[Impresiones] ARMS

Artículos Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones] ARMS

La presentación de Switch vino de la mano de la presentación de uno de los últimos grandes proyectos de Nintendo de nueva cuna: ARMS.

Tras el importante e inesperado éxito de Splatoon, la compañía nipona se pone las pilas generando nuevas propiedades intelectuales de gran calibre, y no nos cabe duda de que ARMS va a hacerse su hueco entre el resto de grandes sagas de Nintendo. Esta es ya nuestra tercera toma de contacto con el juego, y a un mes de que sea lanzado al mercado se nos desvela todo el potencial de este juego de nueva factura.

¿Cómo ha cambiado ARMS en estos últimos meses de desarrollo? Nintendo apunta alto lanzando sus brazos hacia el futuro.

Lanza lo mejor de ti

ARMS es un juego de combates cuerpo a cuerpo en tercera persona con la cámara tras el personaje principal, con la peculiaridad de que los brazos de los protagonistas pueden estirarse y usarse como armas.

Puede que este sea el juego de Nintendo Switch (con permiso de 1, 2, Switch!) que más provecho saque a los Joy-Con de la consola, ya que hace uso intensivo de los sensores de movimiento cuya precisión no tuvieron los mandos de Wii.

Pero comenzando por el apartado gráfico y artístico, vemos que Nintendo ha querido darle mucho estilo y personalidad a su nueva saga, utilizando una paleta de colores que recuerda fuertemente a Splatoon pero con un estilo artístico radicalmente distinto, con grandes personajes con formas muy complejas y dando aspecto robótico.

Los modelados en 3D vistos durante los combates tienen una gran calidad y el movimiento y animaciones son muy fluidas, en el modo para uno y dos jugadores a 60 imágenes por segundo, y a 30 en el modo para tres y cuatro jugadores.

Esta carencia se suple de sobra con unas animaciones geniales, enlazando movimientos sin que nos percatemos de transiciones incómodas y no deseadas.

Tampoco hemos visto por el momento ningún problema gráfico, como caídas de framerate o clipping, muy habitual en juegos de lucha pero que no se da en este caso debido a los efectos gráficos derivados de la estética manga y a su falta de colisión real (no en todos los casos)

Aunque el título nos recuerde a Splatoon en el apartado gráfico, no es así en el sonoro. Las melodías que hemos escuchado por el momento intentan dar más sensación de epicidad, con coros vocales y música no tan electrónica.

Brazos telescópicos

Como todas las IP de Nintendo, no hay ninguna que se parezca especialmente a otra y ARMS no se parecerá a nada que hayáis jugado antes de la compañía de Mario.

Si Splatoon se metió de lleno en los shooter multijugador, ARMS hará lo propio con la lucha competitiva. Nintendo ha logrado crear un sistema de combate basado en el control por movimiento que, una vez pasas el clásico periodo de aprendizaje típico de todos los juegos, resulta muy divertido y desafiante de jugar. Y lo mejor de todo: funciona de maravilla.

El juego está concebido para ser usado con control por movimiento, pero se implantado también una opción más clásica con botones, usando el mando Pro de Switch, y uno o dos Joy-Con por separado.

Nos ha sorprendido tan gratamente lo bien que funciona el control por movimiento de ARMS que al utilizar los botones hemos visto carencias que no imaginábamos en el modo con control por movimiento, como poder mover al personaje y mover simultáneamente cada mano por separado y su orientación.

A priori, parece que en el terreno competitivo el control por movimiento será el más utilizado, por ser más ágil, aunque obviamente cansa más al jugador.

El juego parece tener mucho contenido, y aunque no pudimos zambullirnos en alguna de las opciones más interesantes, tendremos por ejemplo un modo arcade con diez combates consecutivos y una pequeña historia, como ocurre en otros juegos de lucha. Este modo podrá hacerse frente tanto para uno como para dos jugadores.

Y no os penséis que va a ser un juego fácil. En el nivel más difícil (7/7) era una tarea titánica si quiera alcanzar a la CPU enemiga… si os gusta un reto en ARMS vais a tener uno bueno.

Para no basarlo todo en combates, se han incluido también modos deportivos, como tiro de precisión, baloncesto, en el que tendremos que meter al rival en la canasta (si, como leéis) o Voleibol, tocando la pelota de forma diferente según lancemos los puños. También tendremos un modo horda con 100 enemigos que batir, y un modo donde tendremos que subir de nivel a nuestro personaje, aunque de este no se han dado muchos detalles.

Con un total de 30 puños distintos, tres por cada uno de los personajes del plantel, y habilidades especiales de cada uno de ellos, vemos un sinfín de tácticas y estrategias que pueden surgir entre los usuarios.

También nos queda la incógnita de cómo funcionará el modo online y hasta dónde llegará su complejidad, así que tendremos que esperar un poco más para sacar conclusiones.

El juego es intenso, cansa, pero divierte mucho y ganar o perder depende únicamente de la habilidad del usuario y no de la suerte.

Spring Man en verano

ARMS llega justo a tiempo para divertir y sorprender a los usuarios de Nintendo Switch en verano, y confiamos en que este juego se convierta en un nuevo boom de Nintendo, tanto en el lanzamiento como en los siguientes meses.

Y lo creemos porque tiene una base jugable muy sólida, así como una propuesta difícil de encajar en otro hardware y un funcionamiento perfecto cuando se coge experiencia de uso.

El juego nos dejó muy buen sabor de boca la última vez que lo probamos, hace unos meses, y aunque la evolución que hemos visto ha sido más a nivel de organización y pulimiento, la impecable base de ARMS funciona.

Recordad, 16 de junio de 2017, nueva IP de Nintendo en exclusiva para Nintendo Switch.

https://www.youtube.com/watch?v=k7s3UB_8dFM&t=16s


Archivado en:  Arms Impresiones