Re:Nintendo es para niños?

Anónimo
Anónimo
Inactivo

Respondiendo directamente a la pregunta del título “Nintendo es para niños?” la respuesta es no, Nintendo no hace juegos para niños, de hecho es muy difícil encontrar juegos de ese estilo que no sean flash de alguna página web infantil, Nintendo lo que hace son juegos aptos para todo público.

Esa fue mi respuesta directa, el resto de mi opinión lo dejo en spoiler, primero porque es larga, segundo, porque esto es el internet y al final a muchos ni les interesará mi opinión y otros me contradecirán (y otros tal vez estén de acuerdo)

[spoiler:1d7vo673]Pienso que decir que Nintendo es para niños es un argumento de mentes cerradas que no han podido superar 2 barreras las cuales voy a explicar.

¿Qué se define como “para niños”?
Empezaré con un ejemplo con dos juegos (inventados); en uno debes ir al bosque de la muerte a buscar sangre del pozo de las almas perdidas para que el chamán demoníaco te haga un conjuro que te servirá para matar al dragón de tres cabezas que no te deja pasar a la mazmorra infernal; en el otro juego debes ir al bosque de malvavisco a buscar agua del lago de la felicidad para que el mago de la risa te haga un hechizo con el que ahuyentarás al malvado oso enojón que no te deja entrar al palacio arcoíris.

Si se fijan, SON EXACTAMENTE EL MISMO JUEGO, pero apuesto a que el primero dirán que es para adultos y el segundo para niños. (Volveré al juego de ejemplo más adelante)

¿Qué significa que algo sea para adultos? pues que tiene material no apto para niños, entonces ¿Qué significa que algo sea para niños? Siguiendo la misma lógica se diría que tiene material no apto para adultos, pero ¿esto realmente es posible?, no, porque ese tipo de material no existe, a un adulto no le va a traumatizar ver al señor conejo ayudar al señor buzón a encontrar las cartas que perdió y que luego este adulto no pueda dormir por las noches, entonces ¿Qué significa realmente que algo sea para niños? Pues que no tiene material que pueda resultar interesante para un adulto.

Si un juego es de tipo educativo para enseñar a contar del 1 al 10, ese es un juego para niños porque muy difícilmente a un adulto le interesa aprender a contar del 1 al 10 porque a esa edad ya lo sabe, pero ¿es posible que un juego de apariencia infantil le interese a un adulto?, yo creo que sí, volviendo al juego inventado que puse como ejemplo, si bien la historia de ir al bosque malvavisco y hacer varias cosas para poder ir al palacio arcoíris, aun siendo una historia simple sana y limpia que se consideraría infantil, puede ser interesante para un adulto, pues un adulto podría preguntarse, “¿qué hay al llegar al palacio arcoíris?”, “¿será que encontrará al rey del lugar?”, “¿o será un mundo diferente?”, o tal vez se preguntará “¿será difícil conseguir el agua del lago?” “¿Qué pasaría si uno puede perderse en el bosque malvavisco?” “¿Qué tan difícil puede ser vencer al oso enojón con el hechizo?” Y en ese sentido puede sentirse interesado por la historia.

Entonces el juego que puse como ejemplo no se puede catalogar como “para niños” sino “para todo público” y es ahí donde marco la primera barrera, y es la falsa idea de creer que algo es para niños solo por tener estilo infantil, lo más correcto sería decir que está enfocado principalmente a los niños pero no implica que los adultos estén excluidos. Superar esa primera barrera es relativamente fácil, lo difícil es superar la segunda.

Ok ahora una nueva pregunta, ¿si soy adulto, que debería jugar? ¿Debería jugar al juego del bosque malvavisco? Absolutamente no, yo voy es a jugar el juego del bosque de la muerte.

Si al final es el mismo juego entonces ¿por qué elegir? La respuesta es que tenemos la idea inconsciente de que al ser adultos no podemos actuar como niños y digo inconsciente porque aun si conocemos la barrera y queremos derribarla, nos contenemos sin darnos cuenta.

Pero está mal creer que no podemos actuar como niños solo por ser adultos, ser adultos implica ser maduros, pero eso no quiere decir que debamos dejar de ser infantiles, porque ser inmaduro y ser infantil son dos cosas diferentes. Ya de entrada somos nintenderos, y jugar videojuegos era algo considerado “cosas de niños” (o de viciados sin vida social) hasta que se superó esa primera barrera y estamos conscientes de que los videojuegos son para todos los públicos, pero la segunda barrera aún está y debe ser superada. Eso no significa que debamos por obligación jugar juegos de estilo infantil, es cuestión de gustos, pero es importante aceptar el hecho de que incluso un adulto puede disfrutar juegos infantiles sin que esto lo haga menos adulto.

Tal vez mi ejemplo del “bosque malvavisco” es exagerado pero no está muy lejos del “Mar de merengue” de New Super Mario Bros U, también pudimos haber tenido una “Autopista del dolor”, pero en lugar de eso tenemos al “Barranco goloso” en Mario Kart. Y es ahí donde una mente cerrada ve juegos para niños en los juegos de Nintendo, porque creen que si no tiene sangre, no tiene desnudez, no tiene drogas o alcohol, o palabras fuertes o violencia, en resumen si es infantil, entonces “Es para niños y por lo tanto yo no debo jugarlo porque como adulto no juego cosas de niños” y es esa idea la que le da a Nintendo el carácter de “para niños” cuando en realidad son ellos los que se creen demasiado adultos para jugarlo.[/spoiler:1d7vo673]