Avances Wii

New Super Mario Bros. Wii (Wii)

Nintendo se tomó muy en serio la vuelta a la actualidad de Mario tras la “decepción” sufrida con Super Mario Sunshine. El listón de Super Mario 64 se convirtió en infranqueable y por lo tanto Shigeru Miyamoto y Nintendo EAD Tokyo estudiaron varias líneas de trabajo para dar forma al producto final que devolviera al fontanero a lo más alto. Seguramente recordaréis la demo conceptual Mario 128 y las declaraciones de Miyamoto-san diciendo que no sabía a ciencia cierta que resultaría de tanto trabajo conceptual. Quizás una de esas líneas de actuación es el producto del que hoy os hablamos y que llegará en este 2009.

La presentación de New Super Mario Bros. Wii en la conferencia E3 2009 de Nintendo no generó unas sensaciones demasiado positivas. Una opinión bastante extendida sobre el juego es que Nintendo se dedica a exprimir su gallina de los juegos de oro con un título menor que aproveche el tirón del personaje. La apuesta multijugador de esta aventura hace inevitables las comparaciones con The Legend of Zelda: Four Swords Adventure de GameCube. Además el acabado técnico no parece aprovechar la potencia de Wii y se “acerca” más al concepto que esperaríamos de una portátil como Nintendo DS.

Prestando una mayor atención al vídeo de presentación y evitando ser viscerales, identificamos detalles que hacen que el amante de la fórmula de Super Mario Bros. o Super Mario World encuentre motivos para la esperanza.

En la rueda de preguntas de la mesa redonda posterior a la conferencia de Nintendo en el E3, Miyamoto confirmó que durante todos los años que ha estado trabajando en los juegos de Mario siempre ha deseado incluir opciones multijugador. De hecho este elemento siempre se ha colocado en el capítulo de “tareas pendientes” del equipo a la hora del iniciar el desarrollo, pero nunca han llegado a término.

El enfoque de este juego con posibilidades multijugador exclusivamente locales para cuatro jugadores es tanto cooperativo como competitivo. Podremos coger a nuestros compañeros para evitarles algún tipo de muerte indeseable o por el contrario lanzarles derechitos contra una situación comprometida. Se han aprovechado las capacidades de detección de movimientos de Wii para ciertas acciones puntuales. Por ejemplo el primer jugador que alcance ciertos lugares podrá ayudar a los demás a trepar o por el contrario dificultarles la subida.

Esta cooperación permitirá que tanto los fans de Mario como los no iniciados puedan jugar juntos de una manera más activa que la del “cooperativo” atenuado de Super Mario Galaxy. En la demo del E3 han aparecido Mario, Luigi y dos Toad como personajes jugables. Si todos los personajes mueren en un nivel, la partida finalizará, lo que demuestra el enfoque multi del juego.

Se han diseñado un total de ochenta niveles que podrán ser rejugados para competir por obtener las puntuaciones más altas. Tras finalizar cada nivel se otorgará un rango a cada jugador en función de los enemigos derrotados, las monedas recogidas y la puntuación obtenida. Si un jugador muere en un nivel y ha agotado su contador de vidas volverá a aparecer al comienzo del siguiente nivel. Estos niveles incluyen entornos emblemáticos de la serie.

new_super_mario_bros_wii_13
Otros habituales de la serie hacen su aparición a lo largo del juego. Por ejemplo Yoshi volverá a ejercer de montura, con distintas variedades cromáticas y con su lengua emblemática e interminable que le permitirá capturar a los enemigos o amigos, tanto para lanzarlos hacia un objeto alejado o para causarles algún tipo de perjuicio.