Noticias

Vuelve El E3 De Siempre

Desde sus inicios a mediados de los 90, la feria E3 se convirtió en la cita anual de la industria del videojuego para mostrar su futuro. Allí se enseñaron por primera vez las consolas desde la generación de la primera PlayStation, se han hecho los grandes anuncios que han ido cambiando la industria del entretenimiento interactivo, y se han mostrado por primera vez los juegos que se han convertido en mitos con el paso de los años. En el año 2006, sin embargo, todo cambió. Tras la mayor edición de la feria que se recuerda, con el estreno de las consolas Wii y PlayStation 3, las compañías americanas decidieron que el modelo de “gran show” no les convencía e intentaron buscar una fórmula más efectiva: más discreta, limitada a la prensa y los negocios, y mucho más barata. El evento más grande del mundo iba a “cambiar”, la cuestión era si iba a resultar.
Tras las experiencias del año 2007 y 2008, la respuesta es no, y el E3 vuelve por todo lo alto. En la edición del año 2007, rebautizada como E3 Business and Media Summit 2007, el evento pasó de celebrarse en el gigantesco Convention Center de Los Ángeles, a estar disperso entre varios hoteles de la zona de Santa Mónica, lo que aparte de ser incómodo para los visitantes, eliminaba todo tipo de sensación de “reunión” de la industria del videojuego. El año pasado la feria volvió al Convention Center, pero no a las grandes salas, sino a las zonas de negocios, por lo que el esquema era parecido al del año anterior, pero al menos todos reunidos bajo el mismo -y familiar- techo.
Este año, vuelve el E3 a lo grande. Quizás no tanto como en el año 2006, y de hecho algunas conferencias se solapan con las propias horas de la feria, pero sí con el mismo estilo del E3 tradicional, con las enormes salas del Convention Center llenas de stands majestuosamente decorados, repletos de gente con ganas de probar las últimas novedades del mundo del videojuego.

En cuanto a los anuncios, como cada año se esperan muchos, aunque al final -como de costumbre- no todos se harán realidad. Habrá rumores que se confirmen como rumores y se desmientan definitivamente, sorpresas que no se esperaban, y anuncios que se asumían, por evidentes o por filtraciones, que cumplirán el guión de las expectativas. En este reportaje analizamos qué se mostrará en el E3, desde las grandes compañías fabricantes de consolas, las que están habituadas a darnos sorpresas, hasta las third parties que, como siempre, tendrán mucho que decir.


Archivado en:  E3