[Análisis] Severed

Análisis Análisis Switch Nintendo Switch

[Análisis] Severed

Si me hubiesen dicho que los creadores de Severed son los mismos que hicieron Guacamelee, no me lo habría creído. Si bien su estilo visual es igual en ambos juegos, la forma en la que cuentan ambas historias es como la noche y el día. Si bien la trama de Guacamelee no es importante dentro de la acción del juego (o al menos en el caso de este humilde analista no consiguió atrapar mi atención), la historia de Severed atrapa desde el primer momento.

En Severed, controlaremos a Sasha, una chica que ha perdido un brazo y se encuentra en un oscuro mundo lleno de monstruos. Nada más empezar, se nos dará la misión principal del juego: encontrar a nuestra familia. Para ello, un ser oscuro nos dará una tenebrosa espada, con la que nos enfrentaremos a hordas de enemigos en nuestra incansable búsqueda, tanto de nuestros familiares como de respuestas.

Si bien podría parecer que la historia no está demasiado trabajada, la ambientación y el diseño de niveles ayudan a crear un ambiente tenso y opresivo durante gran parte del título. Sin más dilación, hablemos de cada aspecto de este nuevo título.

Jugabilidad

Lo primero es lo primero: este título solo puede jugarse en modo portátil. Y ahora entenderéis por qué. Durante el transcurso del juego, usaremos los joystick de los Joy-Con para movernos por el mapa, y para interaccionar con el escenario y enfrentarnos al enemigo usaremos la pantalla táctil de Switch, como si de una 3DS se tratase.

El juego es en primera persona, y el sistema de movimiento es el de un dungeon crawler, juegos en los que avanzaremos por una serie de pasillos o estancias, y en el que el uso del mapa es imprescindible para guiarnos y saber donde dirigirnos.

A la hora de enfrentarnos a las hordas enemigas, usaremos la espada maldita para darles su merecido, realizando los tajos con movimientos del dedo, pudiendo realizar tajos más cortos (que causarán menor daño) y tajos más largos (causarán más daño pero se tarda algo más en realizarlo).

A lo largo de toda la historia, iremos consiguiendo diferentes habilidades que nos ayudarán a acceder a nuevas zonas, revelar secretos ocultos y facilitarán los combates contra los enemigos.

El juego cuenta con un árbol de habilidades bastante simple, con tres ramas, la de la espada, la del ojo y la del mordisco, cada una con sus respectivas características. Lo interesante de este árbol es que, para conseguir realizar las mejoras, tendremos que recolectar partes de monstruo.

Para ello, tendremos que llenar una barra de concentración, y al hacerlo, tras acabar con cada enemigo, podremos trocear ciertas partes (y hay que hacerlo rápido, antes de que desaparezca) para usarlas más tarde como ingredientes de mejora.

Además del combate, el juego cuenta con multitud de puzles, si bien estos suelen ser bastante simples (al menos aquellos que has de resolver para continuar con la trama principal). Además de dichos puzles, el juego cuenta con retos secundarios, los cuales tendrán como premio partes de corazón o de cerebro (una analogía parecida a la de los corazones de la saga zelda), y al obtener un número determinado, nuestra barra de vda o de energía aumentará.

Por último, las batallas contra los jefes aportan un giro diferente a las batallas contra los enemigos normales, teniendo bastante variedad y siendo un auténtico reto.

Gráficos y sonido

Quizás una de las partes de mayor peso dentro de este título sea el diseño de niveles, pues la exploración es uno de los puntos clave de Severed. Cada zona cuenta con su propio estilo, si bien ciertos elementos se repiten bastante dentro de la estética, y al final todo acaba pareciendo un mismo escenario (lo cual no deja de tener sentido, teniendo en cuenta que el mundo de Severed está en ruinas).

El estilo visual del juego acompaña perfectamente a la historia, y recuerda mucho a títulos anteriores del estudio. Los menús son sencillos, pero no desentonan, y las pocas opciones personalizables son exclusivamente de sonido.

El diseño de enemigos es bastante variado, teniendo varios tipos de enemigos a batir, cada uno con varias versiones mejoradas de si mismo, con un añadido diferente para no caer en la reiteración. En cuanto a los personajes, los pocos que vemos aparte de la protagonista, tienen una personalidad bien definida, además de tener un diseño cuanto menos único.

A lo largo de la aventura, nuestra protagonista, Sasha, sufre varios cambios, tanto a nivel mental como físico. Estos últimos, los físicos, son claramente visibles en los espejos, y ayudan a comprender mejor el transcurso de la historia en la protagonista.

La banda sonora está cuidada, acompaña bien durante la aventura y se adecua perfectamente a cada momento, transmitiendo tensión, tristeza o nostalgia según convenga. Especial mención a la canción final, que sonará durante el desenlace del título, que personalmente me ha encantado y sorprendido a partes iguales.

Duración

Y aquí llegamos al punto flaco de este título, y es que el juego puede ser completado en 5 horas. Esta duración puede alargarse algo si consigues todos los trozos de corazón y cerebro, pero es una “falsa duración”, fruto del backtracking (es decir, volver a recorrer zonas anteriores con las nuevas habilidades conseguidas).

Si quieres descubrir cada elemento del juego, te va a tocar andar y armarte de paciencia, pues no hay viaje rápido y algunas zonas son MUY grandes y pesadas de recorrer por segunda vez. De cualquier forma, dichos secretos no añaden nada a la historia, y únicamente sirven para ir algo más tranquilo durante tu viaje.

Conclusión

Severed es un título sobre crecimiento personal, hacerse fuerte y seguir adelante. Si bien a algunos el hecho de poder disfrutar de este título únicamente en modo portátil puede resultarles una tara, si le das una oportunidad, Severed te enganchará, pues es una actualización de un género que parecía estar desaparecido.

El precio puede hacer que te plantees su adquisición, pues 14.99 euros parece algo desmedido para 5 horas de juego. Sin embargo, se nota el mimo y el cuidado en su desarrollo, y como extra viene completamente traducido al castellano.

Si tienes nostalgia por los dungeon crawlers, o simplemente tienes ganas de jugar de una manera diferente en tu Nintendo Switch, dale una oportunidad a este título.

Podéis encontrar Severed en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 14,99 € y necesitaréis un espacio libre de 155.19 MB para poder descargarlo.

7.5

[Análisis] Severed

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Ambientación y diseño increíbles, jugabilidad muy divertida, la historia atrapa desde el primer momento.
Flojea en:
  • Su corta duración, no es un título rejugable, sólo puede jugarse en modo portátil.


Archivado en:  análisis Severed Switch