Re:¿Que tienen los juegos retro que no tengan los actuales?
Tambien hay que decir (aunque suene feo) que la masificacion provoca cosas negativas, como el “idiotismo popular” y sus consecuencias.
Hace años había algunas (pocas) compañias que reciclaban un juego metiendole parches (capcom y sus Street Fighter II) sin embargo a las 2 o 3 versiones ya estaba agotada la formula y se veian obligados a hacer algo totalmente nuevo (solo hay que ver los saltos de franquicias de capcom o el cambio de formula de los King of Fighters).
A día de hoy esa formula la utilizan cada vez mas empresas y no solo por “aprovechar lo hecho -o el motor gráfico-” si no porque han de sacar uno al año o equivalencias.
Al contrario de lo que pasó con esas sagas de juegos reciclados (Street Fighter y King of Fighters, por ejemplo) las ventas no bajan, si no que se mantienen o suben, solo por el hecho de que el producto es mas popular, esto provoca que tarde o temprano salgan continuaciones con cambios mínimos, solo “porque toca” y vendan igual de bien, que otras partes del juego que estaban mas elaboradas.
Otra cosa negativa de la masificacion es el hecho de que si la mayoria pasa por el aro, el aro es valido, y con esto me refiero al precio de los DLC por ejemplo, ha quedado claro que en las consolas los DLC son caros, especialmente si miramos a Nintendo y sus juegos viejos a 5,7 o 10 euros (aunque las otras compañias no se salvan tampoco).
¿Como es posible que puedan mantener esos precios tan caros?
Pues porque gracias a la masificacion hay mas gente que los paga, entonces siempre sale a cuenta. Antes, en lugar de venderte cada juego por 7 o 10 euros, te sacaban un juego recopilatorio y tenias unos cuantos, siempre “salias ganando”.Durante el año fiscal anterior, las ventas digitales de Nintendo fueron de 165 millones de dólares ya se que hay juegos nuevos DLC, pero todos sabemos que en esos millones hay mucho de “me bajo el mario land por 5 euros”.
Otro hecho similar son los DLC incluidos dentro del juego por el que has pagado 60 euros, personajes que no puedes usar porque a la compañía no le ha dado la gana, no han sido hechos DLC por falta de tiempo no, están en el disco, como todos los demas. Los trajes alternativos y demás tonterías, también en el disco, siguen el mismo patrón.
¿Como es posible que alguien acepte moralmente pagar por algo que ya tiene en el disco pero no puede usar y mas sabiendo que no son baratos?
Pues mira, somos muchos y siempre hay quien pague. Esto se demuestra con que las pocas compañias que no usaban ese sistema, ahora si lo hacen.
Siempre he pensado que hace unos años, esto no habría tenido esa “aceptación sumisa” por parte del jugador, pero ahora estamos en el “todo vale”.
Esto se agrava por la información que hay a dia de hoy, antes nos podían engañar porque no podíamos ver el juego en funcionamiento hasta comprarlo o porque eramos niños (esa SEGA metiendo fotos de mega drive en las pantallas de Game Gear), pero hoy con internet en 5 minutos usando google tienes toda la información que quieras de un juego, tengas 10 o 50 años.
Esta claro que siempre ha habido gente que se ha informado o no, pero si hace 20 años se informaba bien 1 de cada 10, ahora es 1 de cada 1000, y por eso pasa lo que pasa. (òó)
Y ese es uno de los motivos en que los jugadores echen de menos lo antiguo, ya no solo el juego, si no el estilo “de todo”, lo que tiene que ver con el juego y lo que no. Por eso ahora hay un mercado de juegos al estilo retro que era impensable en la etapa de 32/64/128 bits.
En esas etapas había cosas para hacer juegos retro (la Net Yaroze de Sony) y habían decenas de recopilatorios (Taito Legends, Capcom Generations, Midway Tresaures, Zelda Colectors Edition, Sega Collection..) y ninguno vendió “de maravilla” como para que todas las compañias se dedicasen a reciclar lo suyo, a dia de hoy seria bastante distinto, pero como ya he dicho, sale mas a cuenta vender cada juego suelto por 7 euros.
Ea parrafada :Xd: