[Análisis] ‘Paranautical Activity’ (eShop Wii U)

Análisis Wii U

[Análisis] ‘Paranautical Activity’ (eShop Wii U)

Hoy nos llega un nuevo título que supone una total referencia a los clásicos, tanto a nivel de gráficos como en dificultad. Por parte de la compañía Disgerati nos llega Paranautical Activity, un shooter como los de toda la vida; disparos, items, demonios y poderosos jefes finales en todos los niveles que requerirá al máximo vuestra precisión, habilidad y también suerte.

Supone todo un juego donde cada nivel es diferente. Tras elegir una equipación básica de las 4 posibles, nos introduciremos en una mazmorra con 8 plantas, cada una de ellas repletas de demonios, tesoros y trampas. Todo esto acompañado de 45 logros donde se nos irán desbloqueado nuevos objetos usables a lo largo de las partidas.

Toda una referencia a la vieja escuela

Uno de los puntos fuertes de este título es sin duda el gran dinamismo que tiene. Aunque carecemos de historia, podemos interpretar este juego como una vuelta a los arcade clásicos donde nuestro único fin es llegar a la meta, centrándose por completo en el desafío que supone cada una de sus partidas. En cada planta encontraremos una serie de salas en las que nos podremos mover libremente y salir de ellas una vez que hayamos limpiado la sala de monstruos.

En cada partida contamos de un arma primaria, la cual tiene una munición ilimitada, y una secundaria que gastará un porcentaje de munición universal cada vez que la usemos. Además disponemos de bombas, nuestra vida máxima y puntos de armadura, que nos permitirá sobrevivir a algunos ataques por encima de nuestro límite de vida.

A lo largo de la mazmorra encontraremos diversos tipos de salas que podemos fácilmente reconocerlas por el color de su puerta, lo que nos facilita nuestra estrategia para saber si nos compensa entrar o no. Dentro de estas salas podemos encontrar las tiendas, las salas del Gran Jefe del nivel, otra sala con un jefe normal, salas con trampas…

Para mejorar nuestras habilidades deberemos ir consiguiendo una serie de objetos que mejoren nuestras estadísticas, equiparnos armas mejores, y encontrar piezas de armadura para asegurarnos nuestra supervivencia. Aunque los grandes jefes siempre soltarán el mismo objeto, por lo que en ocasiones no nos compensa coger el objeto del nivel.

paranautical_activity.0.0

Realmente difícil sobrevivir

La dificultad es el elemento clave de este juego, cada personaje tiene una vida entre 3 y 9 puntos, por lo que solo podremos ser dañado esa cantidad de veces antes de perder. Para sobrevivir un poco más, podremos encontrar piezas de armadura, que nos permitirán recibir tantos daños como armadura tengamos, sin menguar nuestra vida. Sin embargo, hemos de decir que aunque tengamos las piezas de armadura, la cantidad de vida con la que empezamos se hace algo insuficiente para poder superar la primera partida, además que dependiendo del personaje, puede que empecemos sin bombas o incluso sin arma secundaria.

Teniendo en cuenta que nuestro objetivo, superar las 8 plantas, a no ser que seas un jugador con suerte o muy hábil, se hace realmente complicado atravesar todas estas mazmorras con sus respectivos jefes. También es difícil comprar algo en la tienda del juego, ya que con suerte, los monstruos que matemos soltarán algunas monedas, y en la tienda, cualquier objeto puede costar desde 0$ hasta 350$ o más, por lo que comprarlos solo se hace posible si logramos sobrevivir lo suficiente.

Contamos con un total de 3 modos de juego: clásico, hardcore e infinito. Estos dos últimos han de ser desbloqueados superando con éxito el modo de juego clásico. Además contamos con 45 logros, los cuales cada uno de ellos excepto 3 desbloqueará un nuevo objeto.

Paranautical-Activity

Controles, gráficos y música

Sus controles son simples, pero si queremos verlos, debemos ir al manual del juego, aunque este no explica nada más del juego. Por lo que sería necesario algún tipo de explicación del juego, las salas, o los objetos que se pueden conseguir, ya que contamos con más de 100 objetos pero no hay manera de saber de antemano lo que hace cada uno.

Con el botón ZR disparamos, con el R lanzamos una bomba, con el L cambiamos de arma principal a secundaria, mientras que con el ZL saltamos. Finalmente con el botón Y accionamos un objeto y con el X usamos un power-up. Además, disponemos de modo Off-TV pulsando el botón Select del GamePad. Este juego también es compatible con el mando Pro de Wii U.

A nivel de gráficos, nos encontramos con un estilo píxel que intenta simular los shooter clásicos, toda una referencia a juegos como Doom. Por lo que nos respecta, es un estilo totalmente acertado con el concepto del juego, a priori puede parecer que las salas son algo oscuras, pero en realidad el brillo del juego es el adecuado, sin saturar los colores. Como añadido, podemos configurar la perspectiva de nuestro personaje para alargar o acortar la profundidad con la que visionamos el escenario. El juego funciona gráficamente con fluidez, aunque si hay muchos elementos en el escenario como enemigos, bombas entre otros objetos que aparecen, puede ocasionar un breve pero grave bajón en sus FPS.

Respecto a su música, con encontramos con una música electrónica tan frenética como el propio juego, aunque esta música impide muchas veces escuchar los efectos sonoros del entorno y los disparos, y puede llegar a poner algo de los nervios.

Conclusión

Sin lugar a dudas nos encontramos con un buen juego en su género, hace un guiño bastante evidente a juegos como The Binding of Isaac o Doom, pero pese a su alta dificultad, es un juego realmente disfrutable, dinámico y que por un precio de 9.99 € en la eShop de Wii U, lo rentabilizaremos bastante en las largas horas y horas que echaremos para superar todos los niveles.

Como punto negativo solo he de mencionar la poca información que se le otorga al jugador sobre el juego en sí, en controles, en su sistema, salas… Además, debido a la poca vida que tienen los personajes, resulta muy complicado superar los niveles si solo tenemos 3 vidas para sobrevivir a las numerosas ráfagas de disparos que nos intentan alcanzar, además de que algunas de las armas principales con las que podemos empezar (como la hoz o el lanza granadas) no lo veo como un arma para comenzar, sino como una desbloqueable. Más normal hubiese sido que en lugar de una hoz, ese personaje empezara con una pistola, o un rifle, en vez de un arma tan complicada de manejar.

No por ello dejar de decir que es un juego altamente recomendable y que, con paciencia, busquéis algún tipo de “wiki” para ver todo lo que contiene este juego y planear mejor vuestra estrategia y modo de juego. No dejeis de visitar el twitter de @DigeratiDM para ver más novedades de Paranautical activity.

7.7

[Análisis] ‘Paranautical Activity’ (eShop Wii U)

Puntuación Nintenderos: Recomendado

  • Historia:
  • Jugabilidad:
  • Gráficos:
  • Sonido:
  • Duración:
  • Multijugador:
Destaca en:
  • Gran dinamismo y emoción.
  • Muy buena cantidad de objetos y variedad.
  • No hay 2 niveles iguales.
Flojea en:
  • Dificutad excesivamente alta.
  • El personaje jugador tiene muy poca vida.