[Análisis] ‘Toby: The Secret Mine’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Toby: The Secret Mine’ (eShop Wii U)

Toby: The Secret Mine es un juego indie de 2015 desarrollado por Lukas Navratil con el motor Unity. Es un título de puzles y plataformas de desplazamiento lateral con gráficos de contraste.

El juego estuvo en desarrollo durante un año y medio. Fue inspirado por Limbo, Badland y Nihilumbra entre otros juegos. Navratil trabajó solo en el juego y tuvo que lidiar con la dificultad de su falta de experiencia.

El juego fue lanzado el 20 de octubre de 2015 en Steam (PC, Mac y Linux) a través de Steam Greenlight y el 14 de abril de 2016 se lanzó en dispositivos Android. Ahora de la mano de la distribuidora Headup Games nos llega a la eShop de Wii U.

Resultado de imagen de toby the secret mine

Argumento

El juego comienza sin ningún tipo de tutorial, únicamente una pequeña escena introductoria que nos pondrá en materia. La historia se centra en un pequeño pueblo de las montañas donde alguien ha raptado a la mayoría de sus habitantes. Un par de valientes héroes deciden ir a buscarlos pero nunca regresan. El pequeño Toby no quiere quedarse de brazos cruzados y decide ir en busca de todos hasta adentrarse en un profundo y siniestro bosque. Ahí es donde comienza su aventura, en la cual deberá enfrentarse a peligrosos enemigos y trampas, hasta encontrar a su pueblo y liberarlo.

Resultado de imagen de Toby: The Secret Mine Wii U

Jugabilidad

La jugabilidad de este título es bastante directa y sencilla. Toby puede usar tres acciones básicas: moverse, saltar e interaccionar. Esta última nos permite manipular ciertos elementos del escenario como mover palancas o empujar cajas. Hay que destacar que en esta versión de Wii U podemos jugar en modo Off-TV. Simplemente deberemos pulsar el botón “-” para pasar a él (en caso de que juguemos en la televisión, la pantalla del GamePad permanecerá en negro).

Al principio solo podremos empezar una partida nueva, pero a medida que avancemos podremos volver al menú principal para elegir nivel en el mapa o ver los créditos. También podremos ver el número de habitantes rescatados, así como el número de muertes que llevamos.

El juego recuerda inevitablemente a Limbo pero, a diferencia de este, su ambiente es algo más colorido y menos oscuro. Controlaremos a Toby durante todo el juego, guiándolo a través de múltiples zonas como bosques, cuevas, una mina, desiertos, entornos nevados, etc. Para progresar en la juego deberemos resolver una serie de puzles a lo largo de la aventura. También hay múltiples trampas, que seguro nos darán más de un quebradero de cabeza, ya que algunas es muy fácil que las pasemos por alto con la consiguiente muerte. Estar siempre alerta es básico en este juego si queremos avanzar, pero aún así seguro que moriréis muchas veces. Como curiosidad deciros que el número de veces que muramos aparecerá marcado en la pantalla del título con el símbolo de una calavera.

En cuanto al nivel de dificultad, si bien es cierto que irá creciendo de forma progresiva a medida que avancemos y que tiene algunos momentos puntuales complicados (que incluso pueden llegar a frustrar), es bastante más fácil que el juego en el que se inspira. No es raro que nos atasquemos en algún punto concreto, ya sea porque no sabemos como superar una trampa, no saber que hacer para seguir avanzando (en ambos casos deberemos investigar bien el entorno) o no encontrar la solución a un puzle. Respecto a este último punto me gustaría destacar que en general los puzles no son complicados, pero es cierto que algunos son más elaborados que otros y deberemos pensar e interactuar hasta que demos con la solución (algunos incluso con la presión de tener un tiempo limitado por activarse una trampa).

El juego consta en total de 21 niveles separados por una breve pantalla de carga. Básicamente nuestro objetivo a lo largo del juego será evitar trampas y caer al vacío o al agua. Cabe mencionar que en determinados niveles nos encontraremos con enemigos, pero deberemos evitarlos haciendo uso del entorno. Como aliciente, en cada nivel habrá un número determinado de habitantes ocultos que estarán enjaulados y que podremos rescatar, añadiendo un elemento de exploración al juego.

Todos estos elementos hacen de Toby: The Secret Mine un título muy interesante y en el que merece la pena esforzarse por llegar al final, el cual seguramente os sorprenderá.

Resultado de imagen de Toby: The Secret Mine Wii U

Gráficos y sonido

Lukas Navratil se ha inspirado claramente en Limbo, pero eso no quiere decir que carezca de personalidad. Toby: The Secret Mine cuenta con una variedad de diseños y paisajes, recorriendo una diversa gama de colores y estados anímicos.

Petr Stefek, encargado del diseño artístico, ha logrado crear un diseño que logra un efecto de profundidad en los entornos a base de emplear distintos tonos de un mismo color. A todo esto, se suma unos efectos de físicas simples y quick time events que acompañarán muy bien los entornos.

En cuanto al sonido, a pesar de no ser ninguna joya, está a la altura, aunque puede resultar algo repetitivo tras algunas horas de juego. La música es simple y lejana, cambiando de estados anímicos según las partes que vayamos recorriendo.

Cuenta con efectos de sonido variados y están correctamente integrados a lo largo de cada escenario. Gracias a ello seremos capaces incluso de identificar que material pisamos y su fragilidad.

Todos  los factores mencionados en conjunto crean una imagen sonora que nos sumergirá en esta abstracta aventura que Toby deberá afrontar.

Resultado de imagen de Toby: The Secret Mine Wii U

Duración

La duración sin duda es el puto más débil del juego. Podremos superar la aventura en menos de 2 horas. Como siempre digo, este apartado es muy relativo, ya que puede que os entretengáis más en explorar todo el escenario buscando a los habitantes enjaulados u os atasquéis con algún puzle o trampa, pero en general suele durar eso.

La única baza que hay para alargar la vida útil del juego es la rejugabilidad, con el objetivo de conseguir encontrar a todos habitantes (un total de 26), pero por desgracia puede que para algunos jugadores esto no sea suficiente motivo para hacerlo.

Resultado de imagen de Toby: The Secret Mine Wii U

Conclusión

Toby: The Secret Mine quizás no sea el título que muchos esperen, ya que como se suele decir; para bien o para mal, las comparaciones son odiosas y la sombra de Limbo es muy alargada. No obstante, es de agradecer que un juego tan original y brillante como ese sea fuente de inspiración para nuevos desarrolladores indie.

Evidentemente Toby: The Secret Mine pese a inspirarse en él, no es Limbo, ni falta que le hace. Es una propuesta más colorida, más simple e incluso podríamos decir que más amena, pero no por ello deja de tener su propia personalidad.

La verdad es que podría definir este juego como una experiencia corta pero intensa, que nos deja con ganas de más y que merece la pena ser jugada para desconectar, sobre todo si venimos de jugar a algún juego largo.

No me gustaría despedirme sin antes hacer una reflexión, ya que hoy en día, gracias a plataformas como Steam Greenlight, el mercado indie está aumentando de manera considerable permitiendo que desarrolladores independientes den a conocer sus títulos para en un futuro puedan llegar a comercializarse no solo en PC, sino también como el caso que nos ocupa, en consolas.

Debemos ser conscientes de que resulta muy complejo para una sola persona desarrollar un videojuego, por lo que siempre es de agradecer (sin quitarle mérito a las grandes compañías que llevan a cargo proyectos de triples A) las propuestas de los desarrolladores indies por el valor que muestran al crear juegos lowcost y de calidad.

Podéis encontrar Toby: The Secret Mine en la eShop de Wii U desde el 19 de enero a un precio de 9,99€. Necesitaréis 413MB de espacio libre en vuestra consola o disco duro externo para poder descargarlo.

7.0

[Análisis] ‘Toby: The Secret Mine’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • La ambientación y el diseño artístico.
Flojea en:
  • Demasiado corto y poco rejugable.