[Artículo] Conviértete en un buen entrenador Pokémon

Artículos Nintendo 3DS Nintendo DS

[Artículo] Conviértete en un buen entrenador Pokémon

Muchos que hemos jugado los juegos de Pokémon y, sobre todo desde la tercera generación, nos hemos topado con términos nuevos que a veces vemos innecesarios para el juego, escuchamos complejas fórmulas para el desarrollo completo de tu equipo, combinaciones de tipos, puntos de experiencia… ¿Por qué todo esto en un juego de Pokémon? ¿No es un juego de niños?

En realidad, Pokémon es una línea de juegos que saca el jugo de los más experimentados estrategas en los videojuegos. ¿Es mucho esfuerzo para un juego que es considerado infantil? Tal vez. Pero eso no significa que uno no disfrute aquellas batallas épicas que han logrado hacernos comer las uñas más de una vez. Aquí les mostraré de una manera sencilla lo que significan todos esos raros términos y con unos consejos a sacarle el potencial máximo a tu equipo.

Batalla Pokémon Pearl

1. Tipos: ventajas y desventajas

Todo jugador de Pokémon debe de conocer al menos lo más básico de los tipos de Pokémon: Fuego vence a Hierba, Hierba vence a Agua y Agua vence a Fuego.

En realidad muchas de estas debilidades y fortalezas solo requieren el razonar un poco para comprenderlas. Son un total de 18 tipos, con la inclusión del nuevo tipo Hada. Hay un decimonoveno tipo, el ???, del cual solo hay dos ataques: Combate (Struggle, tipo no mostrado en los juegos) y Maldición (Curse) y que no se considera en las combinaciones. Hay un total de 324 combinaciones de tipos, lo que desata una infinidad de vueltas y giros en una batalla. Aprender todas estas combinaciones, aunque no lo crean, toma poco tiempo.

Tipos en Pokédex

Batalla tras batalla irás aprendiendo. Aquí el truco es simplemente analizar las debilidades de tipo del Pokémon de tu contrincante. Los tipos afectan tanto a los Pokémon como a los ataques.

Cada Pokémon puede tener dos tipos como máximo, lo cual puede beneficiarte o traerte problemas, eso depende de tu habilidad para combinar a los integrantes de tu equipo. Se recomienda que no tengas dos Pokémon que compartan un mismo tipo en tu equipo, para no desbalancearlo. Mucha palabrería, ¿no? Pero es sencillo.

2. Objetos a colgar

Los objetos a colgar son primordiales para una batalla, algunos restauran PS (Restos, Baya Aranja), aumentan estadísticas (Diamantósfera), o hacen pequeñas bromas a aquellos ladrones en la Torre de Batalla (Colgarle un Orbe Tóxico a un Pokémon con la habilidad Zoquete). Pensar en objetos es importante, y la variedad también lo es. Incluso pueden ser medianamente entretenidos (como esas cartas con mensajes predefinidos) o hacer un presente a un amigo en un cambio.

Mochila

Piensa cuidadosamente el objeto que colgarás, ya que tienen distintos efectos, que tienen utilidades especiales en ciertas partes.

3. Naturalezas y pedigrí

Naturalezas (o Natures) es, básicamente, la actitud de tu Pokémon. Hay un total de 25 naturalezas. Cada naturaleza fortalece una estadistica de tu Pokémon (Ataque, Defensa, At. Esp., Def. Esp., Velocidad) y debilita otra. Algunas otras no tienen ningún efecto.
Hay muchos factores que pueden decidir que naturaleza tendrá tu Pokémon:

  • La naturaleza del padre o la madre cuando se crían Pokémon.
  • Si la madre o el padre del Pokémon llevaban una Piedraeterna (Everstone) colgada.
  • Si vienen del mismo juego con distinto idioma.

 

Ejemplo de estado

 

Ahora hablemos del pedigrí. Y dirás: ¿Ahora hablamos de perros? Pues no. Aunque no lo creas, los pedigríes entre los Pokémon son importantes. Si cruzas a un Charizard macho que es bastante poderoso con una hembra que no tiene tanta fuerza, o viceversa, habrá diversos factores que decidirán las estadísticas de tu Charmander nuevo cuando llegue al nivel 36. Tienes que ver que el padre y la madre de tu nuevo Pokémon tenga las estadísticas bastante altas (cada Pokémon varía en estadísticas, que van acorde a su físico). He aquí dos consejos:

  • No cruces tus Pokémon con Pokémon que hayas obtenido de otro juego distinto al tuyo, o del GTS.
  • Dale una Piedraeterna al padre con la naturaleza que quieres para el hijo. Esto te da una probabilidad del 50% de que el retoño obtenga la naturaleza del padre con la Piedraeterna.

 

4. Habilidades

Las habilidades son pequeñas capacidades extra que los Pokémon llevan. Aunque tengas el mismo Pokémon varias veces, eso no significa que todos tengan la misma habilidad.

Por ejemplo: Pikachu puede tener tanto la habilidad Estática (Contacto con el Pokémon puede paralizar al enemigo) como la habilidad Recogida (El Pokémon recoge objetos del suelo y los guarda consigo). Las habilidades pueden suponer un beneficio tanto en batalla (Intimidación, Mar Llamas), fuera de ella (Recogida, Hedor), o en la Torre de Batalla (Zoquete, Ausente), siempre y cuando se sepan usar adecuadamente. Las habilidades son vitales en las batallas, ¡así que memoriza tantas como puedas!

Habilidades en PK Rojo Fuego

 

5. Pokémon de otros juegos

Cuando se obtiene un Pokémon de otro entrenador, este obtiene más puntos de experiencia, por lo que tiende a aumentar de nivel a un paso más veloz. ¡Pero espera! Antes de que te hagas ilusiones y ponerte a cambiar Pokémon a diestra y siniestra, razona esto:
Los Pokémon de cambio tendrán estadísticas muy distintas a lo que esperas, y si el otro entrenador no tiene experiencia al entrenador, puedes obtener una maraña de estadísticas, ataques y habilidades. En cambios con amigos puedes ver las estadísticas del Pokémon a cambiar, pero no corres con la misma suerte en el GTS.

A su vez, el Pokémon puede causar problemas a entrenadores con pocas medallas. Y el peor de los casos: puede que el Pokémon obtenido ya haya sufrido de Pokérus (de lo cual hablaremos más adelante).

Trading in Pokémon Perla

Te recomiendo que entrenes a tus Pokémon desde el nivel 5 (GBA) o el nivel 1 (DS), así desarrollarás sus habilidades al máximo y los moldearás como arcilla para tus batallas.

 

6. PokéRus, valores de esfuerzo y valores individuales.

Los valores de esfuerzo (Effort Values, EVs en el medio), son el tema más polémico de los juegos de Pokémon, así como lo más difícil de comprender por los entrenadores que no son tan experimentados o que no se fijan tanto en esos detalles. Los valores de esfuerzo ayudan al desarrollo de las habilidades. Cuanto más altos son los EVs de una estadística, más aumenta esta y más fácilmente se puede alcanzar la cúspide de las estadísticas. Los EVs se obtienen tras varias peleas con ciertos tipos de Pokémon y se da la misma cantidad a todos los Pokémon partícipes en la pelea de tal forma que:

  • Pelear con Pokémon con ataque alto, sube los EVs de Ataque.
  • Pelear con Pokémon con defensa alta, sube los EVs de Defensa.
  • Pelear con Pokémon con ataque especial alto, sube los EVs de Ataque Especial.
  • Pelear con Pokémon con defensa especial alta, sube los EVs de Defensa Especial.
  • Pelear con Pokémon con velocidad alta, sube los EVs de Velocidad.

Ya con lo que has leído, analiza esto: ¿cuántos Carameloraros le has dado a tu Pokémon favorito? Ya que tu Pokémon no peleó para subir ese nivel, no obtuvo EVs algunos, por lo que al subirle de nivel, irónicamente, lo estás debilitando. ¿Sabes a dónde lleva todo esto? Los Carameloraros no siempre son útiles y solo se recomiendan tras haber entrenado mucho los EVs. Y un consejo personal: no uses más de tres por Pokémon. ¡Pero no te preocupes!

Si crees que tu Pokémon está estropeado o algo así, existe un pequeño milagro implementado desde las versiones Oro, Plata y Cristal: el Pokérus. El Pokérus (abreviatura de Pokémon Virus) es un enfermedad con una probabilidad muy baja de aparecer (3/65’535), cuyo efecto es duplicar permanentemente los EVs obtenidos en batalla. La enfermedad dura aproximadamente un día y la inmunización es permanente.

El Pokémon solamente puede contagiar si tiene el Pokérus en estado activo. Te recomiendo que contagies a un huevo (a partir de la generación III se puede contagiar a huevos) y que desde el nivel base, se empiecen a subir los EVs. Otro consejo es el de guardar a un contagiado (no un inmunizado) en la PC del juego. Así conservarás el Poké-Rus por un tiempo indefinido y podrás contagiar con toda facilidad. Para aumentar tus probabilidades de obtener el Poké-Rus, solo has lo siguiente:

  • Mantén a tus Pokémon con la amistad al máximo (en las versiones Perla, Diamante y Platino, por ejemplo, hay una utilidad del reloj que te permite ver la amistad de cada uno de los Pokémon en tu equipo).
  • Haz tantos cambios como puedas ya que hay probabilidades de que el Pokémon recibido tenga Pokérus.

Otra manera de subir los EVs es con ciertos objetos especializados que en Hoenn y Sinnoh, por ejemplo, se obtienen en la Torre de Batalla.

Pokérus Pokémon Gold

 

Por último, hablaremos de los IVs o valores individuales. Estos son tomados entre la comunidad de jugadores Pokémon como el equivalente a los genes en un ser vivo. Determinan todas las posibles variaciones en estadísticas en los Pokémon salvajes, así como la capacidad de obtener un Pokémon brillante (1/8’192).

Este es un tema que ya no es tan necesario en las épocas actuales, ya que en los juegos de la Generación IV (graciosamente llamada la generación de los IV) se implementó el Pokéradar, que aumenta las probabilidades de obtener Pokémon brillantes a 1/200, para lo cual se debe seguir una cadena de combate (el pelear con el mismo Pokémon varias veces aumenta sustancialmente las probabilidades de obtener un Pokémon brillante).

Estas son maneras sencillas de plantear términos que se consideran complejos, pero que a grandes rasgos son fáciles de comprender y de implementar.

 

Fuente.