Aonuma sobre ‘Zelda: Breath of the Wild’: Mundo, convenciones, violencia, Link, Zelda y mucho más

Nintendo Switch Noticias Noticias Switch Wii U

Aonuma sobre ‘Zelda: Breath of the Wild’: Mundo, convenciones, violencia, Link, Zelda y mucho más

Durante los últimos días hemos estado compartiendo con vosotros numerosas declaraciones de Eiji Aonuma, productor de The Legend of Zelda, sobre The Legend of Zelda: Breath of the Wild tras su paso por territorio francés. Uno de los medios con los que se entrevistó fue Gameblog y de este encuentro proceden las declaraciones que os dejamos a continuación, centradas en el mundo abierto, la violencia y muchos aspectos más de este esperadísimo título.

Sobre cómo llenar el mundo del juego… 

Esta parte de la entrevista se centró en uno de los desafíos más grandes al que los desarrolladores que trabajan en un juego de mundo abierto siempre enfrentan: llenar el vasto mundo de contenidos y cosas interesantes que hacer. Eiji Aonuma está de acuerdo en que es una tarea bastante difícil, sobre todo cuando el mundo es tan grande como en The Legend of Zelda: Breath of the Wild, porque las diversas actividades tienen que tener sentido en el mundo en el que se encuentran.

Como os podéis imaginar, llenar el mundo no era más fácil para Nintendo que para otros desarrolladores, y Eiji Aonuma no cree que haya ninguna razón para que esa tarea no sea compleja para ellos también. Afortunadamente, afirma que se dieron cuenta de que no iban a llegar a ningún lado si seguían trabajando como antes, con todos trabajando en sus propias partes del juego por separado, por lo que la clave era trabajar en equipo y conjuntamente.

Sobre si esta entrega es la evolución final del nuevo estilo de los juegos de Zelda…

Cuando se le preguntó sobre si Breath of the Wild era la evolución final del nuevo estilo de los juegos de Zelda por no contar con las convenciones de los anteriores juegos, Eiji Aonuma respondió diciendo que no era el caso. Después de todo, sería muy triste si la serie de Zelda terminara aquí, especialmente porque todavía tiene un montón de ideas.

Hablando de ideas, hubo algunas que fueron rechazadas porque se dieron cuenta de que iban demasiado lejos y que no encajaban con Zelda. Desafortunadamente, no dio ningún ejemplo de tales ideas. Junto a esto afirma que también hubo muchas ideas que tuvieron que dejar a un lado para usar en futuros juegos de Zelda, aunque una vez más tampoco dio ningún ejemplo.

En cuanto al futuro de la serie Zelda, naturalmente no puede predecir nada, pero las ideas mencionadas anteriormente les permitirán desafiar las convenciones establecidas en The Legend of Zelda: Breath of the Wild en los juegos futuros.

Sobre la violencia en el juego… 

Con The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Eiji Aonuma y su equipo están desafiando muchos elementos y convenciones que han estado en el núcleo mismo de la serie de The Legend of Zelda durante décadas. Cuando se le preguntó sobre elementos de la serie que no quería cambiar, mencionó la violencia.

El creativo explica que la violencia es una de las cosas que no permitirá en los juegos de Zelda. No piensa que tener sangre salpicando por todas partes o cabezas rodando añadiría nada en absoluto. Obviamente, es consciente de que han incluido algunos elementos en las batallas de esta entrega de Zelda, pero su objetivo es darles más impacto y hacerlos más agradables. Sin embargo, no no cree que agregar más violencia sea un esfuerzo que merezca la pena.

Otra razón por la que no quiere más violencia en los juegos de Zelda es la historia. No quiere agregar elementos “ilegales” que dejarían un mal sabor en su boca. Cree que esas cosas no tienen nada que ver con la serie Zelda en absoluto. Con esta franquicia, Nintendo quiere un personaje que empiece débil, crezca y progrese a lo largo de la aventura, lo que le permitirá superar los obstáculos de su camino.

Sobre por qué Link es como un lienzo en blanco…

Si bien es cierto que Link tiene su propia personalidad en cada juego de Zelda, el rasgo principal de este personaje es que es un poco como un lienzo en blanco, tan neutral como sea posible. De esta manera, los jugadores pueden identificarle fácilmente.

Es por eso por lo que Link, a pesar de no ser una chica, no es un personaje súper masculino con impresionantes músculos. Es un chico con un cuerpo bastante andrógino, no demasiado masculino, pero tampoco demasiado femenino. Para Eiji Aonuma, son los propios jugadores los que determinan qué tipo de personalidad tiene Link.

Sobre la importancia de la naturaleza…

Cuando se le preguntó si la naturaleza tenía un significado particular para él, Eiji Aonuma comenzó a hablar de su infancia. Vivía en la prefectura de Nagano, donde se pueden encontrar muchas montañas y donde los inviernos son blancos, sin mar ni océano. Cuando era más joven, la gente a menudo le decía que ese lugar era genial porque podía ir a esquiar, pero todo esto era parte de su vida cotidiana, así que la nieve y las montañas no eran realmente atractivas para él. Es más, a menudo hacía mucho frío en esa región, por lo que no siempre podía jugar fuera de casa.

En otras palabras, no era un lugar en el que se sintiera muy cómodo en ese momento y, de hecho, deseaba marcharse cuanto antes. Cuando comenzó a trabajar, lo hizo en una la ciudad, donde no hay mucha naturaleza si se comparaba con su ciudad natal, y ahí fue cuando se dio cuenta de lo mucho que echaba de menos la naturaleza.

Aonuma cree que es probablemente por esta misma razón por la que pone tanta naturaleza en sus juegos. Cuando vuelve al campo y ve los ríos, los lagos y las montañas, se da cuenta de que siempre han estado allí, aunque no siempre haya sido consciente de su presencia. Hoy en día afirma que echa de menos el lugar donde nació. El creativo también comparte un apunte sobre la prefectura de Nagano: en realidad sí que hay mar al oeste, sólo que, cuando era pequeño, quedaba demasiado lejos para él. Pero una vez creció, comenzó a coger su moto y a subir a una montaña, y desde la parte superior, se podía ver el mar de Japón a lo lejos.

Esto dejó una fuerte impresión en él, y esa clase de sentimiento es la que quería transcribir en The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Podemos subir a la cima de una montaña y ver las vastas extensiones del mundo, todo lo que está a la espera de ser descubierto.

Sobre los cambios en los jugadores…

En la entrevista también se le preguntó a Aonuma sobre cómo la industria del juego ha cambiado en los últimos años y sobre cómo los jugadores mismos han evolucionado.

Explica que hoy en día, los jugadores tienen menos tiempo para jugar que antes debido a los diversos dispositivos que ahora captan su atención (smartphones, tablets, etc.). Cree que también es más difícil concentrarse en un solo juego, aunque espera que Nintendo pueda mantener la atención de los jugadores durante el mayor tiempo posible con The Legend of Zelda: Breath of the Wild.

Sobre la Princesa Zelda…

El medio preguntó al creativo en el encuentro por qué Zelda está jugando un papel cada vez más importante en cada nuevo juego de Zelda que sale a la venta. Aonuma respondió diciendo que su nombre está en el mismo título, por lo que necesitan darle un papel importante. Zelda es un personaje muy destacado para Eiji Aonuma, un personaje legendario tal y como el título indica.

Afirma que es tan importante que si Link fracasa y no consigue salvarla, eso significaría el fin del mundo. Y como ella es tan importante, Eiji Aonuma realmente quería que los jugadores pasaran algún tiempo con ella, para poder conocerla mejor. Sin Zelda, la serie no sería nada según él.

Sobre si esta nueva entrega superará a The Legend of Zelda: Ocarina of Time…

En el pasado, Eiji Aonuma frecuentemente ha hecho referencias a The Legend of Zelda: Ocarina of Time, de lejos uno de los juegos de Zelda más famosos, influyentes y populares de todos los tiempos. En esta entrevista ha compartido que es precisamente por esto por lo que hay numerosas referencias a este juego en otras entregas de la franquicia.

Sin embargo, señala que las cosas son diferentes en The Legend of Zelda: Breath of the Wild debido a que tiene lugar en un mundo completamente diferente. Afirma que no hay influencia de Ocarina of Time en este juego, e incluso señala que la jugabilidad en sí es radicalmente diferente respecto al clásico de Nintendo 64. Por este motivo cree que esta entrega puede superar a The Legend of Zelda: Ocarina of Time.

Sobre si Aonuma sueña con The Legend of Zelda por las noches…

Eiji Aonuma ha estado trabajando en la serie de The Legend of Zelda sin parar durante mucho tiempo; por este motivo el medio le preguntó si alguna vez había soñado con la serie, o si había sentido que vivía en Hyrule en algún momento. El creativo respondió diciendo que no, nunca se ha sentido como si estuviera en el propio Hyrule. Señala que, después de todo, sólo ha estado trabajando en los juegos, nada más.

Dicho esto, también compartió que una vez soñó con Zelda, concretamente con The Legend of Zelda: Majora’s Mask. Soñó con un acontecimiento específico del juego y, al día siguiente, vio algo que representaba ese mismo acontecimiento. Afirma que es la única vez que le ha pasado algo parecido. Piensa que se está haciendo viejo y que cuando se va a la cama siempre duerme profundamente. A la mañana siguiente nunca recuerda lo que soñó.

¿Qué os parecen sus palabras?

Fuente.