[Análisis] Resident Evil Revelations

[Análisis] Resident Evil Revelations

Capcom anunció que Resident Evil Revelations 1 y 2 llegarían a Switch y así ha sido. Con las polémicas de evitar la distribución física del juego en Europa y basándose otra vez en un apoyo en forma de port. Personalmente, agradezco cualquier tipo de iniciativa en la compañía que de lugar a un juego para la consola, ya sea solamente digital o port.

Una vez presentada esta polémica, la doy por acabada aquí. A partir del título del primer apartado del análisis hablaré solo del juego. Responderé a preguntas del tipo ¿Qué tipo de Spin-off es? ¿Logra los objetivos que se propone? Soy defensor a ultranza de aquellos primeros Resident Evil en los que el horror se trabajaba con la cámara fija, escasos zombies y una ambientación sobrecogedora. Naturalmente, mi imparcialidad en este asunto se va a notar.

Resident Evil rápido

Propongo un concepto, acuñado aquí y ahora para para clarificar qué es Resident Evil Revelations. Especialmente su fórmula, que se repite —naturalmente, con cambios— en su secuela. El concepto es el de Resident Evil rápido. Como la comida rápida. Suena a mofa pero lo hago desde todos mis respetos hacia la saga y a los creadores. Dejadme presentar, explicar y argumentar el porqué de este epígrafe.

¿Por qué hablamos de Resident Evil rápido? La respuesta corta es que Resident Evil Revelations te lleva durante una decena de horas por situaciones icónicas de la saga, pese a contar una historia nueva, que no original. Ves clichés, personajes ilustres, escenas vividas incluso en los primeros capítulos del videojuego. (Sí, he dicho capítulos porque, en Revelations, Resident Evil toma un formato de serie americana con sus cliff hangers y sus previously ons.)

Por supuesto que este querer ir al grano está buscado. Forma parte del diseño del juego y, claro, quién soy yo para decir qué tienen que hacer los diseñadores. Hay que poner en perspectiva la producción de este juego. Capcom hizo virar la saga de Survival Horror más famosa de siempre hacia babor, occidentalizando el juego hasta tratar Resident Evil 5 y 6 como si fueran juegos de The Walking Dead. O peor, como las películas que producen en Hollywood sobre Resident Evil. Tal como los desarrolladores comentaron al mismo Iwata cuando la versión para 3DS fue lanzada, Revelations nació como un Spin-off que ganara la admiración de los jugadores de las primeras entregas.

No obstante, olvidaron que las primeras entregas se hicieron con grandes diseños de producción, con gente talentosa que obró milagros con las limitaciones de hardware de finales del siglo pasado. El primer encuentro en Revelations con un B.O.W., este zombies tan mítico con la lengua desproporcionada, es lo menos terrorífico que he vivido nunca en un Resident Evil, por poner un ejemplo. No quiero dar spoilers, pero ahí va uno. Justo en el primer nivel hay una escena en la que un B.O.W. sale de una lavadora. Una imagen inédita para mí en un Resident Evil. Pero apenas está resaltada, ni tiene ninguna gracia. En el punto en el que esto sucede llevamos cinco o seis de estos monstruos a nuestras espaldas, e incluso te planteas si no es mejor obviarlo e irte. Han tirado una buena idea por la borda, tal cual.

El motivo es que, de nuevo, el objetivo del juego es ofrecerte la sensación de Resident Evil demasiado rápido. ¿Querías esto? Aquí lo tienes. Por esto, pronto aprenderemos a tener que salvar munición, investigar cada rincón y aprendernos los mapas de memoria. Pero qué interés tiene salvar munición no por falta de esta, sino por abundancia de zombies, ya sean B.O.Ws o perros. ¿Qué gracia tiene investigar cada rincón si el ritmo del juego es alto, y no aquel ritmo que marcaba el latido asustado de tu propio corazón? En otras palabras, Resident Evil Revelations se olvida de causar miedo para ofrecer un collage creado a partir de elementos de la franquicia.

Tal vez creéis que las duras palabras de este texto no están acordes con la puntuación del análisis. Un notable no es mala nota, diréis. Cuando juego a Resident Evil espero que me sorprenda con situaciones ingeniosas que tengan crear miedo como objetivo. Tengo la posición pater o maternalista del que quiere para su hijo algo más que un notable. De ahí que un notable me deje con mal sabor de boca.

El resultado de ofrecer variedad de armas, de situaciones y de puzles rápido, sin un diseño profundo pero basándose en elementos icónicos de la saga también tiene puntos positivos. Al final, el jugador adicto a Resident Evil tiene lo que quiere, esta vez incluso donde quiere gracias a la movilidad que ofrece Switch.

Además, el ejercicio de contorsionismo de Revelations consigue juntar a los distintos públicos de la saga —recordad que hay películas exitosas en el mercado cuyos fans no tienen por qué haber jugado a un juego—. Por ejemplo, Revelations centra su particular historia apocalíptica lejos de Racoon City. La evolución de la saga hasta el útlimo Resident Evil 7 que tuvimos a principios de año ha sido internacionalizar el conflicto. Aunque es un todo en uno: por una parte, seremos conscientes de un mundo global en riesgo infectado a causa de la amenaza bioterrorista de Veltro; por otro, el juego nos conducirá a espacios cerrados en los capítulos en los que la acción acontece en el barco Queen Zenobia.

Características especiales de la versión de Switch

La edición de Switch cuenta con distintas mejoras pensadas para la consola. Teniendo en cuenta que el juego salió para Wii U y 3DS, el juego debía incorporar características táctiles. Así es. La administración de las armas y algunas situaciones del juego admiten control táctil.

Ante todo, lo que más agradezco es poder apuntar con el giroscopio. L.A. Noire ha sido el último third party en aprovechar esta característica, pero RE Revelations la usa mejor. Muy preciso y perfectamente personalizable.

Finalmente, cabe comentar cómo de bien rinde el juego en la consola híbrida de Nintendo. La resolución es buena tanto en el modo TV como en sobremesa. Como es habitual, 1080p en la base; 720p, en portátil. La tasa de imágenes por segundo es de 60, con visibles —pero inofensivas— caídas fuera del dock.

Resident Evil Revelations es, junto a su secuela, el primer juego de la saga en Switch. No es el mejor, ni mucho menos. Es una versión reducida, llena de clichés y que reúne los ingredientes que han hecho famosa la saga. Es un plato de comida rápida servida para el fan glotón. Altamente recomendado si es tu caso.

Sin embargo, no contiene la brillantez de las imágenes calladas, premonitorias de una escena terrorífica memorable, que tienen otras entregas, especialmente la primera.

A nivel técnico, el juego corre más que satisfactoriamente. Buena primera toma de contacto.

Resident Evil Revelations llega junto a su secuela a Nintendo Switch hoy mismo día 28 de noviembre a un precio de 19,99 €/$. Totalmente en castellano, incluso doblaje. Solo disponible digitalmente en Europa. Tamaño de descarga: 13 GB.

7.5

[Análisis] Resident Evil Revelations

• Notable primera toma de contacto de la saga con la consola híbrida de Nintendo.