Re:¡Un nuevo koopaling se suma a la legión!

Anónimo
Anónimo
Inactivo

@Excelsor wrote:

@Zafyron wrote:

Bienvenido Excelsor, disculpa que no te haya dado las buenas antes.

Espero puedas hacer amigos, y conseguir alguno que otro reto curioso por acá. La comunidad acá es muy cálida.

Disculpa que haga la pregunta, pero, ¿qué tan difícil es ser jugador en Argentina? (En motivo de conseguir juegos, consolas, y sobretodo, acerca de precios. He escuchado de que desde hace ya un año no se pueden conseguir dólares libres).

Saludos.

Jajaja, no hay problema. Como se dice, preferible tarde antes que nunca. 😀
He leído algunos de tus comentarios en el foro y tengo que decir que me sentí identificado en varios aspectos con muchas de tus opiniones, sobre todo por también ser latinoamericano como vos y saber lo que significa tener como hobby los videojuegos siendo de clase media en esta parte del mundo. Un gusto compartir la comunidad con vos. :mrgreen:
En cuanto a tu pregunta:
[spoiler:yo153fxi]Me voy a explayar un poco con la respuesta: sí, ciertamente es algo difícil ser jugador en Argentina en estos últimos tiempos. Por lo menos si lo que se pretende es comprar todo original, claro está. Como bien decís, hace más de un año que el gobierno impuso el llamado “cepo al dólar”. Básicamente si hoy en día alguien quiere comprar dólares tiene que declarar cuánto dinero gana y en base a su sueldo se puede retirar una cantidad determinada de dólares. El truco está en que esas cifras son ridículas, ya que por ejemplo con un sueldo promedio sólo te permiten retirar unos U$S100 mensuales como mucho. Para poder cambiar legalmente una cantidad de dólares decente que te permitan comprar productos tecnológicos es necesario tener un sueldazo y lamentablemente la mayoría de la gente no tiene ese lujo. Por lo tanto, la única opción que queda es cambiarles pesos por dólares ilegalmente a los llamados “arbolitos” que te cambian tus pesos por el coloquialmente llamado “dólar blue” (ya que ellos le aumetan el valor oficial del dólar para obtener su ganancia, obviamente). Es decir que si hoy en día el dólar oficial está a $5.70 (pesos argentinos) el dólar blue se consigue por ejemplo a $7.14. Todo esto sumado a una inflación monstruosa que está sufriendo nuestro país (los precios suben violentamente) se traduce en que cada vez todo cuesta más caro, nuestra moneda vale cada vez menos y es imposible ahorrar ya que no se pueden cambiar dólares que es una moneda fuerte que no se devalúa por lo que el dinero “quema” ya que hay que gastarlo cuanto antes porque cuanto más lo tengas guardado menos valor tendrá en un mercado cuyos precios siguen en empinado aumento.
Ahora, si trasladamos todo esto al mundo de las consolas y el gaming hay que destacar que:

1)- Argentina vive en “ESTADO PLAY”. Lamentablemente las consolas de Nintendo son prácticamente desconocidas para el público en general. De hecho cuando una persona que no sabe mucho del tema se tiene que referir a una consola de videojuegos generalmente habla de “la Play”, más allá de que la consola sea realmente una PlayStation, una Xbox o una Wii. Esto se traduce en que la PlayStation tiene todo el marketing y la publicidad mientras que las consolas de Nintendo son prácticamente desconocidas, por lo tanto no son justamente las más fáciles de encontrar.

2)- Últimamente se están dando muchas “trabas” a las importaciones, por lo que a las tiendas se les hace más difícil conseguir productos tecnológicos. Cuando pueden hacerlo también hay que tener en cuenta que los impuestos aduaneros son bastante altos en este país, por lo que éstos terminan afectando considerablemente al precio final del producto.

3)- En el caso de Nintendo no existe soporte oficial alguno. Lamentablemente nunca hubo un “Nintendo de Argentina” y realmente dudo que alguna vez exista, aunque ojalá me equivoque. Es decir que si tengo algún problema técnico con una consola de Nintendo y ya pasó el lapso de la garantía del local que me la vendió (usualmente seis meses) quedo totalmente desamparado ya que no hay muchos técnicos especializados en consolas de videojuegos, y en el caso de encontrarlos te sacan un ojo de la cara con el precio de las reparaciones.

Como verás, el negocio de las consolas de videojuegos no es muy potable en mi país. Ser jugador tampoco es fácil ya que los juegos y las consolas te terminan costando más del doble de su precio original en Estados Unidos.
En conclusión, ser un “gamer” aquí en Argentina no es nada fácil si se pretende conseguir todo original. Como ya te dije, me siento identificado con vos porque ya te he leído y sé que la situación también está bastante complicada allá en Venezuela. Espero no haberte aburrido ni a vos ni a los demás colegas españoles que nada tienen que ver con esto después de terrible parrafada, jajaja. :lol:[/spoiler:yo153fxi]

Argentina y Venezuela tienen muchas cosas en parecido, solo que la historia no tiende a corroborar en lo mismo. De algo malo salimos, y nos dirigimos hacia algo peor. Pero siempre con la cara en alto, ya que no queda de otra. También hay que tener en cuenta de la postura sinvergüenza de los medios, que tratan de tapar siempre a cualquier voz que vaya en contra del resto.

Ciertamente, no podemos hacer nada. Tampoco es que vaya a salir con uno de esos sermones religiosos de ‘se acerca el fin de los tiempos’ 😆 , pero siempre las sociedades humanas tienden a dirigirse hacia el caos. El ser humano es de dominación, por lo que nuestras economías cada vez se sentirán más aplacadas e incapaces de poder resolver problemas por sí mismas.

Esto es un hobby, no es ningún problema de primera necesidad. Antes que esto está la educación, la comida, el hogar, y la seguridad.

Siempre he considerado de que somos, al ser sociedad, un grupo de personas que comparten el mismo mundo, pero toman rumbos diferentes, lo que me lleva a pensar en una acentuación de dos puntos clave: Una parte de la sociedad que es empática, que se preocupa por el resto, y otra que solo concibe sus fines individualistas. Si llegamos a medir, a través de una balanza, a las personas, cada vez estos grupos se encuentran teniendo una fricción increíble. Lo mismo pasa con el resto de culturas que habitan este mundo.

El dólar tiene un poder, una significancia marcada que es imposible de remover en un mundo tan polarizado hacia esa dirección.

Solo me queda decirte que te tomes todo esto con calma, y si piensas que todo está perdido, también hay gente con la que puedes compartir esas sensaciones. Trata de mirar el lado bueno de esto: “Si todo esto no hubiese sucedido, ¿qué pasaría con nuestro desarrollo como personas?”.

A veces es bueno que este tipo de cosas sucedan. Te hacen estar más pendiente del mundo a tu alrededor.