[Análisis] Profesor Layton y la Villa Misteriosa

Análisis Nintendo DS

Hace poco acabe este magnífico juego que es Profesor Layton y la Villa Misteriosa y la verdad es que me dejó muy buen sabor de boca, sus puzzles, su historia, sus personajes, su misterio hicieron que me enganchara mucho a este juego. Sin duda es, para mi, uno de los mejores títulos del catalogo de DS.

El Sr.Layton es un reputado profesor especializado en la  resolución de todo tipo de puzzles y misterios, es por eso que Lady Dalia lo llama a él y a su fiel aprendiz Luke, para ver si pueden esclarecer la muerte de su esposo, el Barón Reinhold, y resolver el gran enigma de la Manzana Dorada, una reliquia de la familia nombrada en el testamento del barón y de la cual jamás se había oído hablar.

El misterio es uno de los puntos fuertes del juego y es que, según vayamos avanzando en el juego iremos descubriendo enigmas y mas enigmas que nos tendrán en vilo durante toda la aventura y que nos invitarán a seguir avanzando para descubrir todos los misterios que rodean St. Mystère, el pueblecito donde tenía su Villa el barón Reinhold.

Profesor Layton y La Villa Misteriosa es una aventura gráfica que se aleja de los patrones clásicos del género, donde no tendremos que calentarnos la cabeza combinando objetos y usándolos con todo lo que encontramos de forma ilógica. Todo lo contrario, lo haremos todo de la forma mas lógica posible ya que a lo largo del juego nos irán proponiendo puzzles que harán estrujarnos el cerebro.

La mecánica del juego es bien sencilla, nos movemos a través de  diferentes escenarios dándole con el puntero  a unos zapatos en la parte inferior de la pantalla y eligiendo la dirección en la que queremos ir. En estos escenarios podremos interactuar con el entorno como si de un point & click se tratase, buscando monedas, pistas y sobretodo hablando con la gente, la cual casi siempre nos propondrá un puzzle para resolver. Estos puzzles son la base del juego, si más bien la mayoría de ellos están de relleno, los mas complicados se guardaran para los “guardianes”, término que me acabo de inventar y que designa los puzzles que se tiene que cumplir para avanzar. Los vamos encontrando sobretodo en las proposiciones de la gente, pero se pueden encontrar escondidos en el escenario o en las conversaciones entre los protagonistas.

Cuando encontramos un puzzle se nos explica en la pantalla superior la forma de resolverlo y en la pantalla inferior se nos muestra el puzzle en cuestión, con el cual deberemos usar el puntero con tal de elegir entre varias opciones, trazar lineas, mover objetos o escribir números. Para ayudarnos contaremos con 3 pistas desbloqueables mediante  unas monedas que iremos descubriendo por los escenarios. Si fallamos, los Picarats, osea el valor del puzzle, disminuirán ligeramente y podremos volver a intentarlo.

Este puzzle lo hice en quinto de primaria con mi profesor “Eugeni mal geni” (Eugenio mal Genio)

Por otro lado, la estética que tiene el juego es una auténtica delicia, y es que pese a ser un juego japonés la técnica de dibujo se aleja bastante del manga y se acerca más al cómic europeo, cosa que se agradece, ya que estamos acostumbrados a ver como todos los juegos que provienen del País del Sol Naciente son un hatajo de personajes de pelo extravagante e inamovible. Además en momentos puntuales a la par que importantes el juego cuenta con unas cinemáticas hechas con dibujos animados dignas de la mejor película de Disney. El único inconveniente es que son escasas, podrían haber añadido muchas más.

Hablando de la música podemos decir que se trata de melodías bellas pero tremendamente repetitivas. Estarás tarareando el tema de los puzzles mientras friegas los platos en menos que canta un gallo.

Concluyendo: Si eres impaciente, te gusta la acción y aniquilar enemigos a doquier este no es tu juego, si por el contrario eres paciente, te gustan las buenas historias de misterio y no te importa estarte  un cuarto de hora con un puzzle podrás gozar con Layton. Yo lo hice.

___________________________________________________________________________________

Lo Mejor:

+ La trama, no parará de introducir nuevos misterios que te mantendrán pegado a la consola.