[Análisis] ‘Shin Megami Tensei IV: Apocalypse’

Como muchos de vosotros sabréis, Shin Megami Tensei es una de las franquicias más populares y alabadas de la desarrolladora ATLUS. Conocida por habernos ofrecido algunos de los mejores JRPGs de la historia de los videojuegos, hablar de ella siempre supone tener en cuenta todo el trabajo y esfuerzo que hay detrás de su desarrollo, con historias y tramas realmente interesantes.

Recientemente hemos recibido en Europa la última entrega de esta popular saga para Nintendo 3DS, Shin Megami Tensei IV: Apocalypse. El juego, que ya debutó en Japón hace varios meses bajo el nombre de Shin Megami Tensei IV: Final, por fin está disponible en Occidente y ahora hemos podido experimentar en primera persona lo que nos ofrece. ¿Estará a la altura de la franquicia?

Resultado de imagen de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse

Una historia más que apocalíptica

Nada más comenzar a jugar nos daremos cuenta de que la historia de este nuevo título comenzará en un punto muy próximo a como había acabado Shin Megami Tensei IV. Nos encontramos en el año 2038 y el Tokio que conocíamos ya no es un lugar seguro. Miles de criaturas procedentes del infierno, y también del cielo, están atormentando a las personas que aún se atreven a pisar las calles de la ciudad. Esto se debe básicamente a un terrible enfrentamiento entre Merkabah, un ser divino, y Lucifer, un ser demoníaco.

En este ambiente de caos y destrucción, la esperanza de la humanidad reside en una única persona: Flynn, al que seguramente muchos de vosotros conoceréis por ser el protagonista de Shin Megami Tensei IV. Este personaje contará con la ayuda de su compañera Isabeau.

Sin embargo, el jugador no podrá controlar a ninguno de estos dos personajes, pues Shin Megami Tensei IV: Apocalypse nos pone en la piel de un nuevo protagonista. Se trata de un joven cazador llamado Nanashi, cuyo nombre en japonés significa “El sin nombre”. Junto a su amiga de la infancia Asahi, deberá echar una mano a Flynn y compañía a través de la Asociación de Cazadores con el objetivo de acabar con la oscuridad que ha embargado Tokio y recuperar la paz.

Hasta aquí todo parece correcto, y la historia podría parecernos ya conocida y repetitiva. Pero es que esto que os hemos estado contando sucede solamente en la primera hora de juego. A partir de entonces comienza la verdadera trama del juego: al poco de comenzar con su misión de devolver la tranquilidad a la ciudad nipona, Nanashi es asesinado por un demonio de nivel medio.

A partir de aquí nos introduciremos junto al protagonista en el infierno, donde el Dios Dagda nos propondrá un extraño trato: si Nanashi cumple lo que él le diga, le permitirá volver a la vida. En ese momento, el protagonista se despertará en el mismo lugar en el que había fallecido, pero con un poder extraordinariamente superior y con la capacidad de convocar y controlar a los demonios.

Como veis, la historia y la trama lucen realmente prometedoras, convirtiéndose en uno de los elementos más importantes a la hora de jugar a Shin Megami Tensei IV. De hecho todo el título gira en torno a ella: las batallas, los personajes, las mecánicas y el resto de aspectos están muy ligados a ella. Sin duda es esencial que en este tipo de títulos donde la historia adquiere un papel tan importante es necesario que sea profunda e interesante, y ésta lo es.

Batallas épicas y con novedades

Dejando a un lado la historia del juego, nos vamos a centrar ahora en otro de sus aspectos fundamentales: las batallas. Y es que, junto a las partes del juego en las que podremos caminar por los diferentes entornos, todos ellos con un detalle milimétrico, siempre en tercera persona viendo al personaje por detrás, las batallas toman una gran importancia en este tipo de juegos. Además, hemos podido comprobar que en esta entrega se han introducido algunos cambios notables respecto a anteriores títulos de la serie Shin Megami Tensei.

Todas estas batallas se disputarán contra enemigos en forma de demonios y otras criaturas basadas en numerosas culturas de todo el mundo. Estos personajes cuentan con una apariencia realmente estremecedora y en muchas ocasiones lograrán ponernos los pelos de punta cuando nos enfrentemos a ellas. Esto se debe básicamente a que combinan un diseño muy realista con aspectos fantásticos, dando como resultado un estilo artístico único.

Centrándonos en el sistema de batalla, podemos decir que el juego nos permite “negociar” con estas peliagudas criaturas, ya que a medida que avanzamos en la historia podremos ir reclutando monstruos y otros seres que pasarán a formar parte de nuetsro equipo. Además, en esta entrega Nanashi cuenta con tres funciones básicas en el combate: Hablar, Atacar y Defender. En la batalla, deberás elegir entre una de las tres para enfrentarte a los demonios y demás seres en función de la personalidad que estos tengan. Por ejemplo, puede que una criatura tan solo necesite hablar contigo y que te deje continuar sin pedirte nada más, mientras que otras más agresivas quieran devorarte los Puntos de vida que te queden.

Junto a esto, en el juego también tenemos la opción de fusionar los monstruos que hemos ido reclutando con el objetivo de hacerlos cada vez más fuertes. Sin duda es uno de los apsectos más positivos y divertidos del título, pues puede que incluso te veas apuntando en un papel las fórmulas para obtener las criaturas más poderosas. Realmente se trata de un proceso que requiere análisis, pues podremos fusionar incluso tres o más criaturas a la vez y cada una cuenta con una especie de tipo (eléctrico, gélido, etc.). La mezcla entre estos tipos puede ser la clave para lograr la victoria en la batalla y poder continuar en nuestra aventura.

Estas batallas comienzan en el juego de una forma muy sencilla: mientras caminas, verás que aparece una aglomeración de demonios u otros seres y, si te acercas a ellos, comenzará el combate. En este momento os recomendamos que, si las criaturas no se han dado cuenta de vuestra presencia, os acerquéis sigilosamente a ellas y apretéis el botón X, de esta manera conseguiréis comenzar el combate con algo de ventaja.

Una vez comience la batalla, verás que en esta puedes participar con el protagonista Nanashi y hasta tres demonios. Se trata de un sistema basado en debilidades y resistencias, por lo que deberás elegir a tus compañeros basándote en los tipos de armas físicas y mágicas con las que cuentan tus enemigos. Ejemplos de armas físicas pueden ser pistolas, cañones o espadas, mientras que las mágicas son más bien elementos como electricidad, luz, oscuridad, fuego, etc.

Otra de las novedades que introduce esta entrega en los combates es la posibilidad de poder llamar a aliados en combate. Se trata de personajes protagonistas, como por ejemplo Asahi, que pueden unirse al combate si están disponibles y ayudar a Nanashi lanzando ataques a los enemigos justo después de que el protagonista haya atacado. Cabe destacar que cada compañero contará con habilidades diferentes y que no todos atacan; por ejemplo Asahi cuenta con una gran cantidad de movimientos que curan en lugar de infligir daño. Además estos compañeros cuentan con un medidor que, una vez lleno, les permite ejecutar un poderoso ataque que puede tener varios efectos, tanto ofensivos como defensivos.

Por otro lado, y aunque os resulte extraño, debemos tener en cuenta otro de los elementos más importantes de esta nueva entrega: el smartphone de Nanashi. Y es que a través de él podremos comunicarnos con Dagda, hacer uso de aplicaciones que nos ayudarán a avanzar en el juego y mucho más. A través de estas apps podremos ganar Puntos de Aplicación que posteriormente podremos gastar en la tienda online para mejorar nuestro equipo o habilidades e incluso aumentar nuestros Puntos de salud. Además en este dispositivo podremos visualizar el intercambio de tarjetas de compañero con otros jugadores, que equivale a la compatibilidad del juego con StreetPass, así como el mapa del juego, algo básico para no perdernos y poder continuar en nuestra aventura.

Otra función interesante en el juego y que en seguida nos llamará la atención será la interacción con el resto de personajes no jugables. Cuando estos quieren decirnos algo, observaremos una especie de círculo encima suyo y en el mapa. Estos consejos en ocasiones son básicos para poder seguir avanzando, mientras que otras veces tan solo es información innecesaria.

Gráficos, música y dificultad

En relación a los gráficos podemos decir que Apocalypse es excelente, sobre todo si tenemos en cuenta el detalle con el que cuentan los elementos que podemos ver en la pantalla, los entornos por los que nos moveremos e incluso las escenas, las cuales cuentan con un tipo de animación diferente. Además el efecto 3D del juego está realmente logrado y se puede disfrutar especialmente durante las batallas.

El diseño de los personajes en el juego es sin duda uno de los puntos más fuertes del mismo. Todos ellos cuentan con un estilo artístico realmente elaborado que, con un simple vistazo, nos permite descubrir todo lo que hay detrás de la cara del personaje. A pesar de que las escenas están protagonizadas por artes inmóviles de personajes que solo cambian sus expresiones faciales, el desarrollo de la historia se hace realmente interesante y nada pesado.

Además, otro aspecto que ayuda a ganar personalidad a todos estos personajes es que todos ellos se encuentran perfectamente doblados al inglés. Cada uno cuenta con una voz diferente y adaptada a sus características, algo que pone de manifiesto el larguísimo trabajo de doblaje que han llevado a cabo con la versión occidental de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse. Incluso podría llegar a justificar el retraso respecto al lanzamiento japonés.

Centrándonos en el apartado sonoro, podemos decir que la banda sonora de Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es realmente increíble, a la altura de las anteriores entregas. Cada melodía se adapta perfectamente al entorno en el que nos encontramos, combinando así pistas interpretadas por instrumentos electrónicos con dulces melodías a piano. La variedad en la banda sonora es algo que sin duda se agradece en este tipo de títulos, y en este no se queda corta ni mucho menos.

En cuanto a la dificultad, debemos destacar que Apocalypse cuenta con tres niveles diferentes que podremos seleccionar una vez comencemos a jugar. Esta dificultad hace referencia principalmente a las batallas y combates, donde podremos enfrentarnos a un nivel fácil, medio y alto. Para poder avanzar en el juego y poder realizar el análisis, yo seleccioné un nivel de dificultad fácil y os puedo asegurar que algunas batallas, sobre todo las que son contra jefes importantes, son realmente duras y no me las quiero imaginar en nivel difícil. Por este motivo puedo decir que esta característica en el juego es muy apropiada, nadie puede quejarse de que sea un juego facilón.

Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es un título que nos llamó la atención desde que se anunció para territorio japonés. Sus historia, sus gráficos y también, por qué no, el pertenecer a una saga tan importante como es Shin Megami Tensei, crearon grandes expectativas entre todos los jugadores, tanto japoneses como occidentales. Ahora hemos podido comprobar que no nos equivocamos al interpretar este juego como un digno sucesor de Shin Megami Tensei IV.

Con una trama profunda y diferente a lo que hemos visto anteriormente, un apartado gráfico que roza el sobresaliente y unas mecánicas sencillas pero desafiantes al mismo tiempo, Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es un título muy recomendable para aquellos que buscan un RPG interesante y una compra obligada para los fans de Shin Megami Tensei.

De hecho, a pesar de que se puede jugar perfectamente sin haber tocado su entrega anterior, os recomendamos que, si tenéis la posibilidad de jugar antes a Shin Megami Tensei IV lo hagáis, más que nada para que pilléis los guiños que hacen los personajes en relación a su precuela. No obstante reiteramos que es un juego que se puede disfrutar al 100% sin haber probado ningún título de la franquicia.

Si tuviéramos que señalar algún aspecto negativo, éste sería sin duda la ausencia de traducción al castellano. El título se encuentra íntegramente en inglés, tanto los textos como el doblaje, algo que resulta algo pesado al tratarse de un juego con muchos diálogos y en el que la historia adquiere una gran importancia. Tal vez éste sea el aspecto que más nota resta al título en territorio español, pues aquellas personas que no cuenten con buen dominio del idioma no podrán disfrutarlo de la misma manera que aquellas que sí lo tienen. Una verdadera lástima, sin duda.

En cualquier caso, si el idioma no es un problema para ti y buscas un buen RPG al que echarle horas, especialmente gracias a su final múltiple, con tu portátil, Shin Megami Tensei IV: Apocalypse es un título muy recomendable. Recordamos que ya está disponible tanto en Europa como en América a un precio de 39,99€ / 49,99$ y que si optáis por descargarlo en la eShop necesitaréis 13.747 bloques libres (1718,375MB). Además podéis consultar el calendario de DLCs disponibles en la versión occidental del juego en este enlace.

8.0

• Trama muy interesante y apartado gráfico muy logrado.
  • Las novedades en el sistema de batalla y las nuevas mecánicas han sido bien implementadas.