[Análisis] Ittle Dew 2+

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Ittle Dew 2+

Durante estos meses, Switch nos ha dejado la impresión de que es la videoconsola más versátil de la historia. Lo mismo puedes jugar unas partidas portátiles de The Binding Of Isaac, que perderte en el inmenso mundo de Alrest de Xenoblade Chronicles 2 en tu televisor.

Es complicado ver el límite de este concepto, y cómo se adaptarán a partir de este momento los títulos de Nintendo esta nueva forma de jugar, pero viendo lo que ha hecho la compañía con The Legend Of Zelda: Breath Of The Wild, así como el buen resultado que ha dado, parece que la tendencia seguirá ese camino.

Aun así, podemos esperar en el futuro nuevos juegos de The Legend Of Zelda en dos dimensiones y, ¿por qué os cuento esto? Bueno, pues porque hasta el momento, podréis disfrutar en Nintendo Switch de su primo de Cuenca indie: Ittle Dew.

La segunda entrega de la saga ya está disponible en la eShop, y os contamos cómo funciona este divertido juego en Switch.

Perdidos en la isla

Los altibajos en las tramas de los títulos de Nicalis son dignos de ser objeto de estudio. Tenemos títulos como Knight Terrors que nos proponen una experiencia jugable sin más, historias espaciales como VVVVVV, o cosas extrañas que no tenemos muy claro hacia dónde van (pero muy interesantes) como The Binding Of Isaac, y con Ittle Dew, el estudio se ha orientado más hacia el humor, algo que, aun estando presente en muchos de sus títulos, no es lo que predomina.

No necesitaremos jugar a la segunda parte para enterarnos de la trama de Ittle Dew 2, aunque saber bien inglés para poder pillar la enorme cantidad de chistes que tiene el juego. Tomaremos el papel de Ittle, que junto con su zorro volador Tippsie, acaban en una isla desconocida y llena de peligros. Con un mapa mágico deberán encontrar ocho piezas de madera para construir una balsa y así escapar de la isla… así contado puede parecer una historia seria, pero para nada lo es. De hecho, el juego comienza cuando tanto Ittle como Tippsie encallan en una charca en medio de la isla. No tenemos muy claro cómo han llegado allí.

El papel de los personajes es claro desde el principio y aunque son muy parecidos entre sí, Ittle y Tippsie saben qué decir en cada momento para sacar una sonrisa al jugador.

Nos ha encantado el sentido del humor que tiene este juego, la gracia con la que se toma los eventos y el acierto de los diálogos.

En-humor-arte

Olvidaros de encontrar elementos oscuros en Ittle Dew 2+. El juego está enfocado en todo momento al humor, y esto también se refleja en el apartado gráfico.

Siguiendo la estela del anterior juego de la saga que llegó a Wii U, el estilo gráfico está basado en dibujos animados voluminosos, con una amplia paleta de colores de tonos pastel que ayuda a hacer el título aún más amigable.

Lo cierto es que se ha implementado un estilo gráfico muy característico y personal en Ittle Dew 2, y es que resulta inconfundible una vez llevas unos minutos con el juego. Realmente encantador.

Se trata de un título en dos dimensiones, que simula las tres dimensiones con un resultado espectacular, con vista cenital y un gran mundo abierto que da cabida a montones de ecosistemas distintos. Esto se traduce en que podremos encontrar zonas de pradera, volcanes, bosques, nocturnas… eso sí, todas con un encantador “algo” que las hace adorables.

El menú del juego quizá se pasa de simplicidad, y aunque tenemos un historial de records, se echa en falta algo más de información sobre nuestra partida, o quizá más formas de interactuar con el inventario.

Otro pequeño “pero” que le hemos encontrado al juego es el apartado sonoro, con una variedad de canciones que no nos termina de convencer y que se hacen un poco repetitivas cuando llevamos unas cuantas partidas.

En cambio, los efectos sonoros sí que están a la altura, recordándonos mucho a los que podemos encontrar en la saga Zelda.

Solo nos queda decir que se ha hecho un excelente trabajo en esta adaptación: no hemos detectado ningún problema gráfico, ni con el rendimiento, ni con la ejecución del juego. Luce fantástico tanto en modo portátil como sobremesa.

Explora a tu ritmo

Fans de los juegos de acción en mundo abierto en 2D, estáis de enhorabuena porque Ittle Dew 2+ llega a Nintendo Switch.

En este juego tendremos que recorrer una gigantesca isla, infestada de enemigos que quieren acabar con nosotros, con el objetivo de recoger de ocho lugares distintos ocho piezas de balsa, para así reconstruirla y escapar de la isla.

A medida que avancemos en el juego iremos consiguiendo ítems y elementos para avanzar por distintos lugares, aunque es un título muy abierto para dar rienda suelta a nuestras ganas de explorar.

Moveremos a Ittle a través del mundo con el stick o los botones direccionales, mientras que atacar, interactuar y rodar será con los botones del Joy-Con derecho. Aun así, muchas de las acciones posibles con la botonera se pueden hacer con varios botones, lo que permite distintos esquemas de control que ms se adapten a los gustos y necesidades del jugador. No es así con los mandos: no se nos permitirá jugar con el Joy-Con en posición horizontal. A pesar de no tener modo multijugador, se habría agradecido la posibilidad de utilizar solamente uno de los mandos independientes de la consola.

Por lo demás, tendremos una dificultad adaptativa, dependiendo de a dónde vayamos en cada momento y los pasos que queramos tomar, ya que hay pocas barreras en el juego.

La variedad de escenarios permite también crear diferentes situaciones que el jugador debe superar, muchas de ellas de forma tan ingeniosa como su propio humor.

Parte de la diversión de Ittle Dew 2 son las buenas sensaciones que deja explorar el mundo del juego. No se trata de un título particularmente largo: podremos terminar la historia principal en alrededor de 5 horas, superando incluso el doble de tiempo completarlo al 100%.

Una vez terminado poco más podremos hacer. No es muy rejugable y tampoco ofrece ningún modo para dos jugadores u online, pero el rato de aventura no nos los quita nadie.

Buen zorro volador

Ittle Dew 2+ y Nicalis nos traen a Nintendo Switch una aventura genial que viene a rellenar el hueco que ahora mismo existe en los juegos 2D de acción y aventura en la consola.

El gusto excelente de Ludosity con la elección del apartado artístico, hacen que este viaje se llene de personalidad con un simple vistazo. También el humor es clave, y aunque se necesita saber bien inglés para disfrutarlo, a más de uno le sacarán una carcajada los divertidos diálogos de los protagonistas, así como lo absurdas que son las situaciones.

Es un juego que se nos pasará en un suspiro, pero quizá sea porque ese tiempo que estemos con él nos estará divirtiendo. Por sus mecánicas, por sus personajes, por su estética y por su variedad, consideramos que Ittle Dew 2 es de los indies más completos de Switch.

7.8

[Análisis] Ittle Dew 2+

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Una divertida aventura donde el humor, el ingenio y la belleza visual están siempre presentes.
  • Su marcada personalidad nos atrapa desde el primer momento.
  • Una muy buena adaptación a Switch.
Flojea en:
  • Habría sido una buena oportunidad para añadir un modo cooperativo a dos jugadores, y poder jugar con un solo Joy-Con.
  • La duración se queda un poco corta para una aventura tan ambiciosa.


Archivado en:  Ittle Dew 2