[Reseña] DLC de Cloud en ‘Super Smash Bros. for Wii U / 3DS’

Análisis Nintendo 3DS Wii U

Cloud Strife es sin duda uno de los personajes que más ha dado de qué hablar en Super Smash Bros en estos últimos meses desde su aparición, aun siendo fuertemente criticado por ser un personaje que no ha protagonizado ningún videojuego para ninguna consola de Nintendo, se ha hecho con un hueco en esta saga que cada vez se hace con más adeptos.

Por ello, nos disponemos a presentar este personaje que, pese a la polémica, aporta un nuevo estilo de juego que sin duda merece la pena jugar con él, además de venir acompañado por un escenario nuevo donde jugar.

Apartado Técnico

Cloud destaca sobre todo por ser un personaje agresivo de distancia corta/media, sus ataques se reconocen por ser especialmente dañinos y que empujan fuertemente en caso de encajar bien los golpes.

En especial destacamos la barra de límite que será una parte esencial en nuestra estrategia. Siendo una barra algo parecida en el sistema a la barra de K.O. de Little Mac, Cloud aumentará esta barra al dañar, ser dañado o usando el cargalímites, tras llenar su barra, el próximo ataque smash que realice será especialmente dañino, pudiendo liquidar a cualquier adversario con un porcentaje de daño bastante bajo.

A continuación presentaremos sus ataques smash, los cuales no son para nada decepcionantes:

• Haz espada: Blandiremos nuestra espada proyectado una hoja cortante que recorrerá una larga distancia, es un ataque que sobretodo es útil para frenar el avance del enemigo que se nos acerque de frente y así arremeterle luego. Con el límite al máximo, el haz incrementará su altura y encadenando varios impactos sobre el objetivo.
  • Corte cruzado: En este ataque, daremos un tajo que si impacta y seguimos pulsando el botón de smash repetidas veces, haremos un combo de hasta 4 golpes. Al tener cargado el límite, se aplica automáticamente los 4 golpes, dando un cuarto de gran fuerza que empuje a nuestro adversario.
  • Riesgoclimático: Cloud da un potente salto vertical arremetiendo con su espada, llevandose consigo a cualquier adversario, si pulsamos el botón de smash durante este ataque, al igual que Kirby, Cloud desciende apoyándose en su espada, enganchando de nuevo a los adversarios que hubiéramos pillado antes. Si tenemos el límite cargado, la distancia a ascender con este ataque incrementa considerablemente.
  • Cargalímite/Toque Final: Con este ataque smash cargaremos nuestra barra de límite hasta llenarla, de esta manera podemos aprovechar cualquier instante para asegurarnos un golpe fatal sobre los demás oponentes. En caso de tener llena la barra, realizaremos un devastador ataque que aunque solo hace 1% de daño, es el ataque que más empuja, lanzando literalmente por los aires a todos los enemigos que estén alrededor de Cloud.
  • Omnilátigo: Su Smash final, tras romper la bola smash, Cloud se abalanzará en línea recta y mandará por los aires al primer enemigo que se tope, dandole una serie de golpes que acabará con una arremetida contra el centro del escenario que generará una onda expansiva que lance por los aire a todo aque que le pille.

HNI_0062

Escenario de Midgar: descripción y efectos

Como todos sabéis, Cloud viene acompañado del escenario de Midgar, que era la ciudad más grande y la más avanzada tecnológicamente del mundo ficticio de Final Fantasy VII.

Este escenario es sin duda de los más bonitos y vistosos de todo el juego. La alta definición le sienta de maravilla. A primera vista, el escenario parece una réplica adaptada del Campo de batalla, pero lo que le hace destacar en su versión normal por encima del resto es que a medida que transcurre el combate, van apareciendo diferentes invocaciones, las cuales son: Odín, Leviatán, Ramuh, Ifrit y Bahamut CERO.

Para que aparezca alguno de estos entes, es necesario recoger una Materia Invocación, una esfera roja que aparece flotando por el escenario cada cierto tiempo y que permite al personaje que la coja invocar a uno de los seres listados previamente. Al agarrarla, el personaje se verá envuelto de unas esferas con runas que girarán a su alrededor y después se alejan hasta desaparecer, mientras un brillo rodea al personaje durante dicha animación (la cual aparece en Final Fantasy VII al usar una invocación en combate). Estas invocaciones tienen diferentes efectos en el escenario, pero no afectarán al personaje que los invocó.

• Odín: realizará su ataque característico, Zantetzuken, sobre el escenario, eliminando casi siempre de un golpe a cualquier personaje que se encuentre en el área de impacto. Dicho ataque cortará el escenario en dos, y dichas mitades primero se deslizarán levemente y después se separarán bruscamente. Las mitades pasan a tener bordes a los que agarrarse, y al cabo de cierto tiempo se unen de nuevo, pero si un personaje (incluso si es el que invocó a Odín) se encuentra entre ambas mitades cuando estas se fusionan, quedará inmediatamente eliminado.
  • Leviatán: inundará el escenario y como el agua está en constante movimiento, hace que los luchadores sean arrastrados por la corriente y, a diferencia de otros escenarios, aquí el agua dañará a los personajes si la corriente les hace chocar contra el escenario, incluso noqueándolos automáticamente si tienen un daño alto (esto último no se aplica al invocador).
  • Ramuh: electrificará las plataformas flotantes, paralizando brevemente a los luchadores que las toquen, para después enviarlos lejos. Esta electricidad dañará a los personajes que entren en contacto (excepto al invocador). Dicha electricidad crea un magnetismo que desplaza las plataformas flotantes hacia diferentes puntos de forma temporal.
  • Ifrit: generará una erupción de lava a un lado del escenario, lo que, además de quemar y dañar a los luchadores que entren en contacto con la columna de fuego, inclinará en gran medida el escenario o lo desplazará hacia un lado o hacia arriba.
  • Bahamut CERO: realizará su ataque característico, Terafulgor. Este consiste en una enorme columna de energía que se va acercando desde el fondo del escenario y acaba alcanzando el plano principal, dañando en grandes proporciones y múltiples veces a los personajes que sean alcanzados. Cuando falta poco para que la columna alcance el escenario, aparecerá una marca roja en el suelo indicando el lugar en el que impactará.

invocaciones

Particularidades y diferencias del escenario en Wii U y 3DS

• En Super Smash Bros. para Wii U, si se juega en el Smash para 8 con cinco o más personajes, las invocaciones no aparecerán, haciendo que el escenario sea prácticamente igual al Campo de batalla.
  • En Super Smash Bros. para Nintendo 3DS, a diferencia de la versión de Wii U, la frecuencia con la que aparecen las invocaciones, podemos apreciar que Ifrit y Odin aparecen bastantes veces respecto a las otras invocaciones, especialmente Bahamut tiene una frecuencia de aparición especialmente baja.

Descripción y aspecto gráfico

A nivel gráfico, Cloud, luce magníficamente como el resto del plantel del título, con un nivel de detalle alto y representando toda la esencia que le ha convertido en un personaje mítico y de los más queridos y apreciados en el mundo de los videojuegos.

Su aspecto está basado en el spin-off de lucha para la PlayStation Portable Dissidia Final Fantasy, el cual, a su vez, está basado en su aparición en su juego de origen, Final Fantasy VII. Si bien ambos diseños son prácticamente idénticos, hay algunos detalles con los que se puede relacionar el aspecto de Cloud en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U con el de Dissidia Final Fantasy, tales como el cinturón, el guante de la mano derecha o las botas. Aún así, la postura que utiliza en su art oficial en Super Smash Bros. para Nintendo 3DS y Wii U es la misma que la de su art de Final Fantasy VII. El arma que porta es la Espada Mortal.

HNI_0064

Gráficos en su versión 3DS

En primer lugar echaremos un vistazo a la versión de Cloud que se nos presenta para la edición de Nintendo 3DS, como bien se caracteriza esta edición de Super Smash Bros 4, los personajes no tienen tanta resolución debido al tamaño de la pantalla, pero para poder reconocer a nuestro personaje contamos con unas marcadas líneas que nos destaca la posición del personaje, aunque a decir verdad no es algo que se aprecie a simple vista. Sobretodo hay que mencionar que mencionar que resulta inapreciable las variedades de colores en su traje de Advent Children.

Donde realmente notaremos la diferencia a nivel gráfico es en el escenario de Midgar, se diferencia por algunos efectos, sobre todo en el fondo, cuando invoquemos a cualquier entidad, el fondo se volverá completamente oscuro, sin embargo, los efectos especiales son iguales que los Wii U, siempre teniendo en cuenta la potencia que tiene la 3DS.

Actualmente, el contenido descargable de Cloud + escenario de Midgar se encuentra por un precio de 5,99€ para una de las dos consolas para las que está disponible este DLC, y por un euro más, podréis haceros para las dos plataformas.

Os podemos garantizar que este es un personaje que merece la pena aprender a manejar, pese a ser un precio algo alto, el contenido que nos aporta merece la pena si aún seguimos sacándole el jugo a Super Smash Bros. for 3DS / Wii U.

Reseña realizada por Psyko y Alberto Martínez.