Re:J.K. Rowling’s menciona la Nintendo DS
@SergioT. wrote:
@Shinji3rd wrote:
J. K. Rowling es una escritora famosa por la serie Harry Potter, pero nada más, y así como apareció, desaparecerá enseguida.
Ahí te equivocas. El útimo libro que acaba de publicar, una sátira sobre política, está vendiendo lo que no está escrito. Reservas y colas eternas en su primer día de lanzamiento lo evidencian. A esta mujer la ha encumbrado Harry Potter, no hay duda, pero el tirón que tiene es indudable. Queda Rowling para rato.
Muchos libros venden montones, y sus escritores finalmente no llegan a ser reconocidos con el paso del tiempo. Es extraño, pero es así. Con Rowling siento que pasa eso, se puso “de moda” en un momento y vive ahora de eso. Pasa también con George R. R. Martin y su saga de “Juego de Tronos”, que se ha vuelto un éxito megaventas y aquí en mi país la mayoría de las veces que veo a alguien leyendo en el transporte público están leyendo uno de sus libros. Cualquier otra cosa que salga con su nombre ahora se venderá en cantidades industriales. Sin embargo, son rápidamente reemplazados por alguna otra estrella fugaz, y así.
Rowling no va llegando a la meta de a poco y desde muy lejos. Rowling arrancó en la línea de meta y lo que vemos ahora es pura celebración del éxito. Pero esto se pierde tan rápido como se acaba la espuma del champán.
Al menos es lo que yo creo, que estoy un poco molesto con el mundo literario y su sistema de promoción de autores, y lo que yo llamo “publicidad inversa”.
No me pregunten por qué lo llamo así, pero cuando digo eso me refiero a todos esos libros (y también pasa con la música) que de pronto aparecen, así de un día para otro, y dice en todas las publicidades: “¡super éxito en ventas!”, “¡el mejor libro de fulanito de tal, una oda a la majestuosidad!”, y cosas por el estilo, y todo mundo lo compra por tenerlo y ser uno más de los poseedores de tal obra maestra, y en realidad se les mintió desde el principio, ya que justamente alcanza su éxito en ventas LUEGO de haberlo anunciado como tal.
Con Rowling no creo que haya pasado esto, su primer obra es buena y supo ser lo suficientemente comercial como para vender montones, sin perder calidad y creando un mundo y unos personajes muy interesantes. Ahora que tiene la fama, lo más difícil es salir de esa misma fama, y volver a lograrla, sin el nombre de Harry Potter escrito por todo el cuerpo.