[Análisis] Vaccine

[Análisis] Vaccine

Si hace unos años nos hubiesen dicho que era posible crear un título como el Resident Evil original con un mapeado generado aleatoriamente, probablemente nos habríamos reído, pues si algo caracteriza a la prolífica saga de Capcom es basarse en una historia con un excelente guión (al menos en sus primera entregas). Vaccine demuestra que no, pues este título es un excelente homenaje a los dos primeros Resident Evil (no incluyo el tercero, pues en dicha entrega se añadieron algunas mejoras de jugabilidad), con un control que recuerda a dichos títulos y con una historia bastante simple.

En Vaccine, elegiremos entre Manuel G.P y Rita O’Connor, dos “agentes” que tendrán que curar al otro (el personaje que no elijas estará infectado con un virus) con una vacuna que se encuentra escondida en una mansión repleta de criaturas malignas, con un elemento importantísimo: cada partida será diferente a la anterior, pues la distribución de las habitaciones y los monstruos cambia en cada partida.

Para los nostálgicos de la fórmula de los antiguos Survival Horror, Vaccine es una compra casi asegurada, pues todo en este título rezuma a Resident Evil. Elementos como la cámara fija, el sistema de apuntado y movimiento o los menús con las armas y la información del personaje están inspirados en la obra de Capcom, e incluso los enemigos que te encontrarás en la mansión son también prácticamente iguales a los encontrados en la famosa saga de Zombies.

Durante cada partida, tendremos un contador de tiempo arriba, que nos indicará el tiempo que tenemos para llevarle la vacuna a nuestro compañero hasta que finalmente muera. Al principio, te sobrará tiempo (si es que llegas hasta el final), pero con cada iteración este tiempo se reduce, aumentando la dificultad de cada partida, para acabar convirtiéndose en una batalla contra el tiempo. Y aquí entra uno de los elementos que más condiciona el gameplay: la generación aleatoria.

Y es que además de las habitaciones, los objetos también se generan aleatoriamente, y durante cada partida, tendrás que encontrar dos llaves (la dorada y la plateada), además de las tres armas que podrás encontrar en la mansión (la pistola, la escopeta y la pistola mejorada). A veces, la cámara te jugará auténticas malas pasadas, y no verás objetos escondidos tras columnas o muebles, teniendo que esperar unos segundos hasta que dicho objeto brille y sepas exactamente donde se encuentra, y si bien esto en la primera iteración no es importante, en las siguientes puede convertirse en un motivo de frustración para el jugador debido a la escasez del tiempo.

Por último, hay que hablar de la experiencia, y es que eliminar enemigos y abrir puertas te otorgará puntos de experiencia que podrás usar para mejorar a tu personaje. Dichos puntos son realmente importantes en posteriores iteraciones, siendo las dos características más importantes la puntería y la resistencia.

Los modelados de los personajes están hechos en 3D con píxel granulado, como en los primeros títulos de Resident Evil. Aunque algunos puedan pensar que quizás podrían haber apostado por unos gráficos más realistas, Vaccine juega mucho con la nostalgia, y la verdad es que en ningún momento los gráficos son un problema a la hora de disfrutar de este título. Además de dichos modelados, los escenarios están pre-renderizados, y las animaciones de los enemigos y de nuestro personaje son correctas, si bien los ataques de algunos enemigos repiten animación, y se nota.

En cuanto al sonido…bueno, la banda sonora cumple su cometido, aunque desde luego no crea ese ambiente opresivo de los títulos de la saga de Capcom, y los efectos de sonido cumplen, sin más, aunque en algunos momentos pueden llegar a hacerse repetitivos, sobre todo con un tipo de enemigo en especial.

La partida original dura media hora como máximo, pero esa no es la duración real del título. Para aquellos interesados en sacar el final verdadero (que ya aviso que es complicado), en el mejor de los escenarios tardarán unos 40 minutos…y estoy hablando del escenario ideal. El juego, al estar generado prácticamente todo aleatoriamente, es complicado, y habrá partidas donde directamente no puedas hacer nada por la disposición de los objetos, que te harán perder mucho tiempo.

Además, descubrir TODOS los secretos de Vaccine, además de la historia detrás del título, también te llevará tu tiempo. No es un juego de más de 10 horas, pero es rejugable, la curva de dificultad es aceptable y aprender a resolver todos sus entresijos te llevará un tiempo.

• En el juego puede encontrarse el icónico baúl de la saga Resident Evil, y si lo inspeccionas, tu personaje dirá “sería muy útil poder guardar mis objetos aquí”.
  • Del mismo modo que está el baúl, también están las plantas verdes.
  • Todos los enemigos están basados en los modelos del primer Resident Evil.
  • En un momento dado, tendrás que matarte a ti mismo.
  • El juego ha sido realizado por un estudio español, en particular por una sola persona.

Vaccine es un buen título, sobre todo si eres amante del género Survival Horror, teniendo en cuenta que es el primer título de este corte para Nintendo Switch. Los fans y nostálgicos disfrutarán recorriendo los pasillos de la mansión, y puede que a los nuevos jugadores les pique el gusanillo y prueben las obras en las que se basa este título. Viene traducido al castellano, lo cual siempre es de agradecer, aunque el juego carece de profundidad de trama. Si te gustan los juegos de terror, es una de las pocas alternativas que tendrás en Nintendo Switch.

Podéis encontrar Vaccine en la eShop de Nintendo Switch a un precio de 9.99 € y necesitaréis un espacio libre de 324,01 MB para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] Vaccine