[Opinión] Nintendo y los deportes: ¿Fantasía, simulación… o ambos?

Artículos Wii U

[Opinión] Nintendo y los deportes: ¿Fantasía, simulación… o ambos?

¿A quién le disgusta una frenética carrera en Mario Kart, o un buen partido de tenis en Wii Sports Club? Me atrevería a decir que a casi nadie. Nintendo ha sabido sacar partido de su personaje mas icónico y de sus señas de identidad para trasladarlas al género deportivo prácticamente siempre con gran acierto, creando juegos dinámicos y sobre todo, divertidos.

No obstante, algunas voces echan en falta simuladores más realistas en el catálogo de Wii U. Recordemos que en sus comienzos, la consola recibió FIFA 13 por parte de EA y NBA2K13 de la mano de 2K Sports, pero hasta ahí llego su aportación en cuanto a títulos deportivos “puros” se refiere. Vivimos un momento en el que concretamente este segmento se ve monopolizado por las dos compañías antes citadas más Konami con su Pro Evolution Soccer (que por cierto, nos regaló varias ediciones más que notables en Wii), y es complicado incorporarlos al catálogo sin tener que plegarse económicamente a los deseos de estas desarrolladoras.

Es aquí donde se abre una nueva vía que muchos no terminamos de entender por qué la gran N no explora: crear un simulador deportivo propio, sin depender de terceros, algo que era muy frecuente antaño en los tiempos de Super Nintendo, donde casi cualquier compañía tenía su propio juego de fútbol. La primera pregunta que surge es clara: ¿y las licencias? Son costosas y suelen estar blindadas. Algo subsanable con un poco de maña (y de eso a Nintendo le sobra) para crear un buen editor que permitiera al jugador modificar los equipos de la manera más cercana a la realidad posible. Cuenta la leyenda que sondearon esta posibilidad hace un par de años, pero nada más se volvió a saber…

Es importante, al plantearse esta posibilidad, no caer en la tentación de excluir nada: esta fórmula, por supuesto, no tendría por qué significar que desecharan el modelo de sagas deportivas más arcade de la mano de Mario y otros personajes de la firma, al contrario, crear dos líneas de mercado paralelas podría resultar, a mi entender, muy positivo. Sin ir más lejos, este verano nos esperan los JJ.OO. de Río, y con ellos llegará Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos, que a buen seguro nos traerá horas de diversión, con su estilo desenfadado y su modo fantasía, pero, ¿y qué tal para complementar la oferta con simulador más puro como Track&Field o Summer Athletics? Máxime cuando aun no hay noticias de ningun titulo que cuente con la licencia oficial del COI (algo de lo que en las dos últimas ocasiones se encargó SEGA con bastante eficacia).

En resumidas cuentas, ampliar el catálogo de una consola siempre es bueno, y Nintendo contaría con una excelente oportunidad de abarcar más mercado si decidiera añadir a sus sagas domésticas lanzamientos deportivos más clásicos. Cuenta con infraestructura, herramientas y experiencia más que de sobra. Creo que merece la pena intentarlo.