Noticias

Emperador Akihito de Japón y emperatriz Michiko festejan sus bodas de oro

 

 

El emperador de Japón Akihito y la emperatriz Michiko celebraron este viernes sus bodas de oro, ocasión para la prensa de alabar la adaptación de la pareja a los cambios de la sociedad japonesa, aunque persisten dudas sobre el futuro de la familia imperial.

Se organizaron diversos festejos en el palacio imperial en el centro de Tokio, entre ellos la ceremonia del té, en la que participaron, además de los esposos reales, un centenar de parejas que se casaron hace cincuenta años.

Akihito, de 75 años, dijo durante una rueda de prensa antes de la fiesta estar “feliz de haber recibido tantas felicitaciones” por sus bodas de oro, aunque añadió sentirse afligido “por la situación económica difícil que afecta al pueblo”.

Hija de un magnate del sector de la harina, Michiko, de 74 años, que se casó con Akihito en 1959, es la primera emperatriz de la era moderna de origen plebeyo. Se ocupó ella misma de sus dos hijos y de su hija, cuando la tradición exigía que fueran criados por nodrizas.

La prensa también felicitó a Akihito por haber logrado ser el “símbolo del Estado y de la unidad del pueblo”, como lo exige la Constitución japonesa de 1945.

Akihito, que accedió al trono en 1989 cuando murió su padre Hirohito, multiplicó las obras de caridad, respetando al mismo tiempo las tradiciones del palacio.

La prensa subrayó que la pareja imperial se acercó al pueblo, como cuando se arrodillaron antes los sobrevivientes del terremoto de Kobé (centro-oeste) en 1995, un gesto inimaginable unas décadas antes, ya que entonces el emperador ni siquiera hablaba al público.

Sin embargo, la prensa también mencionó las preocupaciones sobre el futuro de la dinastía, dado que desde 1889, sólo los varones pueden acceder al trono, y que el príncipe heredero Naruhito y su esposa Masako tuvieron una sola hija.

Permitir que las mujeres accedan al trono iría en sentido de “la voluntad del pueblo y de la historia”, subrayó el diario Asahi.

Entrada siguiente:
Nintendo DS

Dungeon Raiders