[Impresiones finales] Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Avances Avances Switch Nintendo Switch

[Impresiones finales] Nintendo Switch

Nintendo ha cumplido. Su nueva consola de sobremesa, Switch, estará en el mercado a principios de marzo, con un lanzamiento simultáneo en los principales mercados del mundo.

En menos de un mes, todos los primeros compradores estarán disfrutando con juegos como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, 1-2-Switch (del cual podéis leer nuestras impresiones finales en este enlace) o Bomberman R, y hoy os contamos aquí, en Nintenderos.com, cómo ha sido nuestro primer vistazo al hardware en Madrid, gracias a Nintendo España.

Pasaremos a hablar únicamente de Nintendo Switch. ¿Qué ofrece la primera plataforma híbrida de Nintendo?

Lo mejor de dos mundos

Si, habéis leído bien, consola híbrida. Hasta el momento, los sistemas de entretenimiento habían sido concebidos como plataformas móviles o portátiles, y plataformas fijas o sobremesas, pero Switch ha venido a para revolucionar este mercado haciendo una consola que, desde cero, ha sido pensada tanto para jugar en casa como fuera de ella.

Previamente hemos podido jugar con Game Boy Advance en GameCube gracias a un adaptador, o más reciente a PS4 con Vita, pero estos sistemas fueron creados con la idea de ser portátiles o sobremesas. Nintendo Switch es una consola portátil diseñada para ser jugada como una sobremesa, en una televisión o monitor.

Todo el hardware de la máquina, CPU, GPU y demás cachivaches se encuentran en menos de 20x11cmx1’5cm. Tras su pantalla de 6’2 pulgadas se encuentra una versión del chip Tegra creado por NVIDIA y modificado expresamente para Nintendo, cuya colaboración ha dado como fruto que juegos de la envergadura de Zelda: Breath of the Wild corran de forma fluida y en alta definición en la palma de tu mano. Además, a pesar de su gran pantalla, liviana debido principalmente a los materiales de construcción, y sorprende al cogerla por su poco peso.

La pantalla, abarcando prácticamente la totalidad del dispositivo principal, es otra de las mejores bazas de Switch, con una calidad excelente, similar a la vista, por ejemplo, en los iPad Pro o la primera versión de PS Vita.

Para pasar del modo portátil al modo sobremesa, únicamente tendremos que insertar el cuerpo de la consola en un Dock de reposo, incluido en el pack junto a la consola. Además de cargar el dispositivo portátil, trasladará la imagen al televisor por medio de un cable HDMI, como si de una consola de sobremesa cualquiera se tratase. Por último, al estar en el dock y conectado a la corriente, la consola funciona a una velocidad superior otorgando más potencia, y pudiendo ofrecer mejor calidad de imagen y mayor procesamiento.

No nos olvidamos que el hardware, aunque sea muy potente, es un sistema portátil, y no puede compararse con PCs con tarjetas gráficas de última generación, pero creemos que podrá defenderse bastantes años con sus propias armas.

El cambio entre el modo portátil y sobremesa es prácticamente instantáneo, y no es lo mismo vivirlo en persona: jugar en la televisión y pasar la diversión a una pantalla que te puedes llevar a cualquier sitio es una revolución.

La videoconsola más multijugador jamás creada

Pero ahí no quedan las novedades respecto a cualquier plataforma anterior. Switch es, sin lugar a duda, la videoconsola más enfocada al modo multijugador jamás creada. La clave está en el mando del sistema… o mandos.

Los Joy-Con son las dos partes del mando de Nintendo Switch, acoplados a la consola mediante rieles y con un montón de formas de uso, superando incluso al mando de la difunta Wii.

En su posición normal se encuentran acoplados a ambos lados de la pantalla de Switch, ofreciendo una forma ergonómica no plana y muchos más botones de los que parece tener a primera vista. Podemos desacoplar en cualquier momento los Joy-Con y jugar desde un agarrador especial, girarlos y jugar en horizontal… o pasarle uno de ellos a un amigo.

Para disfrutar de un videojuego con otra persona no tendremos que tener un segundo mando u ocupar parte de una pantalla táctil. Simplemente uno de los Joy-Con puede funcionar de forma autónoma como mando dependiendo del juego que se utilice, aunque son totalmente funcionales de forma independiente con sus 10 botones por mando.

Para mayor comodidad, la consola viene con dos adaptadores que hacen de los Joy-Con un mando muy ergonómico, incluso con su pequeño tamaño.

Y no penséis que con esto Nintendo ha dado de lado los juegos para un jugador…

Un mando para los mejores

Switch es muchas cosas, no solo una consola híbrida. Más bien la clave de la consola, una vez más, es su peculiar mando, mandos o como prefiráis llamarlos.

Los Joy-Con tienen dentro todo tipo de tecnología y sensores que los hacen los mandos más NVIDIAigentes hasta el momento… no por igual. El Joy-Con izquierdo es el hermano tonto, ya que carece de dos elementos que si tiene el derecho: una cámara infrarroja y un lector NFC que funcionará con las figuras amiibo.

Los sensores por movimiento estarán presentes también, así como una nueva vibración llamada “vibración en alta definición” que sube de nivel todo lo visto hasta ahora en este ámbito, pudiendo sentir movimientos muy exactos desde los Joy-Con.

La duración de su batería es de 20 horas, cargándose en unas 3 horas al dejarlos en la consola conectada a la red o con un adaptador especial no incluido con la consola. Pero si jugáis más de 20 horas, quizá os convenga adquirir la joya de la corona: el mando de Switch Pro.

Este controlador se parece estéticamente a la versión Pro del mando de Wii U, aunque su forma cambia sutilmente, así como su textura, ahora un poco rugosa dejando de lado el plástico liso. Dentro lleva toda la tecnología de los Joy-Con (con excepción de la cámara infrarroja) y resulta perfecto para jugar largas sesiones con Switch.

Puede ser utilizado tanto en modo portátil como en modo televisión, y la sincronización y adaptación a la consola varía dependiendo de su configuración. A modo personal, y a falta de probar el mando Élite de Xbox One, es el mando más cómodo y ergonómico que he probado.

¿El gran acierto de Nintendo?

Nintendo Switch nos ha dejado muy buen sabor de boca, con suficientes motivos como convertirse en lo que no fue Wii U, el nuevo gran éxito de Nintendo tras Wii y Nintendo DS.

El target al que va dirigido se ha expandido una vez más abarcando desde niños y jóvenes, hasta gente adulta y ancianos que es probable, vuelvan a ponerse a los mandos de un control por movimiento.

Se ha realizado un ajuste de dimensiones, potencia y originalidad excelente, siendo el segundo en el punto que más puede flaquear a largo plazo, pero viendo lo bien que se mueven juegos como Zelda: Breath Of The Wild o Mario Kart 8 Deluxe en su versión portátil, poco podemos reprocharle ni a Nintendo ni a la consola.

Llegará a las tiendas el 3 de marzo a un precio recomendado de 329,99€.