[Análisis] Lumo

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Lumo

Lumo es un juego indie de aventuras y plataformas que se lanzó el 24 de mayo de 2016 en PC, el 22 de junio de 2016 en Xbox One y el 23 de septiembre de 2016 en PS4 y PS Vita. Este título se caracteriza por homenajear a grandes clásicos del mítico ZX Spectrum (un ordenador de 8 bits basado en el microprocesador Zilog Z80A, fabricado por la compañía británica Sinclair Research y lanzado al mercado el 23 de abril de 1982).

Este mes de noviembre nos ha llegado una versión para Nintendo Switch, que es la que hoy analizaremos. ¿Qué nos deparará esta aventura?

Resultado de imagen de lumo nintendo switch

Jugabilidad

Nada más empezar nos encontraremos con un menú prinicpal con cinco apartados y son los siguientes:

  • Jugar al juego: Para empezar a jugar al título.
  • Configuración: Donde podremos ver los controles del juego.
  • Marcador: Donde podremos ver nuestro marcador, el de nuestroas amigos y el del resto de jugadores del mundo en el modo clásico.
  • Logros: Donde tenemos multitud de logros por conseguir.
  • Créditos: Para ver los créditos del juego.

Cuando entremos en Jugar al juego deberemos elegir que tipo de partida queremos. Hay dos tipos:

  • Aventura: Donde contaremos con vidas ilimitadas, mapa, podremos guardar partida y explorar a nuestro ritmo.
  • Clásico: Donde contaremos con vidas limitadas, no tendremos mapa, no podremos guardar partida y deberemos jugar a contrarreloj (como si estuviéramos en 1985).

Posteriormente deberemos elegir un personaje que puede ser chico o chica y su color de ropa (azul, verde, amarillo, rosa, negro o blanco). Finalmente deberemos elegir la orientación del mando (inclinado hacia la izquierda, frontal o inclinado hacia la derecha) y elegir uno de los tres archivos de guardado.

Una vez completados todos estos pasos empezaremos nuestra partida y en ella veremos que un/a chico/a entra en una casa donde hay varias personas jugando a diferentes consolas y ordenadores. Cuando nos dirijamos hacia el fondo veremos un peculiar ZX Spectrum que misteriosamente nos absorberá a su interior y aquí es donde realmente empezará nuestra aventura.

Veremos que nos hemos convertido en un pequeño mago y nuestro objetivo aparentemente es muy simple: escapar de un laberíntico castillo, pero no será nada fácil ya que el título cuenta con más de 400 salas. Básicamente la jugabilidad de este título se basa en tres pilares: exploración, plataformeo y puzles.

Jugaremos desde una perspectiva isométrica y deberemos explorar centenares de habitaciones, resolver puzles, activar palancas e interruptores, recoger coleccionables, aprender habilidades (saltar y atacar con una varita mágica) y descubrir zonas ocultas con minijuegos en la misteriosa fortaleza. Se trata de una aventura arcade con inspiraciones en videojuegos clásicos del género en 8 bits como Head Over Heels, Knightlore, Alien 8, Chimera y Solstice.

Unos de los principales inconvenientes de este título es que no podemos manejar con libertad la cámara (solo admite leves movimientos), lo que influye de forma negativa para poder disfrutar plenamente algunos retos plataformeros, ya que su perspectiva no nos permite calcular la posición de las plataformas donde debemos aterrizar con precisión. Este hecho lo cierto es que resulta frustrante y es algo que repite en el juego de forma constante, por lo que al final el jugador deberá aprender en base a ensayo y error, perdiendo muchas vidas en el intento.

Hay que tener claro que Lumo a pesar de su simpática apariencia es un juego muy desafiante, con momentos realmente difíciles de superar, por lo que no solo deberemos contar con habilidad a los mandos sino que tendremos que lidiar con el inconveniente anteriormente citado.

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Lumo puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch.

Gráficos y sonido

A nivel gráfico nos encontramos con un título actual, que presenta un simpático pero simple diseño artístico así como una notable variedad de localizaciones. No estamos ante un juego que sea puntero precisamente a nivel gráfico, ya que cuenta con texturas muy básicas, pero tampoco lo pretende.

Por otro lado, por desgracia, la música no destaca demasiado y sus efectos de sonido que cumplen sin más. Por último cabe destacar que el título cuenta con textos en español, lo que siempre se agradecer.

Duración

Estamos ante un título que podemos completar en unas 8 horas, aunque como siempre digo este apartado es muy relativo y depende de diversos factores, como si vamos directos a avanzar o por el contrario nos paramos a explorar cada una de las salas en busca de secretos o nos quedamos atascados en algún puzle o localización, cosa que a medida que avancemos es posible que suceda bastante a menudo, ya que no podemos olvidar que estamos ante un título muy desafiante y que además no nos permite volver hacia atrás llegados a determinados momentos.

No obstante, también hay que destacar que Lumo por desgracia no es rejugable, lo que es una pena, ya que cuenta con multitud de coleccionables, logros y secretos, pero el juego una vez terminado no nos permite continuar nuestra partida, perdiendo así la posibilidad de conseguir los que nos falten. Es una pena, porque este hecho podría haber alargado mucho la vida útil del juego.

Curiosidades

Lumo llega a Switch en formato físico el 24 de noviembre. De la mano de la compañía británica Rising Star Games y desarrollado por Triple Eh?, el título llegará al mercado español distribuido por BadLand Games, y se ha compartido que estará a la venta en exclusiva en tiendas GAME. Su precio será de 29,95€ (10 euros más caro que en formato digital).

Lumo

Conclusión

Lumo es ideal para cualquiera que busque una auténtico desafío. Cuenta con más de 400 salas a lo largo de cuatro zonas únicas, seis minijuegos ocultos y todo tipo de secretos por descubrir. Sin duda resulta una propuesta muy interesante para todos aquellos que vivieron la década de los 80 y principios de los 90 o que conocen sus juegos y su cultura, debido a las numerosas referencias a esa época. En definitiva, es un verdadero homenaje a la época dorada de los videojuegos.

Hay que tener claro que es un juego muy desafiante; no es que sea un punto realmente malo, pero al tener momentos realmente frustrantes pueden hacer que más de uno abandone el juego o que directamente le eche para atrás en su compra. A medida que se avanza se complica no solo por los retos sino porque deberemos descubrir que camino seguir para poder seguir avanzando. Por lo tanto no es un juego recomendable para todos los jugadores. Si pretendéis conseguir todos los coleccionables se convierte directamente en toda una odisea. Por otro lado no es nada rejugable y tampoco incluye ningún extra, por lo que no invita a volver a hacerse con él a los jugadores que ya lo hayan jugado en otra plataforma.

Lumo ya está disponible en formato digital a la eShop de Switch desde el pasado 16 de noviembre. Deberéis tener un espacio libre en vuestra consola o tarjeta microSD de 3,5 GB para poder descargarlo. Su precio es de 19,99€.

7.0

[Análisis] Lumo

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • El homenaje a los grandes clásicos de la época de ZX Spectrum, gran cantidad de salas por explorar, variedad de desafíos y secretos.
  • .
Flojea en:
  • La cámara entorpece el plataformeo, no es nada rejugable, se echa de menos algún extra.


Archivado en:  análisis Lumo Nintendo Switch