[Análisis] ‘Pokémon GO’ para Apple Watch

Análisis Móvil

[Análisis] ‘Pokémon GO’ para Apple Watch

La llegada de Pokémon GO a teléfonos móviles consiguió revolucionar los juegos para estas plataformas, cambiando la forma en la que se jugaba hasta el momento y haciendo que sus usuarios salieran a la calle a jugar.

La mezcla de la realidad aumentada con una franquicia tan conocida como Pokémon, dio lugar a un sin fin de historias tan curiosas como estrambóticas, lo que hizo que la popularidad del juego subiera como la espuma.

La nueva historia de amor de Apple y Nintendo continúa con la versión exclusiva de Pokémon GO para el Apple Watch, el reloj inteligente de Apple, y con la reciente actualización a la madura versión 1.23.1, os contamos cómo es llevar Pokémon GO en la muñeca.

Sal a la calle

Pokémon GO para Apple Watch no es un juego distinto o diferente a la versión móvil. Se trata de una extensión o complemento del juego principal, con la que podremos hacer la mayor parte de las acciones requeridas.

El objetivo de una sesión de juego es pasear y encontrar las criaturas Pokémon para cazarlas, además de pasar por lugares especiales con el fin de recoger objetos. La motivación final es obtener Pokémon poderosos y enfrentarnos a combates en gimnasios repartidos por todo el mundo.

Pero, ¿qué podemos hacer actualmente con Pokémon GO en el Apple Watch? ¿Qué diferencias hay con el accesorio Pokémon GO Plus?

Recorre el mundo con tus Pokémon en la muñeca

El Apple Watch es el reloj inteligente de la compañía afincada en Cupertino, Apple, y el apoyo por parte de desarrolladores third-party está haciendo que se lleve casi la totalidad el mercado de estos dispositivos, de una forma similar a lo que pasó cuando el iPhone llegó al mercado, sin ser un producto tan general como este.

Pokémon GO para Apple Watch cambia el tipo de juego y lo convierte en sesiones de entrenamiento, en las que salir a pasear será un entrenamiento en sí mismo. Puesto que gran parte del juego se basa en andar, hacer kilómetros con el fin de conseguir caramelos, abrir huevos o recoger ítems, la aplicación para móvil requería que estuviera abierta en todo momento para que se contabilizaran estos datos a través de la señal GPS. En el Watch cambia el cuento.

Pasan a usarse los acelerómetros y podómetros del dispositivo para calcular con mayor precisión la distancia recorrida, así que no será necesaria una señal GPS para contabilizar los datos, por lo que podremos recorrer el interior de edificios y la distancia recorrida no tendrá un gran margen de error.

Eso no quiere decir que no se utilice el GPS, ya que se usará el del teléfono para comprobar si hay Pokémon o Poképaradas en los alrededores.

A continuación tenéis una captura de la pantalla principal de la aplicación:

En ella se muestra nuestro avatar, nivel, así como el botón de empiece de juego y la evolución que llevan los huevos de la incubadora. ¿Empezamos a andar?

¡Ha aparecido un Pokémon salvaje!

Una vez comencemos a jugar, el Apple Watch mostrará cuatro pantallas distintas, pudiendo pasar de una a otra deslizándonos a izquierda o derecha.

En la pantalla principal veremos a nuestro compañero Pokémon y un círculo a su alrededor mostrando el recorrido que le falta para encontrar caramelos de su tipo, así como la distancia recorrida, pasos, tiempo, número de huevos en incubadora y Pokémon en los alrededores.

Esta pantalla de información general muy completa nos sirve para poder ver cómo va la partida… y si nos interesa echar mano a nuestro iPhone.

No es posible capturar Pokémon desde el Apple Watch, para hacerlo tendremos que sacar el teléfono si encontramos una criatura que nos interese. Pero no será siempre, y es que como siempre, la estrella del Apple Watch son las notificaciones. Cuando haya un nuevo Pokémon cerca, aparecerá una notificación junto a la clásica vibración del dispositivo. Estas notificaciones no se basan en un “hey, hay un Pokémon cerca”, si no que vienen acompañadas de una imagen de la criatura así como su nombre.

Lo que si podremos hacer desde el reloj será tomar objetos de las Poképaradas: al igual que con los Pokémon, recibiremos una notificación en el reloj a medida que vayamos andando, avisándonos de que estamos junto a una Poképarada, con imagen y nombre, al igual que la vista en la aplicación móvil.

Si le damos a “Conseguir objetos” tendremos que girar el círculo de la Poképarada, y nos aparecerán todas las recompensas obtenidas. Sin duda, es lo que más valor y mejor funciona de la aplicación, ya que es bastante rápido y visualmente muy atractivo, de lo mejor visto en el Apple Watch.

En la pantalla de más a la derecha tendremos un resumen de los huevos en incubadora, cuánta distancia queda por recorrer para abrirse y el tipo de incubadora que lleva.

Una vez terminemos de recorrer la distancia requerida, una notificación llegará al dispositivo, siendo esta una animación del huevo abriéndose (al igual que en el iPhone), indicando finalmente el Pokémon obtenido así como sus puntos de combate.

Al igual que con las Poképaradas, la calidad de las animaciones muy alta, lo que cabría esperar de un smartphone.

Si molestan las notificaciones, podremos desactivarlas desde una de las pantallas a la izquierda, y en la más externa podremos finalizar nuestra sesión de juego indicándonos la distancia recorrida y los objetos obtenidos en Poképaradas.

Todo funciona de forma natural y muy intuitiva, entendiendo Pokémon GO para Apple Watch como un dispositivo para llevar sesiones de juego de cualquier duración.

Complicaciones e integración

El Apple Watch permite editar sus esferas con complicaciones, pequeños módulos third party que aportan información instantánea para ojearla de un vistazo. Pokémon GO tiene su propia complicación para el reloj, que nos muestra en todo momento cómo va la incubación de huevos en formato circular.

Esta complicación nos permite acceder al momento a Pokémon GO, que se abre de forma instantánea si se tiene en el Dock del dispositivo.

Por último y no menos importante, todas las sesiones de juego se guardan en la aplicación Actividad del iPhone como entrenamientos independientes, indicando las pulsaciones por minuto media, la distancia recorrida o las calorías quemadas, entre otros.

Pokémon GO da sentido al Apple Watch

Podríamos decir que Niantic ha sabido sacar los colores al resto de desarrolladores (incluida la propia Apple) con el lanzamiento de Pokémon GO para Apple Watch.

Usa todas y cada una de las posibilidades del dispositivo, con una optimización genial, un rendimiento bueno y una utilidad clara, comodidad a otro nivel que la que nos podría proporcionar un smartphone.

Lo único que se echa en falta es la posibilidad de capturar Pokémon directamente desde el reloj, pero si existiera dicha opción Pokémon GO Plus simplemente sería una peor opción como alternativa a la aplicación para smartphone de Pokémon GO.

Poco que achacarle a esta versión para Apple Watch del juego de Niantic. Esperemos que el buen hacer de la compañía con este juego ayude al resto de desarrolladores a crear mejores y más completas aplicaciones para el dispositivo.

8.2

[Análisis] ‘Pokémon GO’ para Apple Watch

Puntuación Nintenderos: Muy recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Útil si quieres realizar acciones básicas de Pokémon GO sin sacar el móvil.
Flojea en:
  • No es posible capturar Pokémon.


Archivado en:  Apple Watch Pokémon GO