[Artículo] Cinco lecciones que otras empresas deberían aprender de Nintendo

Artículos

[Artículo] Cinco lecciones que otras empresas deberían aprender de Nintendo

Aunque a veces se nos olvide, Nintendo es una empresa. En el mercado de los videojuegos es fácil perder la perspectiva, ya que este ocio nos encanta. Nos hace soñar, pasárnoslo en grande y esperar los nuevos lanzamientos tirándonos de los pelos. Incluso tenemos una palabra para ello: «hype». Nos deleitamos con los mejores lanzamientos y echamos pestes de todo aquello que nos decepciona. Nos cuesta recordar que la compañía creadora de Mario, como el resto de productores del sector, tiene el objetivo de hacer dinero.

No obstante, si repasamos la historia de la gran N podemos encontrar una serie lecciones que deberían aplicarse en todas las empresas, ya no solo del sector del videojuego, sino en cualquier tipo.

1. Los videojuegos son ilusión, por eso hay que cuidarlos

Super Mario nació en 1985, The Legend of Zelda en 1986 y Pokémon en 1996. Todas estas compañías llevan con nosotros más de veinte años, y algunas incluso pasan la treintena. Es difícil encontrar en el mercado a desarrolladoras de videojuegos que cuiden tanto su producto como lo hace Nintendo.

Una idea que asimiló Nintendo desde el primer momento en el que decidieron dar el salto a los videojuegos es que no se encontraban ante un producto al uso. La pasión que despierta este entretenimiento es difícilmente asimilable a cualquier otro campo. La gente está dispuesta a gastarse ingentes cantidades de dinero en todo lo que le rodea, pero lo hacen porque están enamorado de él.

Nintendo entendió que ganar dinero era el objetivo, pero que engañar o estafar al usuario no era una opción.

2. Los videojuegos son para todo el mundo

Puede que haya gente a la que no le guste esta decisión, pero Nintendo consiguió con Wii y Nintendo DS que los videojuegos dejasen de verse como un entretenimiento para frikis y que empezasen a considerarse como algo totalmente normal. Con juegos como Nintendogs, Brain Trining o Wii Fit descubrieron al mundo una nueva forma de ocio.

Esto conllevó que el catálogo de estas dos consolas se llenara de juegos malos, hechos simplemente con la intención de ver si se podían pescar algunas ventas en el parque millonario de consolas que poseía la compañía japonesa. Un problema que mereció la pena pasar. ¿No os encanta que todo el mundo juegue?

3. Hay que ser cercano al cliente

Raras veces veremos a los presidentes de Sony o Microsoft salir a escena a anunciar algo de su compañía. Nintendo lleva siguiendo esta fórmula desde que estrenaron el formato de los Nintendo Direct, los cuales eran presentados por Iwata —que en paz descanse—.

Ese trato cercano, de tú a tú, con el comprador conseguirá fidelizarlo y que no te vea solo como una marca, sino como algo a lo que apoyar.

4. Arriesgarse merece la pena

Puede gustarte o no el resultado, pero que Nintendo arriesga es un hecho. Lo hicieron con Nintendo DS, la primera consola que tenía dos pantallas, siendo una de ellas táctil. Con Wii instauraron el sensor de movimientos que pronto fue copiado por el resto de compañías, y en la actual generación se la han jugado con el efecto 3D en portátil y el tabletomando en sobremesa.

En algunas ocasiones les ha salido bien, en otras podemos decir que han fracasado, pero si no te arriesgas siempre irás a remolque del resto. Cuanto más riesgo asumas más puedes ganar —que se lo digan a Nintendo con Wii—.

5. Hay que conocer lo que se quiere vender

¿Cuántas veces hemos visto que en una empresa el CEO es solamente alguien que posee la mayor parte de las acciones sin tener ningún interés en la actividad de la compañía más allá de saber los beneficios que le va a otorgar? Demasiadas.

Con Nintendo esto no pasa. Iwata fue el mejor ejemplo de ello. Él era una persona que estaba enamorado de los videojuegos, que creía en el producto que hacía y que soñaba con que todo el mundo pudiera disfrutar de su pasión. Esa fue una de las principales razones del nacimiento de Wii y Nintendo 3DS.

Como dijo una vez: «Puede que en mi placa ponga que soy el presidente de Nintendo, pero en mi corazón soy un jugador más».

Estas son alguna de las cosas que Nintendo ha aportado al mundo empresarial y que muchas empresas deberían esforzarse en copiar. Algunos estarán de acuerdo con las decisiones que esto les ha hecho tomar mientras que otros no querrán ni ver a la marca. Yo, por mi parte, tengo que reconocer el cariño que denota esta compañía.

¿Qué más crees que debería aprender el mercado de Nintendo? ¿Y Nintendo del mercado? Cuéntanoslo.