Kimishima: Lanzamiento, online, ports de Wii U, Internet, RV y stock de Switch; sucesora de 3DS, eSports y mucho más

Nintendo 3DS Nintendo Switch Noticias Noticias Switch

Kimishima: Lanzamiento, online, ports de Wii U, Internet, RV y stock de Switch; sucesora de 3DS, eSports y mucho más

TIME se ha entrevistado recientemente con el presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima. En el encuentro se trataron numerosísimos temas, la mayoría centrados en la próxima consola de la compañía, Nintendo Switch. Sin embargo, también se le preguntó por una posible sucesora de 3DS, por los eSports y mucho más. Os dejamos sus declaraciones traducidas a continuación:

Sobre su relación con Shinya Takahashi…

El Sr. Takahashi comenzó como diseñador y luego en su carrera en Nintendo trabajó con varios equipos de desarrollo, donde hizo las veces de coordinador para diferentes entornos. Es el responsable de juntar todas estas cosas dispares. Ese era su trabajo principal mientras trabajaba con los equipos de desarrollo.

Una cosa que es algo diferente entre el creador de Donkey Kong y Mario, el Sr. Miyamoto, por ejemplo, y el Sr. Takahashi, es que el Sr. Miyamoto es, por supuesto, conocido como el padre de Mario, así como por los personajes y juegos que ha ayudado a desarrollar. El Sr. Takahashi, por el contrario, es alguien que realmente cubre todo. No sólo conoce un juego en particular, sino que conoce la dirección en la que tuvo lugar el desarrollo, así como el entorno del mismo. Ha sido alguien que conoce el funcionamiento general de cada juego. Como tiene esta historia y este conocimiento tan extenso, cuenta con toda mi confianza en su capacidad de continuar haciendo ese trabajo.

En cuanto a mi relación con el Sr. Takahashi, cuando el Sr. Iwata era nuestro presidente, el Sr. Takahashi era su mano derecha, apoyándolo, dándole información sobre el progreso mediante el desarrollo y diferentes consejos direccionales, y por lo tanto mi relación era a través del Sr. Iwata. No me relacionaba con él directamente. Fue a través del Sr. Iwata como conocí al Sr. Takahashi e interactuábamos de esa manera. Sin embargo, con el fallecimiento del Sr. Iwata en julio de 2015, ahora estoy recibiendo el mismo apoyo del Sr. Takahashi que anteriormente proporcionó al Sr. Iwata. Así que ahora tengo una relación directa con él, la misma que tuvo con el Sr. Iwata.

Una cosa que ha cambiado desde que el Sr. Iwata era presidente, es que el Sr. Iwata era un desarrollador, así que en cierto modo el desarrollo del hardware también lo controlaba. Ahora, como no tengo esos antecedentes como desarrollador, Takahashi también trabaja con Shiota, director de la División de Desarrollo Tecnológico de Nintendo. El Sr. Shiota trabaja bajo las órdenes del Sr. Takeda. Así que el desarrollo de hardware y software de Nintendo y su desarrollo de entretenimiento en general se desarrolla bajo la supervisión del Sr. Takahashi, con esta constante comunicación entre el desarrollo de software y hardware. Eso es lo que ha cambiado.

Sobre el éxito de Fire Emblem Heroes

Al fin y al cabo Fire Emblem Heroes es un juego de estilo free-to-play en el que puedes comprar artículos. Menos de medio día después de su lanzamiento había sido descargado más de un millón de veces, y estamos viendo ingresos hoy valorados en 5 millones de dólares. Esto pone de manifiesto que estamos experimentando con diferentes tipos de monetización. Tenemos el tipo de Super Mario Run y otro diferente con Fire Emblem Heroes. Como resultado de estos experimentos con estilos de monetización, estamos ganando lo que podríamos llamar confianza en nuestros esfuerzos de negocio para móviles.

Sobre la campaña de lanzamiento de Switch…

Tenemos el lanzamiento de Wii, tenemos el lanzamiento de Wii U y durante el lanzamiento de esas plataformas y el apoyo a estos productos, ganamos un montón de visión y experiencia. Todo el tiempo que estábamos haciendo eso estábamos mirando hacia adelante y diciendo: “Bien, ¿cómo vamos a presentar y lanzar Switch?” Creo que el público ve que Nintendo está haciendo algo diferente. Pueden verla y decir: “Está bien, esa es una consola de apariencia diferente”. Se fijan en el apoyo third-party, en lo que los desarrolladores están trayendo a la plataforma. Eso es diferente. Además, la gente que está probando Switch en primera persona puede confirmar esto a través de sus propias experiencias.

Creo que los jugadores expertos van a necesitar un tiempo extra para entender que estamos haciendo algo diferente con Switch. Realmente necesitan tener la oportunidad de jugar. Tenemos que poner la consola en las manos de la gente. Y en esas estamos, como dijiste, ejecutando un programa de mercadeo guerrillero en el que estamos corriendo y tratando de tener tantos eventos como sea posible y poner la consola en las manos de los jugadores para que puedan experimentar la diferencia.

Ahora van a decir: “Oye, esta es una experiencia de juego diferente, es algo que no hemos visto antes, lo he jugado y voy a contar lo que me ha parecido a mis amigos y ellos se lo dirán a sus amigos y así”. Y si te fijas en la Super Bowl, la gente dirá: “Guau, mira, Nintendo realmente está dándolo todo”. Hemos estado buscando todo tipo de maneras diferentes de difundir este mensaje, para que la gente entienda que es diferente.

Sobre el servicio online de Switch…

Por ahora hemos anunciado que, a partir de otoño, el servicio en línea de Nintendo será un servicio pagado, y hemos anunciado que el rango de precios estará entre 2.000 y 3.000 yenes [$18 a $27] anuales ese servicio. También hemos anunciado que la gente podrá jugar en línea y podrán utilizar una aplicación dedicada para teléfonos inteligentes que permite usar chat de voz.

Hay más detalles, pero quiero asegurarme de que todo el mundo entienda que vamos a ir más allá para asegurarnos de que nuestros clientes están recibiendo un servicio por el que vale la pena pagar, por lo que estamos prestando especial atención para asegurarse de que este es, de nuevo, un valioso servicio que apreciarán.

Creo que si te fijas en algunos de nuestros competidores, piensas que cuando digo de 2.000 a 3.000 yenes por año, es tal vez demasiado barato. Pero estamos esforzándonos por llevar nuestro negocio en línea al consumidor con este precio. El juego en línea de Switch va a ser algo que será clave para nuestro negocio, y tuvimos un montón de reuniones internas dentro de Nintendo para llegar a lo que pensábamos que era un precio razonable en la forma en la que podemos conectar con nuestros consumidores.

Realmente pensamos que independientemente de lo que otros estén haciendo o qué servicios ofrecen, se reduce a una batalla de contenido. Creemos que es cuestión de lanzarlo a un precio que mantenga a los jugadores contentos, y estamos dispuestos a mirar qué más podemos hacer en el futuro. Este es sólo el punto de partida para nosotros, así que de nuevo es una batalla de contenido. Creemos que tenemos lo que necesitamos para ganar la batalla en ese frente, y esperamos proporcionar más detalles sobre el servicio en el futuro.

Sobre si Switch puede ejecutar juegos Wii U o si recibirá ports de esta consola…

Podemos coger juegos y llevarlos y hacerlos jugables en Switch. Así que se pueden volver a hacer para Switch, sí.

Dicho esto, Switch no es compatible con juegos diseñados para otros sistemas, y actualmente no es compatible con mandos diseñados para otras consolas. El soporte para ciertos mandos puede ser considerado de cara a una actualización futura. En algunos casos, los juegos de sistemas anteriores pueden volver a editarse para el sistema Nintendo Switch como versiones mejoradas u originales.

Sobre Miiverse, la eShop y el navegador de Internet de Switch…

En cuanto a Miiverse, seguirá siendo compatible con los sistemas Wii U y Nintendo 3DS, pero nuestro enfoque con Switch es hacer un mayor uso de otras plataformas sociales ampliamente utilizadas. Por ejemplo, realizar capturas de pantalla de juegos para compartir en redes sociales populares y usar funciones como el chat de voz son posibles con dispositivos inteligentes a través de nuestra aplicación.

Si la Nintendo eShop es totalmente compatible y funciona con Switch en su lanzamiento, podemos confirmar que será posible comprar y reproducir software descargado en el lanzamiento, pero no podemos compartir más detalles por ahora. Y en cuanto al navegador de Internet, como todos nuestros esfuerzos se han dirigido a convertir a Switch en una increíble plataforma de videojuegos, no será compatible, al menos en el lanzamiento, con este navegador de Internet.

Sobre si Switch es lo suficientemente potente para soportar Realidad Virtual…

La respuesta muy simple: sí. Hemos dicho esto antes, y me parece que lo estamos diciendo mucho, pero estamos interesados ​​y estamos investigando en este campo. La pregunta, por supuesto, es: “¿Cuál es la mejor manera de llevar la Realidad Virtual a nuestros clientes como una forma de entretenimiento?” No sólo: “¡Ey, mira! Es realista”, o lo que sea. La clave es conocer cuál es la mejor manera de usar esta tecnología para proporcionar algo divertido a nuestra base de consumidores. Eso es lo que estamos investigando.

Sobre una posible sucesora de 3DS…

No estamos creando una sucesora de 3DS en este momento. Sin embargo, todavía estamos pensando en sistemas portátiles. Estamos pensando en maneras de poder seguir sacando sistemas de juegos portátiles, así que sí, estamos pensando en diferentes maneras de continuar con el negocio de los juegos portátiles.

Sobre si veremos más versiones de Switch en el futuro…

Queremos que Switch venda durante mucho tiempo, por supuesto, y esperamos que tenga las piernas muy largas. Dicho esto, la tecnología, por supuesto, avanza rápidamente, por lo que no voy a decir que tenemos un equipo trabajando en lo siguiente. Pero obviamente tenemos personas que buscan nuevas tecnologías y piensan en nuevas ideas incluso ahora mientras hablamos.

Sobre las figuras amiibo…

Aunque sabemos que hay personas interesadas en amiibo, esto no significa que vayamos a estar creando toneladas de amiibo. Con Switch y los Joy-Con, tenemos un lector NFC. Nuestro objetivo, en lugar de producir una cantidad masiva de amiibo para los coleccionistas, es forjar una mejor conexión entre el juego y la figura amiibo en sí.

Sobre los eSports…

Creemos que los eSports es el negocio al que muchos consumidores esperan que nos lancemos ahora y en el futuro. Creemos que títulos como Splatoon 2 y Arms para Nintendo Switch tienen elementos adecuados para los eSports. Por otro lado, estamos considerando lo que pueden ser los eSports de tipo Nintendo en términos del modelo de negocio y las recompensas por el resultado de las batallas.

Sobre la disponibilidad de Nintendo Switch…

En cuanto a la respuesta de los consumidores, estamos viendo que el día de lanzamiento las reservas han alcanzado casi el máximo disponible. Enviaremos los pedidos de Nintendo Switch tan pronto como sea posible después del lanzamiento. Nuestro plan bajo el pronóstico financiero es enviar dos millones de unidades a finales de marzo y estamos aumentando su producción. Esperamos ver un fuerte impulso en ventas como lo vimos en 2008 y 2009 con Wii. Basándonos en esta experiencia, ya hemos comenzado a pensar en cómo debemos planificar nuestra producción de Switch en 2017.

Sobre las palabras del ex-presidente Yamauchi que decían que si Nintendo no era capaz de seguir su propio camino, debería terminarlo…

He escuchado eso directamente del Sr. Yamauchi. Dijo: “Esto depende de ustedes, pero ustedes tienen que crear experiencias únicas, tienen que hacer cosas que otras compañías no pueden imitar, esa es su misión”. Y eso es lo que estamos intentando hacer.

La palabra que utilizó fue ingenio o artesanía, esta habilidad para crear algo nuevo que no hemos visto antes. Tenemos este ADN funcionando en todo el edificio, paseándose por nuestra empresa, no sólo con el hardware o el software, sino en lo que hagamos. Y parte de lo que tenemos es, por supuesto, nuestras IP.

Tenemos que ser muy diligentes y muy cuidadosos acerca de cómo usamos esas IP, porque es un recurso finito en mi opinión. Por lo tanto, vamos a tener que expandir y cambiar la forma en la que vemos nuestras IP, cómo las usamos, cómo llegamos a una nueva IP. Tenemos que pensar en el proceso por el cual estamos cultivando ese espíritu creativo, usando nuestro ADN para crear cosas únicas que otros no pueden imitar. Y luego tenemos que mirar hacia otras personas, no sólo a las que están dentro de la empresa, sino también a las que están fuera y tengan gran habilidad y creatividad.

Sobre lo que significa ser presidente de Nintendo…

Como hemos hablado antes, mi tarea aquí en Nintendo es múltiple. Una de las cosas que tengo que hacer es, por supuesto, monitorear nuestros proyectos y asegurarnos de que están yendo bien y que estamos llevándolos a buen término en la forma en que originalmente habíamos planeado. Uno de ellos, por supuesto, es Switch, y nos estamos preparando para lanzarla, de modo que es un sueño que creo que hemos logrado en este momento.

Otra de mis funciones es es nutrir a los jóvenes talentos que tenemos dentro de la empresa. Estos desarrolladores que tal vez el público no había visto pero que tenemos, y que ahora hemos sido capaces de presentar ante la gente. Esa es una parte continua de mi papel aquí también y, por supuesto, otra cosa que me gustaría añadir es mi tarea de pensar en el futuro, en cosas únicas, ya se trate de negocios o servicios o cualquier cosa que podamos sacar de Nintendo. Es, por supuesto, un negocio muy duro y es un trabajo duro, pero si puedo ayudar a crear al menos una cosa más única de Nintendo para el mundo, creo que estaré muy feliz.

¿Qué os parecen sus palabras?

Fuente.