[Análisis] Zero Gunner 2

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Zero Gunner 2

El shoote’m up es un género que como la mayoría sabréis, tuvo su mayor esplendor en los años 80 y principios de los 90, pero nunca es tarde para rememorar el espíritu clásico de este género y menos si es con un buen título como el que hoy nos ocupa. Se trata de Zero Gunner 2, un shoot’em up desarrollado por la compañía japonesa Psikyo y distribuido por ZeroDiv.

Fue lanzado originalmente en mayo de 2001 para recreativas y en septiembre del mismo año para Dreamcast. En esta ocasión analizaremos la versión de Zero Gunner 2 para Switch, disponible sólo en formato digital.

Resultado de imagen de zero gunner 2 Nintendo Switch

Jugabilidad

Si por algo destaca esta entrega es que a diferencia de otros títulos del género pilotaremos un helicóptero que tiene 2 tipos de ataques: el disparo tradicional y misiles (sin duda el ataque mas poderoso).

La mecánica de este título es muy similar a los de otros títulos del género y consistirá en completar un total de 7 niveles de forma seguida, es decir no tendremos descanso entre nivel y nivel ni guardar la partida ni cambiar de caza. La dificultad del juego en general es alta, ya como todo shoot’em up tradicional que se precie, no pararán de surgir enemigos disprándonos.

Otra de las peculiaridades de este juego es que los helicópteros presentan un movimiento rotatorio sobre sí mismos, es decir, pueden girar 360 grados. Esto no es por casualidad, ya que a diferencia de otras entregas en Zero Gunner 2 pueden aparecernos enemigos por cualquier lado de la pantalla. Ahí es donde está la premisa original de Zero Gunner 2: su movimiento libre. En otros títulos del género sólo podemos ir hacia adelante, hacia a trás y hacía derecha o izquierda. En este en cambio si pulsamos el botón A o el Y, podremos girar el punto de mira hacia donde disparamos. Al principio pude ser un poco complicado manejarse, pero una vez nos acostumbremos veremos que no es tan caótico como parece.

Podemos seleccionar 7 niveles de dificultad (siendo de menor a mayor dificultad: niño, muy fácil, fácil, normal, arcade, difícil y muy difícil) por lo que podremos ajustar dicha dificultad según el nivel del jugador por si queremos que sea un paseo o convertirlo en todo un reto. Es un juego que permite que lo jueguen tanto jugadores noveles como jugadores más veteranos, ya que completarlo en el nivel más alto (siempre y cuando no abusemos del número de continuaciones) es realmente un verdadero reto, sólo al alcance de los más experimentados.

Una vez ajustadas las opciones y elegido el nivel de dificultad, deberemos elegir el helicóptero que queremos tripular entre un total de 3 y son los siguientes:

  • Comanche (de color azul)
  • Apache (de color verde)
  • Hokum (de color amarillo)

Pero esto no es todo ya que para ayudarnos en nuestra misión podemos recoger por los niveles 3 objetos en el juego derrotando enemigos:

  • Power Up: el poder de ataque se incrementa en 1.
  • Energy (Large): el indicador de opción de ataque aumenta considerablemente aumenta ligeramente
  • Energy (Small): el indicador de opción de ataque aumenta ligeramente

Todos ellos son bastante similares en cuanto a velocidad, potencia y cadencia de disparo. Por último cabe destacar que también podemos jugar a dobles con otro jugador en modo cooperativo.

Gráficos y sonido

En relación a los gráficos, el juego, al igual que otros títulos de la compañía, los escenarios se ven con vista cenital y cuenta con unos gráficos mejorados respecto a título anteriores, algo más elaborados y vistosos. Los colores de los helicópteros son muy vivos y contrastan con los tonos más apagados de los enemigos. Hay que destacar que el diseño de los enemigos finales están muy conseguidos.

A nivel sonoro, tanto la música como los efectos de sonidos sonoros son correctos y cumplen su cometido. El juego una vez más nos llega solo en inglés y japonés.

Duración

Estamos sin duda ante el apartado más flojo del juego. Como en otro títulos de la compañía, nos encontramos ante un juego que solo cuenta con 7 fases, las cuales durarán unos pocos minutos, por lo que el juego puede completarse en menos de media hora (en su nivel de dificultad más bajo) o durarnos muchas horas (en su nivel más alto).

Zero Gunner 2 cuenta con 7 niveles de dificultad a lo que hay que añadir sus 3 helicópteros, por lo que el auténtico reto es completar el juego con todos los helicópteros en cada uno de los niveles de dificultad, cosa que no es tarea fácil. No obstante, hay que destacar que estamos ante un juego muy rejugable, aunque eso no quita que su contenido sea realmente escaso, sobre todo para quien no sea de rejugar este tipo de títulos. También podemos jugar en modo cooperativo con otro amigo.

Conclusión

Zero Gunner 2 es un buen título que consigue lo que pretende: ser una propuesta directa que pretende divertir desde el primer momento. Si os gusta el género os lo recomiendo encarecidamente, porque merece la pena. Ideal para partidas cortas y desconectar de títulos más largos.

Zero Gunner 2 está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 25 de enero a un precio de 6,99€. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola de 136 MB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] Zero Gunner 2

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Jugabilidad con cierto toque de originalidad, al poder rotar el punto de mira de nuestro helicóptero para disparar.
  • Permite ajustar diversos parámetros para adaptar la experiencia a todo tipo de jugadores.
  • Rejugable, siempre y cuando os atraiga su propuesta.
Flojea en:
  • Peca de tener niveles muy cortos.
  • Pocos helicópteros para seleccionar.
  • Se echa de menos más modos de juego.