarla.
  • Sus mejoras respecto a la primera entrega y la gran cantidad de contenido.
  • Su modo multijugador.
Flojea en:
  • Los escenarios no están al mismo nivel de detalle que los personajes.
  • Presencia de clipping y popping.
  • Cuando hay muchos elementos en pantalla presenta ralentizaciones puntuales.
  • Su mecánica puede acabar haciéndose repetitiva para algunos jugadores.

Comentarios: