[Análisis] Of Mice And Sand

[Análisis] Of Mice And Sand

Of Mice And Sand es…bueno, es único en su género, diría. Si hubiese que describirlo con un género, sería el de “simulación“, aunque es más bien un juego de gestión de recursos y de cumplir misiones. Este título, desarrollado por Arc System Works, llega a 3DS para ocupar tu tiempo, pues aviso ya que es altamente adictivo.

La historia es bastante simple, y es que los ratones ancianos de un pueblo piden a los más jóvenes que busquen El Dorado, una ciudad donde los problemas y el peligro del desierto no existen. Para ello, tendrás que pilotar la nave del desierto, una fortaleza móvil que recuerda mucho a un tren para desplazarte entre los distintos puntos seguros que hay en el desierto. Para manejarla, tendrás que dar órdenes a los ratones, y realizar diferentes acciones dentro de la nave para garantizar la viabilidad y supervivencia de la misión y los tripulantes.

Empecemos hablando de la nave. La nave tiene una serie de “huecos” o cuadrados donde colocar distintas estancias. Os hablaré únicamente de las básicas para el funcionamiento de la nave, pues no quiero caer en ningún spoiler porque lo realmente interesante de este juego es jugarlo sin guía e ir descubriendo las cosas mientras se avanza. Para construir, tenemos un botón en la pantalla inferior, abajo a la izquierda, donde nos saldrá la lista de habitaciones disponibles, su coste en materiales y el tiempo que tardará en hacerse.Vamos con las estancias básica:

• Cargo Room (Baúl): La habitación donde se guardan los objetos que irás recolectando durante tu aventura. Puede haber más de uno.
  • Bridge (Puente): El lugar desde donde elegirás los destinos. Sólo puede haber uno.
  • Sleeping Quarters (Habitaciones): Aquí es donde tus ratones dormirán, y será lo que condicione el número de ratones que puedes tener en la nave. Puede haber más de uno
  • Engine Room (Sala de máquinas): Lo que mueve la nave. Cuantos más haya, más rápido irá la nave.
  • Workbench (Taller): Aquí “craftearás” diferentes objetos con los objetos que irás encontrando. Puede haber más de uno.
  • Ladder (Escaleras): Conecta diferentes niveles de la nave. Puede haber más de uno

Además de ser el lugar donde vivirán y realizarán diferentes actividades tus ratones, también es tu medio de transporte. Tiene una barra de vida y de gasolina en la parte superior izquierda de la pantalla, siendo desbloqueables más barras con algunas nuevas habitaciones. Si te quedas sin salud, perderás la partida, y si te quedas sin gasolina, quedarás a merced de los terribles gusanos de arena, criatura capaces de destruir tu nave en cuestión de segundos.

Tras la primera toma de contacto con el juego, y poner en marcha tu nave, tocará elegir destino. Cuando lo hayas decidido, la nave arrancará, encontrándote objetos por el camino mientras avanzas hacia tu destino. Estos objetos pueden ser utilizados para su venta en los diferentes puntos seguros del juego, o para usarlos en el taller y en las diferentes habitaciones de crafteo para realizar nuevos objetos, bien para venderlos, para cumplir misiones o para construir nuevas habitaciones.

Cuando lleguemos a los puntos seguros, si le damos a Outpost, en la pantalla inferior a la derecha, aparecerán 4 opciones:

• Fuel (Combustible): Aquí podrás llenar tu depósito de gasolina, por un precio en dólares, claro.
  • Market (Mercado): El lugar de compra y venta de objetos.
  • Quests (Misiones): En cada punto seguro, tendrás una serie de misiones, en las que te pedirán un número de un objeto en concreto, y normalmente dándote 10 días para cumplirlas. Las recompensas por realizarlas van desde dinero hasta comida o combustible.
  • Rumors (Rumores): Aquí encontrarás diferentes rumores de el desierto, consejos para el juego, diseños de habitaciones nuevos y nuevos puntos seguros a los que ir con tu nave, que serán revelados previo pago de una suma.

Con todo esto explicado, ya habréis podido adivinar que la misión de encontrar El Dorado va para largo, y es que este juego consiste en conseguir dinero a través de la venta de objetos o de cumplir misiones para conseguir rumores con nuevos puntos seguros y seguir avanzando a través del inhóspito desierto. Si bien puede parecer aburrido o tedioso, el tiempo se te pasará volando, pues siempre se van revelando nuevas cosas por hacer y durante tus viajes entre puntos seguros tienen lugar eventos, desde ataques de criaturas o bandidos hasta un misterioso personaje que te ofrecerá ampliar el tamaño de tu nave por un precio.

Además, durante tus viajes podrás encontrar nuevos ratones que se unan a tu tripulación, pues nuevas manos siempre se agradecen en esta aventura, y a veces alguno de tus ratones puede morir, de hambre, de sed o por el ataque de algún agente externo.

El juego tiene una estética píxel muy bonita, con bastantes detalles dentro de la nave y las habitaciones, destacando por encima de todo los ratones, que en su movimiento normal y durante el transcurso de las acciones que les mandes están animados muy bien.

En cuanto al sonido, la banda sonora parece sacada de una película western, y no se hace pesada ni cansina en ningún momento, siendo una gran acompañante de la acción que tiene lugar durante los viajes y eventos que van ocurriendo. Sin embargo, tanto este apartado como los gráficos no son realmente importantes dentro del juego, pues la jugabilidad hará que te olvides del resto, toda tu atención estará centrada en la acción.

Los menús están bien desarrollados, se despliegan adecuadamente y le dan un buen uso al lápiz de la consola, además de tener una estética píxel que da empaque al global del título.

La duración es algo bastante volátil, pues dependerá mucho del estilo de cada jugador, pero tienes más de 30-40 horas de juego, eso seguro. Algunos achacarán que muchas de estas horas serán gastadas aprendiendo a jugar o recolectando objetos que necesitarás para cumplir las diferentes misiones o ampliar tu nave, pero si hay algo que recomiendo encarecidamente para este título, es no mirar NADA en internet. Es muy disfrutable ir aprendiendo poco a poco como funcionan las cosas, cuanto debes esperar para rellenar el tanque de gasolina o en que invertir los recursos que vas consiguiendo poco a poco. Si dejas que este juego te atrape, hará que tu tiempo vuele y no querrás soltar la 3DS.

• Hay un evento homenaje a la primera entrega de Star Wars
  • Uno de los eventos de batalla tiene por enemigo al enemigo natural del ratón: el gato
  • Siguiendo con Star Wars, los gusanos de tierra están claramente inspirados en los Sarlacc de Star Wars
  • La propia nave está basada en el vehículo de los moradores de las arenas de Star Wars

Unas de las grandes sorpresas indies de la eShop de 3DS en los últimos tiempos. Of Mice and Sand es un título que volverá locos a los amantes de los juegos de microgestión de individuos y recursos, y puede ser una genial toma de contacto para aquellos no tan familiarizados con títulos de este género. Eso si, recomiendo un nivel de inglés decente (tampoco gran cosa) para poder disfrutar del título, pues el juego está enteramente en inglés sin posibilidad de pasar al español.

Si no tienes paciencia o no eres amante de los juegos que requieran tiempo hasta empezar a comprenderlo en su totalidad, no te lo recomiendo, pues te acabarás desesperando por la enorme cantidad de opciones que tienes y te agobiará la inmensidad de la empresa que tienes por delante hasta el final del juego.

Personalmente os recomiendo encarecidamente a todos este título, pues su ajustado precio contrasta con la enorme cantidad de horas de juego que os dará, además de haber sido desarrollado por Arc System Works, que de otra cosa no sé, pero de desarrollo de videojuegos saben, y mucho además.

Podéis encontrar Of Mice And Sand en la eShop de Nintendo 3DS a un precio de 7,99€ y necesitaréis un espacio libre de 414 bloques para poder descargarlo.

8.0

[Análisis] Of Mice And Sand