[Análisis] Tower Of Babel

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Tower Of Babel

Como dice la profecía, en la parte más alta de cada torre de Babel hay un prisma. Lo llaman el prisma de la justicia de la luz y la vida, y dicen que cada 100 años su luz se apaga, trayendo oscuridad total. Las plantaciones se marchitan y los animales mueren, invadiendo a todas las personas del reino con hambre y desesperación.

Pero la historia dice que solo un valiente caballero que sea capaz de recolectar suficientes gemas será el elegido para ofrecerlas como tributo en la parte más alta de cada torre. Si tiene éxito, se creará luz y con esto, la vida volverá.

¿Serás el elegido?

Así es como arranca Tower Of Babel, un peculiar título desarrollado y distribuido por EnjoyUp Games donde deberemos subir una serie de torres mientras recogemos gemas para poder colocarlas en el prisma de la parte superior de cada una de ellas mientras vamos sorteando toda clase de obstáculos como pinchos, columnas con pinchos, sierras, estrellas ninjas, cuchillas, disparos de naves, gusanos, etc. ya sea saltando o agachándonos. A medida que avancemos en el juego estos obstáculos se irán complicando más. Pero no solo deberemos subir las torres sino que también deberemos bajarlas (mientras estas se van desmoronando) y en esta ocasión deberemos recoger relojes de arena mientras seguimos sorteando todos los obstáculos.

Tower Of Babel

Jugabilidad

Este juego pertenece al género runner, es decir, controlaremos a un caballero que siempre va corriendo de forma automática y nunca se detiene. Nosotros lo único que podemos hacer es con el stick analógico izquierdo acelerar (pulsando hacia adelante) o frenar (pulsando hacia detrás), saltar (con el botón A), agacharnos (con el botón B) y cambiar de carril (pulsando hacia arriba o hacia abajo con el stick analógico izquierdo).

Si nos golpean varias veces seguidas así como si caemos al vacío deberemos reiniciar el nivel desde el principio, por lo que deberemos tener cuidado y estar atentos a todos los elementos del escenario. También deberemos repetir la torre si llegamos a la cima sin todas las gemas que nos ponen como objetivo en cada nivel (nos aparecerá GAME OVER en pantalla), por lo que es básico ir recogiendo todas las que podamos para poder conseguirlo (hay más de las que nos piden normalmente en cada torre, por lo que no pasa nada si no podemos coger alguna). Una vez realizado este objetivo la torre empezará a desmoronarse y deberemos bajar lo antes posible. Contaremos con 60 segundos pero durante el trayecto deberemos ir recogiendo relojes de arena que nos irán dan 5 segundos más. Si se nos acaba el tiempo antes de llegar al final deberemos repetir la bajada desde el principio. Generalmente es más fácil bajar que subir las torres. Por otro lado, hay que tener en cuenta que si nos salimos de la fase cuando estamos bajando deberemos empezar la torre de nuevo, lo que significa que deberemos volver a subirla para después bajarla.

En la pantalla contaremos con un cronómetro que nos indicará el tiempo (en la parte superior izquierda), una bolsa que nos indicará las gemas que hemos recogido (en la parte superior derecha) y la altura de la torre en metros (en la parte inferior derecha).

En total hay 15 torres en el juego y están agrupadas en grupos de tres y presentan diferentes dificultades, las cuales vienen indicadas por letras de menos a más difícil: A, AA y AAA. Los 5 grupos de torres se llaman de la siguiente manera:

  • Babylon Towers
  • Castle Towers
  • Oriental Temples
  • Spacial Stations
  • Alien Planets

Conforme vayamos avanzando cada vez serán más complicadas y en los últimos niveles no nos pondrán las cosas nada fáciles. No es un juego imposible ni mucho menos, pero si necesitaremos muchas habilidad y sobre todo paciencia para poder completar el juego. Este título además cuenta con tablas de clasificación online para cada una de las torres, por lo que podremos comprobar en cada momento la posición que ocupamos respecto a los demás jugadores de todo el mundo (sólo se pueden ver los 8 mejores).

Por último cabe destacar que como la mayoría de juegos de Switch, Tower Of Babel puede jugarse en modo portátil, sobremesa y televisor, y también es compatible con el mando Pro de Switch. También cuenta con vibración HD que se pone de manifiesto cuando dejamos todas las gemas en el prisma de la cima, aunque parece que se les ha ido un poco de las manos, siendo para mi gusto la vibración algo excesiva.

Gráficos y sonido

Estamos ante un título muy simple a nivel gráfico y no destaca en nada. En cambio la música está bastante bien y resulta muy amena, aunque por desgracia no hay gran variedad y se repite cada ciertos niveles.

Por otra parte hay que destacar que el título está en inglés sin posibilidad de cambiar los textos (y no es la primera vez que pasa), y aunque no es necesario tener conocimientos muy avanzados de este idioma para entender y completar el juego, resulta cuanto menos curioso, siendo su desarrollador un estudio indie español que no esté traducido.

Duración

Estamos ante otro apartado en el que tampoco sale muy bien parado este título. Tower Of Babel es un juego muy corto, que cuenta sólo con 15 torres para completar. El tiempo que tardemos dependerá básicamente de nuestra habilidad, pero podemos hacerlo tranquilamente en 3 horas o menos.

Además no es un título muy rejugable, ya que una vez completadas todas las torres simplemente podremos repetirlas para intentar mejorar nuestros tiempos de subida y bajada de dichas torres para intentar ascender en la tabla de clasificación mundial, que a día de hoy no es nada difícil (supongo por la poca gente que tiene el titulo) estar en el top 10 en nuestra primera partida, por lo que tampoco invita a hacerlo.

Conclusión

Tower Of Babel no será un título que pase a la historia precisamente, pero sí que puede interesar a aquellos jugadores que quieran un título simple para desconectar de juegos más complejos. Su principal problema es que no es un título que destaque en nada especial ni a nivel audiovisual, ni en jugabilidad y además es muy corto, todo esto unido a que el precio tampoco acompaña para lo que ofrece, hace que lo tenga muy difícil para destacar en un catálogo indie que cada vez es más extenso y con muchísimos títulos de mayor calidad.

Tower Of Babel ya está disponible en formato digital en la eShop de Switch desde el pasado 5 de octubre a un precio de 9,99€ y deberéis tener un espacio libre de 862 MB en vuestra consola para poder descargarlo.

5.0

[Análisis] Tower Of Babel

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Título que puede servir para pasar un rato ameno entre otros títulos más complejos.
  • Su música no está nada mal.
Flojea en:
  • Muy simple en todos sus aspectos, no destaca en nada, es muy corto y nada rejugable.
  • .