[Análisis] Serial Cleaner

[Análisis] Serial Cleaner

Si pensáis que el trabajo de un limpiador de homicidios es sencillo, no tenéis mucha idea de lo que se cuece en este sector. Todo esto y mucho más es lo que voy a analizar en detalle en Serial Cleaner, el título creado por el estudio polaco iFun4all y que nos trae en bandeja Curve Digital a nuestra Nintendo Switch.

Este título indie es un entretenido juego de sigilo en 2 dimensiones pero bajo un toque arcade. Además, disfrutaremos de una genial estética ambientada en los años 70 y que desprende un humor ácido en cada pixel. Quiero reflejaros desde ya, que estamos ante una gran y trabajada experiencia de juego.

Más limpio que una patena

En Serial Cleaner nos encontraremos controlando a Bob Leaner, todo un profesional de la limpieza además de un tipo muy correcto que vive con su madre. Ambos llevan una vida tranquila pero, además, son fans incondicionales del boxeo, no se pierden ningún combate de los que retransmiten por televisión. Lo que sí pierde nuestro limpiador es la cabeza, sobre todo si se trata de juego y apuestas. Toda esta historia puede pintar que nos encontramos ante una historia muy común, pero no, todo cambia de golpe si os digo que la limpieza a la que se dedica Bob es la de diferentes escenas de crímenes para la mafia.

El transcurso de la historia es sencillo en Serial Cleaner, nos llamarán al teléfono de nuestra casa y nos solicitarán los encargos directamente, unos veinte para ser exactos. Sin pensarlo mucho más nuestro protagonista sale de casa a hacer su trabajo. Parece que ya tiene sus clientes fijos que acuden a él siempre que necesitan hacer desaparecer cuerpos, pruebas del crimen y sangre.

Pero ahora viene el punto de inflexión, de pronto, comienza recibir varios encargos de un cliente nuevo. Un cliente que no tiene muy buena pinta para nuestro protagonista y éste empieza a sospechar que para nada es trigo limpio. Tras una pequeña lucha moral nuestro protagonista no puede dejar la oportunidad de aceptar el encargo de limpieza ya que hay que pagar las facturas y, además, nuestro protagonista tiene deudas importantes por su pequeña adicción a las apuestas.

Modus operandi

Toda la acción de Serial Cleaner comienza justo después de un asesinato (o varios de ellos) y nuestro deber es hacer desaparecer todos los indicios de que allí ha ocurrido algo turbio. Depende del nivel en el que nos encontremos tendremos una cantidad de cadáveres, una cantidad de pruebas del crimen y más o menos sangre, eso ya depende de lo fino y delicado que haya sido el asesino. Cuidado que al movernos también haremos un poco de ruido.

Para complicarnos “el trabajo” tendremos varios policías en la escena, porra en mano, que han llegado poco antes que nosotros. Estos agentes de la ley tendrán un campo de visión con el que activar la alerta si advierten nuestra presencia, después de eso tocará esconderse o acabaremos la partida. Existen varios tipos de policías con su propio patrón de acciones y movimientos. Nosotros en ningún momento vamos a poder atacar, simplemente tendremos la opción de llamar su atención con el ruido de objetos que tengamos en la fase.

La mecánica principal es sencilla pero conforme superemos niveles la IA de los policías se verá aumentada, al igual que la velocidad con la que se mueven, lo que nos lo pondrá un poquito más complicado hacer nuestro trabajo. Serial Cleaner tiene un curva de dificultad muy ajustada que va incrementando conforme vayamos avanzando en el juego. Por si todo esto pareciera poco, los elementos que tenemos que conseguir para completar la pantalla cambiarán de posición en cada partida. Lo que es todo un reto, aunque por otro lado y como punto negativo, esta acción alterará el nivel de dificultad de la fase dependiendo de donde se posicionen los cuerpos, las pruebas y la sangre a limpiar.

Otros detalles

Además de las fases que tiene el juego podemos conseguir como contenido adicional una decena más de pantallas extra y varios trajes complementarios más para nuestro protagonista. Eso sí, los extras acompañan el tono de humor que tiene el juego y nos propondrá llevar la ropa de los protagonistas de Alien, Kill Bill o La naranja mecánica. Un pequeño guiño que hará las delicias de muchos fans.

Serial Cleaner se puede disfrutar en Nintendo Switch en modo portátil, modo sobremesa y en modo dock para jugarlo en la televisión. Además, este juego indie está disponible en 6 idiomas distintos, entre ellos el castellano.

Manejando al limpiador

El corte arcade de este título hace que los controles sean muy simples y sencillos. Además, se ejecutan perfectamente en cualquiera de los modos que control que ofrece nuestra Nintendo Switch ya sea con los Joy-Con o con el mando Pro. Los controles de Serial Cleaner son los siguientes:

• Joystick izquierdo, controlar la dirección en la que moveremos a nuestro personaje.
  • Botón A, sirve para realizar diversas acciones como recoger las piezas del suelo, activar los objetos que hacer ruido o para esconderse.
  • Botón Y, su función se limita a recoger o soltar los cadáveres.
  • Botón ZL, con este botón activaremos el sentido del limpiador, lo que nos dará una visión general de todo el mapa de la fase y donde se encuentra cada unos de los objetos con los que podemos interactuar.
  • Botón ZR, mientras tengamos pulsado este botón estará activada la aspiradora con la que limpiaremos el suelo de manchas de sangre. Cuidado, también haremos más ruido y esto alertará a los agentes que estén más cerca.

Gráficos y sonido en los años 70

Serial Cleaner presenta una dirección artística minimalista. Usa como recursos principales la representación de elementos creados bajo formas rectas y el uso de una paleta cromática con mucha personalidad, resultante entre tonos sepia y tonos pastel. El uso de texturas se aplica para conseguir aportar un poco de volumen dentro de un mundo en dos dimensiones. Además, y gracias al apartado gráfico escogido, el equipo de desarrollo se saca un as de la manga para mostrar temas delicados sin mostrar nada escabroso.

Todo el apartado sonoro es fantástico y presenta diversos temas con gran ritmo y calidad que funcionan de forma perfecta y acorde con la temática de la fase en la que nos encontramos. Las pequeños efectos de sonido que enfatizan las acciones son correctos y aparecen en el momento correcto. Como punto negativo, el título carece de voces lo que hubiera otorgado un punto adicional en crear más atmósfera y aumentar la ambientación.

Estamos ante un juego genial que presenta una propuesta muy ácida pero original. Serial Cleaner es un juego muy bien ideado, además ofrece una experiencia muy completa y divertida. Eso sí, se hace muy corto (unas 5 horas) y las mecánicas podrían haberse ampliado para ofrecer un juego aún mayor. Un título con un aspecto gráfico muy atrevido y con una sensacional banda sonora.

Recomendado para todos aquellos que busquen un buen y entretenido juego con el que pasar unas horas delante de vuestra consola híbrida.

Desde el pasado 30 de noviembre tenemos disponible este fantástico título en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 14,99€ y necesitaréis 2689,60 MB de espacio libre en vuestra consola para poder descargarlo y disfrutar de él.

A continuación os facilito el tráiler de lanzamiento de este divertido juego:

7.5

[Análisis] Serial Cleaner