[Análisis] Drancia Saga

[Análisis] Drancia Saga

Skipmore y Circle Entertainment traen hasta la eShop de Nintendo 3DS Drancia Saga, un título de corte arcade, mecánicas muy sencillas y una clara inspiración en la época de los 8 bits para proponer un viaje divertido y directo en nuestras portátiles, que ha hecho presencia también en dispositivos móviles. ¿Qué sensaciones deja este título tras jugarlo? Vamos a comprobarlo.

¡Al ataque!

Drancia Saga va directo al grano, sin más pretensiones, nos propone una acción arcade donde empezamos sin ninguna línea argumental ni nada que nos introduzca al juego. Aquí lo que importa es avanzar sin tregua.

Antes de nada, nos da la bienvenida un sencillo menú donde podemos escoger la opción de jugar, acceder a la tienda donde poder comprar ítems que nos faciliten nuestro avance en el juego, un bar donde ir consiguiendo objetos y personajes extra y un pequeño menú de opciones donde poder elegir la activación de sonido, música y selección de textos en inglés o en japonés.

Al arrancar podemos elegir con qué personaje avanzar a lo largo de los niveles de Drancia Saga, siendo en un principio cinco personajes pero que se irán ampliando hasta superar los 50 consiguiéndolos de diferentes formas que comentaremos más adelante en este análisis.

Una vez elijamos a nuestro personaje podremos equiparle con algunos de los ítems que tengamos disponibles para mejorar diferentes aspectos como fuerza o velocidad y nos pondremos manos a la obra con una mecánica realmente fácil: nuestro personaje se mueve automáticamente a izquierda o derecha según la dirección de la cruceta o el pad que hayamos presionado para ir eliminando una gran cantidad de monstruos que copan los escenarios, y que poco a poco iremos descubriendo que tienen atrapado a un ser mitológico al que ayudamos al liberarle de estos enemigos –sí, la historia no es su fuerte-. Presionando esa dirección de manera repetida avanzará a más velocidad, pudiendo saltar empleando el botón A y haciendo un ataque en picado si volvemos a presionarlo en el aire. Podremos realizar pequeños ataques especiales con el botón B, y con el X accederemos a la mejora de nuestras características.

Según vayamos eliminando enemigos ganaremos monedas que además nos sirven para restaurar nuestra barra de salud. Por supuesto, este progreso también nos proporciona experiencia para subir de nivel y mejorar nuestras características, divididas esencialmente en ataque, velocidad, defensa, salud y ataque especial. El juego nos avisará en pantalla cuando sea posible elevar estas propiedades y pulsando X podremos hacerlo en cualquier momento

Cuando hayamos eliminado a un número considerable de enemigos en cada nivel, aparecerá un boss final al que deberemos vencer conociendo su punto débil y estableciendo así nuestra mejor estrategia. Superados estos niveles también obtendremos gemas que nos servirán para invertirlas en el bar que antes comentamos y conseguir diferentes extras.

Como un buen vino

El apartado técnico de Drancia Saga está totalmente basado en la época de los 8 bits, donde nos adentraremos en un viaje al pasado lleno de nostalgia, con esos encantadores píxeles que nos recuerdan cómo empezó todo.

Además, la música acompaña de manera perfecta, con melodías que nos retrotraen igualmente a la época de NES. Así pues, si la intención es llevarnos a los años 80 y principios de los 90 con esta experiencia en 3DS, lo consiguen de sobra.

Es cierto que los enemigos, principalmente expuestos en forma de monstruos uniformes, setas andantes, avispas, peces lunáticos, cañones y algún pequeño engendro más, podrían tener una mayor variedad y mostrar diseños algo más variopintos. Sin embargo, ver a estos enemigos acumularse en el escenario mientras los vamos eliminando en un círculo de locura total es una experiencia realmente buena.

El uso de la pantalla táctil se resume básicamente en contemplar la tabla de mejoras de nuestras características y el juego no dispone de efectos 3D.

Con ganas de más

Drancia Saga nos mete en una experiencia arcade muy divertida bañada de nostalgia, donde avanzar a lo largo de sus niveles es altamente divertido. Con corte de la vieja escuela, si nos mata el boss del nivel en cuestión volvemos a empezar de nuevo el nivel, así que olvidaos de partir desde el boss directamente. Y si queréis cambiar de personaje, por muchos niveles que hayáis avanzado, lo haréis desde el primero al seleccionar un protagonista distinto.

Sin embargo la experiencia se torna corta… muy corta. Hablamos de ocho niveles, cada uno con su boss final, sí, pero ninguno supone un reto alto. Después del octavo nivel pasamos a un último jefe y ahí acaba todo,  en un camino que no será difícil completar en menos de una hora.

Cierto que se ha incluido una larga lista de personajes extra para añadir un aliciente a rejugar el título, pero el desarrollo de los niveles siempre es el mismo, no cambia en enemigos ni en dinámica, solamente en la ambientación del primer nivel podemos encontrar algún cambio si comenzamos la aventura con algún personaje especial de los que vayamos desbloqueando, pero todo lo demás será igual.

Conseguir los más de 50 personajes en el juego dependerá de las veces que nos lo pasemos, las recompensas que obtengamos y de los juegos que tengamos instalados en nuestra Nintendo 3DS, pues se ha creado una colaboración con una serie de títulos que nos proporcionará personajes extra si los tenemos en nuestra portátil. Esos juegos, y los personajes que obtendremos, son los siguientes:

• Urban Trial Freestyle: Bike Man.
  • Gunman Clive y Gunman Clive 2: Clive, Duck y Mrs. Johnson.
  • 2 Fast 4 Gnomz: Gnomz.
  • Petit Novel series – Harvest December: Shiro.
  • Witch & Hero y Witch & Hero 2: Shop Staff, Little Hero, Little Witch, Witch y Hero.
  • Brunch Panic: Brunch Car y Bonnie.
  • Fairune y Fairune 2: Mysterious Girl y un personaje desconocido.
  • The Legend of Dark Witch – Chronicle 2D ACT y The Legend of Dark Witch 2: Zizou, Sola y Riva.

Existen clasificaciones para mostrar la máxima puntuación que hayamos conseguido en el juego, pero solo podrá compararse con otras partidas jugadas en el mismo título y en la misma consola, pues no hay opciones online ni ningún modo multijugador. Por tanto, podemos decir que la duración es un punto flaco de este título que, a pesar de añadir infinidad de personajes, no cubre las ganas de más niveles que deja al pasarlo por primera vez.

Drancia Saga es un título sencillo que busca ir al grano proponiendo una diversión directa bañada por la nostalgia de la época de los 8 bits y las máquinas arcade. Esta sencillez unida a una dificultad más que asequible y una corta duración que se compone de un reducido número de niveles que nos dejan con ganas de más, empañan en gran medida sus virtudes, presentándonos un juego del que se podría haber sacado bastante más. Si os proponéis conseguir la inmensa cantidad de personajes jugables que se pueden desbloquear y os picáis a superar frecuentemente vuestra puntuación personal, encontraréis un aliciente más para disfrutar de ese encanto de la vieja escuela que desprende por momentos. Se encuentra disponible en la eShop al precio de 5 € y ocupa tan solo 276 bloques en la memoria de Nintendo 3DS.

5.5

[Análisis] Drancia Saga

Puntuación Nintenderos: Nada del otro mundo