[Análisis] Yono and the Celestial Elephants

Sin duda uno de los títulos indie más atractivos del momento es Yono and the Celestial Elephants. Tal vez sea por el adorable aspecto de su protagonista, al cual ya hemos podido observar en numerosos gameplays.

Sin embargo, estos vídeos tal vez no nos permiten ver demasiado bien todas las posibilidades que ofrece este peculiar título, que llega a la eShop de Nintendo Switch el 12 de octubre. En este análisis vamos a intentar ver qué es lo que podemos esperar de Yono and the Celestial Elephants en la consola híbrida de Nintendo.

Resultado de imagen de Yono and the Celestial Elephants

Un elefante caído del cielo

Lo primero que nos impacta tras iniciar el juego es la breve escena introductoria del mismo. A pesar de que dura apenas unos segundos, nos presenta a la perfección de qué va el título.

En este juego nos pondremos en la piel de Yono, un adorable elefante que ha caído del cielo con un objetivo claro: hacer feliz a la gente y solucionarles los problemas. Lo cierto es que esto ya es algo que se esperan los habitantes del lugar donde hemos caído, pues para ellos los elefantes son animales sagrados. Al tiempo que alegras a la gente, también podrás descubrir los secretos de los elefantes celestiales.

Las personas con las que te encuentres en el camino realmente apreciarán tu presencia allí. El hecho de que haya caído un elefante del cielo es algo extraordinario, ya que es un evento que no sucedía desde hacía mucho tiempo. Por este motivo, confían en que Yono traiga buena suerte al territorio. Al mismo tiempo podrás ir conociendo a los personajes con los que te vayas encontrando interaccionando con ellos.

Para conseguir esto, nuestra principal tarea será hablar con los habitantes de las diferentes zonas que vayamos visitando. Estas zonas están estructuradas en varios espacios que se corresponden con ciudades, bosques y otros entornos que podremos explorar. Cada una de las zonas están divididas en varias partes que deberemos ir superando para poder seguir avanzando.

Aquí es donde empezamos a hablar sobre la jugabilidad que nos ofrece Yono and the Celestial Elephants. El juego se basa principalmente en estas partes de las que os hablaba. En cada una de ellas deberemos resolver determinados puzles para poder acceder a la siguiente y así poder seguir avanzando en la historia.

Al principio os daréis cuenta de que estos puzles no son muy enrevesados. Consisten en hacer girar molinillos de viento, ruletas de agua, encontrar llaves para abrir cerraduras o resolver problemas de la gente. Para esto, tendremos a nuestra disposición las habilidades básicas de Yono, que son las siguientes:

• Foco: Permite orientarnos hacia el elemento con el que podamos interaccionar más próximo. Es útil a la hora de saber con qué podemos interaccionar en la pantalla, ya que no está nada claro lo que puede servirnos de algo de lo que no.
  • Cabezazo: Tal vez el movimiento más importante de Yono junto a Interactuar. Con él podremos romper elementos que se nos presenten en nuestro camino para poder a llegar a sitios inaccesibles. También nos permite romper jarrones y otros elementos para descubrir cosas ocultas que estén dentro de ellos. No obstante, debemos tener en cuenta que este es un movimiento algo agresivo, por lo que si lo realizas delante de un precipicio no sería de extrañar que acabases cayendo por él debido al impulso con el que cabecea Yono.
  • Trompa: Al ser un elefante, es obvio que podremos aprovechar la trompa en nuestro beneficio. Con ella podremos realizar varias acciones a lo largo del juego. Al principio solamente podremos realizar la acción básica que es soplar, con la que podremos accionar molinillos de viento o hacer volar por los aires otros objetos para descubrir secretos. Más adelante, también podremos utilizarla para llenarla de agua y hacer girar molinos de agua o apagar incendios, de objetos contundentes para disparar o de llamas para echar fuego. Sin duda está bien aprovechada.
  • Interactuar: Sin duda otra de las funciones más importantes del juego. Tras haber señalado con el foco, podremos acercarnos a algunos objetos e interactuar con ellos. De esta manera podremos llevar cosas sobre la espalda, como una gallina o una llave, hablar con otros personajes y más. Es una habilidad básica para seguir avanzando y, como os comentaba antes, es importante usar el foco antes para conocer todas las cosas con las que podemos interaccionar.

Resultado de imagen de yono-and-the-celestial-elephants

Lento pero seguro

Además de estas cuatro acciones que hemos descrito, también podremos movernos. Aunque esto es algo que resulta obvio, sí que me gustaría incidir en ello como uno de los aspectos negativos del juego. Vale que seamos un elefante, y que los elefantes no se caractericen por ir demasiado rápido, pero tal vez deberían haber introducido la posibilidad de que Yono andara (ya no digo corriera) un poco más rápido. El ritmo al que va en ocasiones se hace desesperadamente lento, sobre todo cuando tienes que desplazarte desde una punta de la sección hasta la otra.

Y lo cierto es que esto es algo que deberemos realizar varias veces en el juego. A menudo deberemos pasar por el mismo sitio de la zona en la que estemos para poder resolver el puzle que toque y seguir avanzando. Estos puzles serán cada vez más difíciles conforme vayamos superándolos, hasta llegar a un punto en el que realmente deberemos parar a pensar cómo podemos salir de ese lugar. No obstante, el ritmo con el que se acentúa la dificultad de estos rompecabezas no es demasiado elevado. Tal vez un poco más de dificultad desde el principio podría haber estado mejor.

Además de los puzles, en las diferentes secciones también encontraremos otros obstáculos que superar. Estos son principalmente enemigos, que realmente no suponen un verdadero desafío hasta bien avanzado el juego, pinchos u otros elementos que hieren a Yono y barrancos o agua, donde el pobre elefante morirá en el acto. Con el resto de peligros, Yono tan solo perderá parte de su vida, que viene representada en la parte superior derecha en forma de escala formada por rombos.

Estos rombos pueden rellenarse con rombos rojos que encontraremos por los niveles dentro de jarrones u ocultos en otros elementos. También cabe destacar que, si encontramos cuatro contenedores de rombos, podremos intercambiarlos en la tienda correspondiente por un rombo que se añade a nuestra barra de vida. En definitiva, un sistema de vida calcado a The Legend of Zelda, solo que con rombos en vez de corazones.

Además de esta tienda donde podemos conseguir rombos adicionales para nuestra barra de vida, el juego también ofrece otros puntos de interés en las ciudades, como por ejemplo otro establecimiento donde podremos intercambiar la moneda del juego por skins para Yono. Estas monedas se encuentran esparcidas por los niveles de la misma manera que los rombos. Cuando juntemos la cantidad suficiente, podemos acudir a la tienda para intercambiarlas por una skin. Hay una buena variedad de ellas, por lo que es difícil no encontrar una que se adapte a nuestro gusto.

Otro lugar que también debemos tener en cuenta del juego es una estación subterránea. Desde ella podremos acceder a cualquiera de las áreas que hemos visitado anteriormente. De esta manera se hace muy fácil acudir a la tienda a la que queramos ir o viajar de un lugar a otro en apenas unos segundos. Lo único que tenemos que hacer para que funcione es atravesar una puerta especial que viene indicada de color negro y amarillo para acceder a la estación central y que el lugar de donde venimos quede con la barrera a nivel levantada de manera que podamos regresar siempre que queramos.

Pasando ahora al apartado gráfico, podemos decir que este es sin duda uno de los aspectos en los que más sobresale el título. Lo cierto es que el juego es una verdadera delicia visual tanto en la pantalla de la televisión como en el modo portátil y sobremesa de Nintendo Switch. Los entornos que nos encontramos son realmente coloridos y vivos, y qué decir de la adorable apariencia del protagonista y de los personajes con los que nos encontraremos en nuestro camino.

Tal vez algo que podría haberse mejorado serían las animaciones de los personajes, tanto la del protagonista, que podría presentar un mayor abanico de movimientos, como la del resto de personajes. Por ejemplo, a la hora de caminar, podemos ver que lo hacen de una forma algo peculiar. No obstante no es algo demasiado relevante y no interfiere para nada a la hora de jugar el título. Otro aspecto que también es mejorable es la posición de la cámara. Esta se encuentra siempre fija en el mismo lugar y, aunque podemos mover el objetivo ligeramente con el stick derecho, este giro no es lo suficientemente amplio. En ocasiones nos gustaría poder mover la cámara libremente para ver todos los rincones del escenario, pero es algo imposible.

En relación al sonido, podemos decir que la banda sonora del juego es realmente buena. Cuenta con una amplia variedad de melodías, todas ellas de gran calidad. Se adaptan perfectamente al entorno en el que nos encontramos y no se hacen nada repetitivas. Los efectos de sonido también están bastante logrados, sobre todo la adorable voz de Yono. Por último también cabe destacar que el juego se encuentra perfectamente traducido al español, algo que se agradece debido a la cantidad de diálogos que podemos tener con los habitantes del jugar.

En conclusión podemos decir que Yono and the Celestial Elephants es un buen juego de puzles y acción en 3D que no decepcionará a aquellos que se hayan sentido atraídos por su aspecto visual. Ofrece numerosos desafíos que requerirán que pensamos bastante a la hora de actuar de cara a seguir avanzando y cumplir nuestro objetivo de ayudar a los habitantes del jugar, al tiempo que descubrimos algunos secretos sobre lo que suponen los elefantes para los mismos.

La duración del juego es correcta para el precio que tiene y a pesar de que no es demasiado rejugable, ya que en el juego podremos explorar varias ciudades y mazmorras divididas en numerosas áreas repletas de puzles y desafíos. Si a esto le sumamos un espectacular apartado gráfico y un genial apartado sonoro, con melodías de gran calidad, nos encontraremos con un juego realmente pulido, que ofrece una buena experiencia de juego. Por lo tanto, podemos decir que es bastante recomendable para los fans del género.

Recordamos que el título estará disponible en la eShop de Nintendo Switch a partir del día 12 de octubre de 2017. No se ha confirmado su lanzamiento en formato físico, por lo que si queréis haceros con él tiene que ser a través de esta tienda virtual, a un precio de 14,99€/$. Por último cabe destacar que el espacio que debéis tener libre en vuestra consola para poder descargarlo es 1 GB.

7.0

• Historia y contexto interesantes, excelentes gráficos y apartado sonoro.
  • Algunos puzles son realmente desafiantes.