[Análisis] The JackBox Party Pack

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] The JackBox Party Pack

Parece que JackBox Party Pack 3 tuvo bastante éxito en su lanzamiento para eShop, pues JackBoxGames ha decidido reeditar JackBox Party Pack 1 y 2 para Nintendo Switch y continuar así la fiesta en casa, o en el metro, o donde sea.

El Rey de las fiestas

JackBox Party Pack ha sido concebido para convertirse en el centro de atención de toda fiesta. Se trata de un juego en el que cualquiera puede participar con su teléfono móvil, no hace falta descargarse ninguna aplicación, aunque sí tener conexión a internet. Simplemente hay que acceder a una página web donde nos pedirán nuestro nombre y el código de habitación para unirnos a una misma partida.

JackBox Party Pack cuenta con 5 juegos diferentes dentro de su Party Box: You Don’t Know Jack 2015, Drawful, Fibbage XL, Lie Swatter y Word Spud. Cada uno tiene unas normas y formas de proceder totalmente diferentes, así que merece la pena echar un vistazo a cada uno de ellos.

Nos gustaría destacar que JackBox Party Pack no viene con traducción al español, el juego está íntegramente en inglés. No hace falta un nivel muy alto para disfrutarlo, pero es cierto que puede entorpecer un poco la experiencia a usuarios que no entiendan bien el idioma.

A continuación, vamos a hacer un breve análisis de cada uno de los juegos que contiene JackBox Party Pack, ya que, como conjunto, son difíciles de unificar:

YOU DON’T KNOW JACK 2015 – El Quiz Show más gamberro (1 – 4  jugadores)

Lo bueno:

  • Un Quiz Show fresco y extrovertido.
  • Preguntas realmente elaboradas para sacarnos más de una carcajada.
  • Animaciones acompañadas de un humor muy absurdo.

Lo malo:

  • Sólo pueden jugar 4 personas.
  • Algunas preguntas están orientadas al público americano.
  • Rejugar un capítulo no tiene sentido. Las preguntas son las mismas.

En este trivial se pueden reunir un máximo de cuatro personas. Durante 10 rondas el presentador Cookie Masterson realizará diferentes preguntas a los jugadores, que deberán responder antes que el resto de concursantes para hacerse con más puntos.

¿La gracia? Posiblemente nos encontramos ante el concurso de preguntas más absurdo y enrevesado del mundo. Las respuestas son sencillas, sin embargo, hay que prestar mucha, muchísima, atención a las preguntas.

¿A qué temperatura mínima se podría provocar la muerte de Olaf?

  1. 30 grados Kelvin
  2. 30 grados Fahrenheit
  3. 30 grados Celsius
  4. 30 grados Rankine

¡Rápido! Responde antes que los demás y que el resto de respuestas no te despisten. Y ten cuidado, porque si alguien te señala con el clavo, perderás el doble si fallas.

Además de las preguntas estándar, también contamos con el divertido “Kanguro, Urano, Einstein o cacahuete” donde la respuesta a la pregunta será una de esas palabras, o preguntas formuladas por un personaje que apenas sabe pronunciar.

En cuanto a la duración y rejugabilidad, cada partida puede llegar a durar 20 – 30 minutos, y se compone de 50 episodios. Por lo que tendremos que realizar numerosas sesiones de juego si queremos completar los 50 concursos.

You Don’t Know Jack es tan sorprendente como divertido, si lo que buscas es echar unas risas con un grupo reducido, éste es tu juego.

DRAWFUL – ¿No sabes dibujar? ¡Mejor! (3 – 8 jugadores)

Lo bueno:

  • Un Pictionary lleno de engaños y diversión
  • Sacarás la vena artista de todos tus invitados

Lo malo:

  • Dibujar en la pantalla del móvil puede ser algo engorroso.
  • Las opciones que ofrece la interfaz son muy limitadas ¡No hay goma de borrar!

Drawful propone una vuelta de tuerca al clásico Pictionary, donde los jugadores tienen que adivinar en qué consiste el dibujo que ha realizado uno de ellos. En este caso, cada jugador tiene que hacer un dibujo indicado por la consola, y a continuación se ha de adivinar qué es cada dibujo a través de las diferentes opciones que JackBox Party Pack nos ofrece.

¡Aún hay más! Antes de comenzar la ronda de adivinar dibujos, cada jugador tiene que introducir una respuesta falsa de lo que puede ser el dibujo mostrado en pantalla. Posteriormente las respuestas de todos, menos la del artista, que se dedicará a contemplar la partida, se mezclan con la respuesta correcta.

Ahora es el turno de averiguar cuál es el título del dibujo creado por el jugador artista, pero hay que tener precaución, pues las respuestas del resto de jugadores son una trampa, tienes que elegir con cuidado y no dejarte engañar, o los puntos irán para tu adversario.

Drawful es uno de los pilares fundamentales de JackBox Party Pack, sin duda todo un éxito para las fiestas o reuniones de familiares, donde cada uno de nosotros puede sacar el artista que lleva dentro.

FIBBAGE XL – Miente y evita que te tomen el pelo. El gran juego de las mentiras. (2 – 8 jugadores) 

Lo bueno:

  • Ríete de tus compañeros cada vez que caigan en una de tus trampas.
  • Se pueden jugar tantas partidas como ganas tenga el grupo.

Lo malo:

  • No hay variedad de rondas, son todas iguales.
  • En ocasiones la respuesta correcta es evidente.

Quizá porque guarde un cierto parecido a Drawful, Fibbage XL se ha convertido en uno de los juegos más divertidos de JackBox Party Pack. ¿Eres un listillo? Jáctate de tus compañeros y presume de conocimientos haciéndoles caer en preguntas falsas mientras te alzas con la victoria.

Fibbage XL consiste en inventar respuestas a preguntas para que tus amigos piquen en ellas y te den puntos. Al mismo tiempo, tienes que esquivar las mentiras de tus adversarios y hacerte con la respuesta correcta a la pregunta.

Engañar o ser engañado, esa es la cuestión. Una premisa sencilla para un juego sencillo, puesto que Fibbage XL no es nada complicado, aunque sacará el lado más mentiroso de nosotros para hacer que los demás caigan en nuestra trampa a lo largo de 3 rondas. 

LIE SWATTER – ¿Verdad o mentira? (1 – 100 jugadores)

Lo bueno:

  • Puede jugar todo tu vecindario.
  • Sencillo y fácil de explicar.

Lo malo:

  • Escasa complejidad, el juego se limita a un verdadero o falso.
  • Debido a la rareza de las preguntas, al final Lie Swatter se convierte en una lotería donde tienes el 50% probabilidades de acertar.
  • No hay interacción con el resto de jugadores.

La simpleza de Lie Swatter permite a la partida unir hasta a 100 jugadores ¿Imaginas a 100 personas en el salón de tu casa alrededor de la televisión?

La mecánica es sencilla, por medio de una serie de preguntas iremos respondiendo verdadero o falso para ganar más puntos que el resto de adversarios. Aquí cada jugador compite contra el resto en su lucha individual por la verdad, se echa de menos poder molestar o restar puntos al resto competidores, pues no hay interacción con los jugadores.

WORD SPUD – O cómo quedarte sin ideas para el 5º juego (2 – 8 jugadores)

Lo bueno:

  • Termina de completar el pack de JackBox Party Pack

Lo malo:

  • No es un juego en sí.

No hemos llegado a comprender mucho el sentido de Word Spud, el juego en sí consiste en encadenar palabras para que el siguiente jugador escriba otra con la última sílaba. Las palabras encadenadas de toda la vida vamos, aunque la dificultad reside en la originalidad, cuando escribes tu respuesta, el resto de jugadores la someten a una rápida votación para determinar si eres gracioso o no. Y así todo el rato, tan sencillo como aburrido.

Controles y modos de juego

Para controlar el juego es necesario tener a mano los joy-cons, con ellos podemos navegar a través del menú del juego. Una vez seleccionada la partida, el teléfono móvil pasa a convertirse en el control principal de la partida. Es indispensable un teléfono móvil por jugados, a día de hoy todos tenemos uno, pero en caso de que nos falten, podemos hacer uso de tablets o del navegador del PC.

Jack Box puede ser jugado tanto en la televisión como en el modo tableta, pero éste ha de tener siempre conexión a internet. Si vais a jugar fuera, recomendamos el uso de datos móviles, el juego gasta muy poco y no hace falta que el resto de jugadores estén conectados a la misma red.

Gráficos y sonido 

Los gráficos de JackBox Party Pack son una mezcla entre coloridos elementos bidimensionales, con una serie de simples modelados en 3D que aportan profundidad a los espacios. La interfaz de los juegos es simple a la vez que variada, centrando así la atención del jugador en las respuestas del resto. Es mucho más importante el contenido que producen el resto de jugadores que los del juego en sí.

En cuanto a la música, muy acorde a las situaciones que se pueden llegar a generar. Sonidos estrepitosos y graciosos, acompañan a cada una de las acciones del jugador para enfatizar así sus movimientos. 

Conclusión

JackBox Party Pack fue el primero de lo que hoy es una gran colección de juegos party. Como primera entrega, se pueden encontrar algunos altibajos entre los juegos que ofrecen, pero en conjunto se convierten en una poderosa herramienta de entretenimiento. Si quieres convertirte en el rey de las fiestas en casa, no olvides tener bajo la manga un JackBox Party Pack ¡Te pueden salvar la noche!

https://www.youtube.com/watch?v=IlQSYKfcoEU

7.8

[Análisis] The JackBox Party Pack

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Divertidísima colección de juegos para fiestas.
  • Risas aseguradas en cualquier lugar.
  • Pueden jugar hasta 8 jugadores sin controles adicionales.
Flojea en:
  • Algunos juegos están de relleno y aportan poco al pack.
  • Requiere un nivel mínimo de inglés para poder jugar.
  • La mayoría de chistes están localizados en territorito americano.
  • No internet, no party.