[Análisis] ‘Legend of Kay Anniversary’

[Análisis] ‘Legend of Kay Anniversary’

Hoy os traemos el análisis de uno de los juegos del verano para la consola de sobremesa de Nintendo. Legend of Kay resurge de sus cenizas para aparecer en la nueva generación con (casi) todo su esplendor. Y dejo caer ese “casi” porque el trabajo realizado para esta remasterización HD  ha sido más bien un desafinado intento por convencer al gamer de la calidad que adolece su propuesta. A continuación os desmenuzamos los principales aspectos que le han hecho merecedor de esteaprobado raspón.

legend-of-kay-1-1-1-656x369

El título, que vio la luz sin mucho éxito en 2005 para PlayStation 2 de la mano de Neon Studios (y en 2010 para Nintendo DS), se presenta en el catálogo de Wii U gracias a Nordic Games, desarrolladora que adquirió los derechos correspondientes para su lavado de cara y reciente explotación en el mercado. Una revisión poco merecida que nos hace disfrutar de uno de los numerosos exponentes del estilo aventurero que tantas alegrías regalaba hace una década.

Gorilas y Ratas unen fuerzas contra el pueblo felino

Pero vayamos poco a poco, que este análisis debe ser todo lo serio y extenso que se merecen las horas de juego invertidas en la finalización de su modo historia, dividido en 15 capítulos con muchos extras a desbloquear. Aproximadamente 12 horas repletas de plataformas (algunas extremadamente desesperantes) y atractivos combates “machacabotones” en los que debemos ayudar a Kay, nuestro héroe felino, a liberar a su pueblo de la colonización y opresión ejercida por ratas y gorilas -sí, ratas dominando a gatos- Un argumento bastante sorprendente con giros divertidos, aunque lleno de tópicos que recuerdan a otras muchas entregas del mundo de los videojuegos.

Legend of Kay comienza lento. Muy lento. Con tutoriales extensos y sin ritmo. Con misiones secundarias, que tras avanzar un par de horas en la aventura parecen desaparecer del juego. Y con unos diálogos demasiado sosos para mantenerte atrapado. Eso sí, la historia bien merece la espera. Sus cinemáticas al más puro estilo cómic son un recurso económico singular y muy efectivo, que te introduce de lleno en la complicada situación que sufre el ancestral pueblo de los gatos. Un estilo narrativo que apetece y que no echa en falta ningún elemento 3D para su excelente desarrollo.

Su doblaje al castellano, en cambio, es otra historia bien distinta. Demasiada impostación. Tanta que incluso puede hacerte odiar a ciertos personajes (atentos a las voces de las ranas). Recomendamos sin duda alguna el doblaje al inglés con subtítulos en castellano. Puede ser una lata eso de leer continuamente mientras juegas, pero es la opción más trabajada y leal con la idea original.

Una serie animada es justo lo que le hace falta.

No solo para engordar la trama, que ya es lo bastante atractiva para estirarla un poco, sino que por lo menos nos sirva para entender esta nueva reedición.  Kay, el maestro, los demás habitantes del pueblo o los enemigos bien merecen un par de temporada en alguno de los canales infantiles de moda. Poseen una profundidad poco trabajada, pero tras echar una partida rápida y conocer a los protagonistas, apetece seguir aventurándose en el descubrimiento de estos fantásticos animales. Los más pequeños de la casa se quedarán embobados con la forma de responder de cada uno de los personajes con los que nos cruzaremos a lo largo de la aventura.

En cuanto a su jugabilidad hay mucho que analizar. Recordemos que es un juego de PS2 sin pretensiones ni alardes. En su día no fue la maravilla revolucionaria del género, y ni de lejos su desarrolladora tenía en mente algo así. Un título simple, con poco que hacer más allá de lo que te manden. Por ello, Legend of Kay, además de un buen puñado de horas entretenidas, nos ofrece una moneda al aire. Una moneda que será más o menos relevante según la madurez del jugador y según su compromiso con esta historia gatuna.

Por una cara tenemos el control fluido del personaje y combates frenéticos llenos de combos e ítems, y por la otra tenemos un control de cámara extremadamente complicado y unos movimientos en escenarios que son bastante limitados (y desesperantes). Todo ello adornado con el uso de múltiples armas y armaduras que nos ayudarán en el devenir de nuestra aventura.

Con mazmorras bien trabajadas, como el tempo de los cocodrilos, el juego supone todo un reto para cualquier tipo de jugador. Un pico de dificultad que atrae muchísimo y que te atrapa al gamepad como en los mejores tiempos. Aspectos cuidados que se convierten anecdóticos cuanto más avanzas en la propia historia y que subraya un idea extremadamente lineal e insípida hasta acabar con la paciencia del nintendero experimentado cuando intenta superar plataformas sin testear.

Kay se enfadaría mucho con esta floja revisión de su aventura

Estamos ante un remaster que no convence y que tampoco está a la altura de lo que se requiere para Wii U en estos tiempos. Y es que en el apartado gráfico el juego presenta un mapa de errores que le hacen estar al borde del suspenso. Un trabajo poco lucido que puede servir para cierto gamer infantil, poco exigente o para aquellos fanáticos de las plataformas simples de las que se pueda extraer poco. Pero que ni de lejos convence a los consumidores de juegos cuidados gráficamente. Consumidores de juegos Made in Nintendo, basicamente. Para ellos este título supondrá una viaje en el tiempo. Un viaje al cajón de los juegos olvidados.

Texturas poco trabajadas, sombras mal enfocadas, recortes en los escenarios, zonas repetidas, arbustos de cartón, personajes idénticos… En definitiva, un buen atracón de gráficos “rediseñados en alta definición”, sosos y sin pizca de gracia que se salvan gracias al estupendo trabajo de sonido. Un Trabajo que sorprende mucho en contraste con lo citado anteriormente y que te sumerge por completo en el mundo de Legend Of Kay Anniversary con sus efectos.

Por otra parte, la banda sonora del juego también supone una alegría. Es atractiva y sirve para crear una atmósfera necesitada de elementos sorprendentes que no es correspondida con casi nada más. Un conjunto de melodías que son muy recurrentes para meternos de lleno en este mundo oriental repleto de aventuras y que conforman un notable alto en la valoración final del título.

Ni verlo en alta definición le hace salir del montón

Kaiko y Nordic Games han apostado por un trabajo de chapa y pintura donde más allá del aspecto visual y algún que otro puntal en su desarrollo, el juego sigue siendo del montón (tal y como hace 10 años). Del montón de los juegos que saben a poco si sois de los que habéis superado algún The Legend of Zelda o andéis con ganas de un nuevo Mario Galaxy.

Este Legend of Kay es en líneas generales un juego entretenido, 100% recomendable para los más pequeños de la casa y aquellos seguidores de la acción plataformera sin grandilocuencias ni adornos. Un título del cual todavía no entendemos su revisión, pero que merece ser jugado por todo aquel hambriento de juegos veraniegos o por el que todavía se sorprenda de este análisis. Que por lo menos esta intentona nos sirva para valorar la calidad tan desbordante a la que Nintendo nos tiene acostumbrados.

Podéis encontrarlo en la eShop de Wii U a 29,99€, y en en grandes superficies a partir de 23€.

6.0

[Análisis] ‘Legend of Kay Anniversary’