Re:Game & Wario IGN Review 5.1 mediocre

Anónimo
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Os dejo mi Review, he intentado colgarla en la web, pero como tampoco se el procedimiento, ni se si me lo tienen que aprobar o no, la dejo aquí, y quien quiera leerla bien, y quien no también. (P.D. : Antes de que alguien venga a decir que es para promocionar mis vídeos, NO, son vídeos complementarios a la review, no son necesarios para entender la misma. Un saludete.)
Nintendo decidió sacar este Game & Wario en formato físico pese a que pudo haber sido una demo técnica para demostrar las posibilidades y capacidades de su nueva consola de sobremesa Wii U, los comentarios se iban sucediendo y tildaban a este juego de mediocre, como si fuese una demo para Wii U. Sin embargo, al probar el juego, podemos estar seguros de que estas percepciones son totalmente erróneas.

El nuevo juego de Wario toma la estética y personajes de la saga Wario Ware pero tomando como referencia la mítica consola de Nintendo Game & Watch, utilizándolo como excusa para introducir la serie en el universo de la doble pantalla de Wii U, la de la tele, y el Wii U Gamepad, fundamental para comprender y entender las bondades de este Game & Wario, pues todos y cada uno de los minijuegos están creados por y para el nuevo mando de Nintendo, siendo el único control disponible para disfrutar del mismo, incluso para el multijugador, offline, por supuesto, con un único Wii U Gamepad, podremos disfrutar del juego.

Una vez entramos en el menú principal del juego, lo primero que observamos son tres tipos de juegos, el modo para un jugador, con 12 minijuegos (no confundir minijuegos con microjuegos de antiguos Wario Ware), con 2 minijuegos que pueden ser utilizados por más de un jugador (Bowling y Design), el modo multijugador, con otros 4 minijuegos diferentes que están enfocados única y exclusivamente al multi, con minijuegos de 2 hasta 5 jugadores, y el modo Miiverse Artwork, el único modo online del juego, para el cual necesitaremos estar registrados en Miiverse. Se trata de un juego en el que tendremos que dibujar palabras o personajes sugeridos por otros usuarios de Miiverse al más puro estilo Pictionary, siendo nuestros dibujos colgados al instante en Miiverse para que los usuarios puedan disfrutar en todos los sentidos de la palabra de nuestras obras de arte, o de nuestros garabatos. Obviamente, no están permitidas las obscenidades en este minijuego para no herir sensibilidades.

El juego nos trae una historia en la cual, Wario, aburrido en su casa, descubre como se publicita una moderna videoconsola con doble pantalla, en el mando y la televisión (sin especificar que sea Wii U), entonces ve un posible filón y se decide a crear un videojuego que le saque de la monotonía y le lleve a las ganancias monetarias de manera instantánea. Sin duda, una visión simpática de lo que sucede en la realidad con Wii U y compañías como Ubisoft o EA. Sin embargo, la historia es una simple excusa para presentarnos a los personajes que participan en los minijuegos : Jimmy, Mona, 9-Volt, Ashley, Capi Wario o Master Mantis serán algunos de los personajes protagonistas de los diferentes minijuegos que vamos desbloqueando a lo largo del juego. Superando el primer nivel de cada minijuego, en el modo de un jugador, pues los del modo multijugador están disponibles desde el inicio, desbloquearemos el siguiente, así hasta llegar a los 12, y desbloquear el final de la historia del juego, que aunque dura simplemente unas 2-3 horas, superar todos los niveles de todos los minijuegos nos llevará mucho, mucho tiempo.

Y es que en Game & Wario, el juego puede durar lo que tú quieras que dure. La rejugabilidad de este título es espectacular, no solo por intentar batir tus propias marcas o las de tus amigos en los minijuegos, sino por la excelente aparición del Chick- N – WIN, un dispensador de premios en forma de Gallina, expulsándolos por su propio agujero como si un huevo se tratase, premios que podremos disfrutar en la Colección, entre ellos, objetos que utilizan nuestros personajes en los minijuegos, y que al tocarlos, utilizan las probabilidades del Wii U Gamepad, como un diente de león al que podremos soplar para que vuelen sus pétalos, o un espejo en el cual nos podemos ver y dibujar sobre nuestras propias caras. Son 240 objetos, que requerirán tiempo y paciencia desbloquearlos, pues al superar cada nivel, solo te dan una cápsula canjeable en la gallina, y para conseguir más de una, tendremos que hacer unos registros espectaculares en los minijuegos, algo costoso y duradero, sin duda.

A continuación, pasaremos a enumerar los minijuegos del modo de un jugador y los analizaremos uno a uno, para comprobar las características principales de cada uno de ellos y ayudaros a sentiros inmersos en el nuevo juego de Nintendo, por cierto, el tercero que distribuye en Wii U tras New Super Mario Bros. U y Nintendo Land, una muestra más de lo lenta que ha estado la compañía de Kyoto a la hora de lanzar títulos en Wii U, pese a que ahora cambien las cosas, con los lanzamientos de fin de año. Pero volviendo a lo que nos acontece, Game & Wario es un título divertidísimo, en parte por los siguientes minijuegos, que forman la esencia de este videojuego que puedes encontrar por menos de 40 euros en tu tienda habitual :

ARROW : En el primer minijuego, encarnaremos a Wario en un remember del Castillo Ninja Takamaru de Nintendo Land, pues el sistema de juego es realmente similar, aunque con algún añadido. Con el Wii U Gamepad tumbado en vertical y mirando al televisor, deberemos lanzar flechas a enemigos de muy diversa índole (algunos son Miniwarios andantes, otros nos vienen cayendo del cielo…), mientras ellos se mueven por la pantalla del televisor, incluso por el Wii U Gamepad en algunas ocasiones, donde deberemos aplastarlos pulsando sus cabezas en el Wii U Gamepad. El objetivo de estos seres es quitarnos 5 fresas que custodiaremos férreamente antes de que les logremos alcanzar con nuestras flechas. Minas en el suelo y sacos de pimienta que podremos aspirar con la nariz de Wario en el Wii U Gamepad, nos ayudarán a la hora de potenciar las flechas. Además, tendremos que protegernos de bolas de acero que nos lanzan cañones colocando el Gamepad delante de nuestras cabezas, como si fuésemos la pared de un frontón o pelota vasca. Al final de cada uno de los niveles de Arrow, nos enfrentaremos a un robot Wario con diferentes características (fortaleza en tornillos, o dientes) a los cuales tendremos que derrotar para completar los niveles. Los combos y el pique por mejorar las puntuaciones hacen de este minijuego uno de los más divertidos del juego, y además, uno de los más sencillos de entender. https://www.youtube.com/watch?v=nVxxEYJssEs&list=PL8-Tx0y3pLDUUGP8CgTBWtg16Mb0gBI_U%5B/youtube:yg5yibym%5D<br />
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CAMERA : En el segundo minijuego utilizaremos a Mona, reportera de un periódico local de Ciudad Diamante encargada de sacar los trapos sucios de los gamberretes que cometen fechorías en nuestra ciudad, haremos una labor digna de Jon Sistiaga con nuestro Wii U Gamepad, fotografiando a dichos personajes mientras colocamos el Gamepad en horizontal frente al televisor, mientras que en éste, observamos una panorámica general, por lo que nos sentiremos como si estuviesemos observando desde una ventana lejana con la cámara, un detalle realmente brillante. Tendremos un tiempo limitado en cada una de las misiones del juego para fotografiar una serie de personajes que Joe, un editor de periódicos similar a Rastreator, nos indica pillar in-fraganti, si no conseguimos este objetivo, no superaremos el nivel. Además, obtendremos mejores puntuaciones si : los objetivos son fotografiados mientras nos miran, o si encontramos a Foe, un simpático personajillo brillante. En definitiva, un minijuego para los amantes de lo indiscreto.<br />
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SKI : En Ski, Jimmy, el simpático personaje de pelo afro, nos acompañará en un minijuego que también nos recordará a Nintendo Land, pues es muy similar a la carrera de Captain Falcon en aquel minijuego de F-Zero. La temática principal es la misma, colocaremos el Wii U Gamepad en vertical para superar los diferentes circuitos que superaremos en perspectiva isométrica, teniendo en cuenta que el juego nos coloca a Jimmy en un «tramposo» modo espejo, por lo que cuando giremos a la izquierda, nuestro esquiador girará hacia la derecha. Comenzaremos con un modo contrarreloj en el que solo tendremos que superar circuitos en el menor tiempo posible, pero, el modo estrella del minijuego es el denominado Pistas para Artistas, en el cual, nuestro seductor Jimmy irá recogiendo chicas, e incluso al famoso «Pedobear» a lo largo de los diferentes circuitos que aparecen en el mapa. Sin duda, un minijuego que parece absurdo, pero resulta siendo muy adictivo, especialmente a la hora de mejorar tus tiempos o llegar más lejos. [youtube width="635" height="325"]http://www.youtube.com/watch?v=qfjodAVMx1M&list=PL8-Tx0y3pLDUUGP8CgTBWtg16Mb0gBI_U

PATCHWORK: No, en este minijuego no tendremos que realizar los trabajos analistas de Michael Patcher, sino que tendremos que jugar junto con las niñas Kat y Ana precisamente a un minijuego de puzzles con nuestro Stylus y nuestro Wii U Gamepad. Simple, pero efectivo, siendo el minijuego que más niveles tiene, con casi 100 puzzles divididos en 3 niveles de dificultad, bastante compensados entre si. Empieza siendo realmente sencillo, pero acaba siendo muy, muy complicado. Lo mejor del minijuego, referencias al mundo Nintendo, como un puzzle de la cara de Mario en Super Mario Land 2, donde Wario era precisamente, el jefe final.

KUNG FU : Uno de los minijuegos que mejor aprovecha las características giroscópicas del Wii U Gamepad. Emplearemos a un joven discípulo de Kung Fu, Cricket, como si estuviéramos en los mismísimos entrenamientos de la película «Karate Kid», en un minijuego de plataformas con perspectiva isométrica desde el Wii U Gamepad. Mientras en la pantalla del televisor observamos el mapa en general, en el gamepad veremos los saltos de nuestro personaje, el cual tendremos que guiar a través de las plataformas moviendo el Wii U Gamepad hacia ellas. Tendremos un límite de puntos (100) para superar cada nivel, que se van gastando mientras saltamos, siendo únicamente recuperables por unos bollos que al comerlos, nos recuperan 5 puntos de salud. En cada nivel del modo principal, pues tiene dos modos de juego, existirán pergaminos que Master Mantis colocará en lugares que, en ocasiones, no serán visibles desde el televisor, pero si en el Wii U Gamepad. Brillante, pues nos permite rejugar los niveles hasta encontrar todos los secretos en el menor tiempo posible. Tendremos que mover el gamepad hacia abajo, hacia adelante, hacia la derecha o hacia la izquierda para comprobar la profundidad, la rapidez y la precisión en cada salto, en uno de los minijuegos en los que se necesita más práctica para mejorar.

GAMER : Sin duda, uno de los minijuegos más valorados de este Game & Wario. Y no les falta razón, pues es el minijuego que exige más concentración y habilidad. Existen dos tipos de niveles. Los de 9-Volt, consisten en jugar a nuestra Game & Watch particular, con el minijuego «Balloon Fighter» (clara referencia a Balloon Fight de NES), consistente en microjuegos al más puro estilo Wario Ware, mientras evitamos que aparezca nuestra madre, 5-Volt, y nos pille mientras juguemos. Los microjuegos de Ballon Fighter aparecen en nuestro Wii U Gamepad, mientras que en la TV observamos nuestra habitación en la cual puede entrar nuestra madre, enfadarse y castigarnos, concluyendo así la partida. La tensión en las partidas es constante, pues mientras superamos los microjuegos, cada vez más complicados según superamos niveles, 5-Volt puede aparecer de muy diversas maneras y fastidiarnos la partida que habíamos mimado en el Wii U Gamepad. Esta dificultad, podría parecer una tontería de no ser por existir un medidor de susto en el televisor, que si se agota, provocará el sueño de 9-Volt y con ello, el fin de la partida. También, podremos perder si a pesar de evitar a nuestra madre, perdemos las 4 vidas que tenemos en Balloon Fighter. Todos estos elementos hacen de este juego una mezcla impresionante entre lo mejor de Wario Ware, Game & Watch y Wii U, con una dificultad muy bien implementada. En el caso de 18-Volt, no existirá el problema de la madre, pero si aumentará la dificultad de los microjuegos, completando un reto espectacular. https://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=ZNyDK3fvAZM&list=PL8-Tx0y3pLDUUGP8CgTBWtg16Mb0gBI_U%5B/youtube:yg5yibym%5D

DESIGN : En este minijuego, tendremos que diseñar robots para el Dr. Crygor a lo largo de diversos niveles, en un nivel en el que recordaremos nuestros conocimientos básicos de matemáticas. Dibujar ángulos, rectas, círculos de X centímetros de diámetro en el Wii U Gamepad con nuestro stylus será el pan de cada día en este minijuego, ideal para los más pequeños de la casa o para los que queramos recordar viejos tiempos con nuestra Wii U. Este juego también tiene modo para dos jugadores, donde un jugador retará a otro a crear otro tipo de robot. Eso si, ¡sed limpios y no utilicéis reglas, compases y demás utensilios que utilizábamos en la primaria!

ASHLEY : Otro minijuego divertidísimo y uno de los más bellos artísticamente del juego. Encarnaremos al personaje homónimo en un minijuego en el cual tendremos que seguir una guía de puntos mientras manejamos a Ashley en una escoba voladora en niveles de scroll lateral. Esto, que puede parecer sencillo, no lo es tanto cuando el control que tenemos para manejar a nuestra brujita no son los joysticks, sino nuestro Wii U Gamepad. Cuando inclinemos nuestro Gamepad hacia abajo, Ashley se moverá hacia abajo y viceversa. Las únicas maniobras para las que utilicemos los gatillos serán las necesarias para hacer volar nuestra escoba en círculos, como si fuera un looping de una montaña rusa. Habrá retos para conseguir el suficiente número de puntos, y al final de cada nivel habrá un jefe final. Bifurcaciones, enemigos, cambios en los coloridos del mapa, o en el tiempo, que hacen que sea más fácil o complicado manejar a Ashley, hacen de este minijuego uno de los más completos. Es corto, pues solo existen tres niveles principales, pero, sinceramente, podría pasar como un juego de la e-shop sin ningún tipo de problema, muy recomendable.https://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=wKlbsQjiMgw&list=PL8-Tx0y3pLDUUGP8CgTBWtg16Mb0gBI_U%5B/youtube:yg5yibym%5D

TAXI : Los taxistas Dribble y Spitz serán los protagonistas de un minijuego en el cual también podemos ver una posibilidad muy interesante del Wii U Gamepad en futuros juegos de conducción. Mientras en la tv vemos una perspectiva cenital del mapa por el que movemos nuestro taxi, en el Gamepad veremos nuestra posición en el vehículo, en el interior del mismo, en primera persona. El objetivo en este minijuego, no será llevar a salvo a sus lugares a nuestros peculiares clientes, como pueden ser cerdos o gallinas en una granja, sino también eliminar a ovnis y jefes con nuestro bazooka, pues quieren llevarse también a nuestros clientes. Esto lo hace muy interesante, pues, como en Gamer, tendremos que comprobar el Gamepad para disparar mejor a nuestros enemigos al mismo tiempo que en el televisor comprobamos por donde nos movemos en el mapa o donde están nuestros clientes. Al final de cada nivel existe un jefe final, encarnado especialmente en la forma de Naves nodrizas a las cuales tendremos que disparar para evitar la absorción de nuestros clientes. Finalmente, existen combos, como en Arrow, para obtener mayor beneficio de nuestras carreras taxistas. El objetivo final, no es destruir a los enemigos, sino conseguir la rentabilidad económica necesaria para superar el nivel.

PIRATES : Wario aparece de nuevo en este minijuego en la forma de Capi Wario, jefe pirata que será la clave de este minijuego, sin duda uno de los más complejos, pero a su vez, más divertidos, especialmente si estás con colegas que se puedan reír de tus «habilidades» a la hora de moverte. Durante varios niveles, tendremos que parar en primer lugar, flechas que nos lanzará Capi Wario desde varias de sus naves marinas. Una nave estará arriba, otra a la izquierda, y otra a la derecha. Mientras en la pantalla del televisor observamos a Wario ordenar a sus marines que nos lancen flechas con comandos, p.ej : «Centro, Arriba, Izquierda» , nosotros, situados enfrente de Capi Wario y con perspectiva en primera persona, deberemos parar las flechas al mismo tiempo que nos llegan, por lo que en el ejemplo anteriormente nombrado, deberemos de situar nuestro gamepad en el centro, y a posteriori, mirar arriba y a la izquierda para parar las flechas. Esto, que parece sencillo, resulta ser como una coreografía de baile, y no una sencilla precisamente. Seguir todos los comandos es difícil, y más según vamos superando niveles. Al acabar y superar estos niveles, tendremos que bailar con nuestro Wii U Gamepad de la manera en la que Wario nos obligue, pudiendo llegar a hacer el ridículo o ser un Fred Astaire a la hora de manejar el Gamepad. Sin duda, un minijuego que podría perfectamente formar parte del futuro Wii Fit U.

BOWLING : Minijuego que cumple con lo prometido, es decir, es un juego de bolos, como en Wii Sports, pero aprovechando las capacidades del Wii U Gamepad. En el televisor, aparecerán los bolos con la apariencia de los personajes del juego, y nosotros, colocando el Wii U Gamepad en horizontal, deberemos derribar los bolos, por supuesto, con un número de bolas limitado, y teniendo que superar diferentes rondas según vamos superando los niveles. Sencillo de entender y difícil de dominar. Pueden jugar dos jugadores también. https://www.youtube.com/watch?v=http://www.youtube.com/watch?v=pjyJZpOhd60&list=PL8-Tx0y3pLDUUGP8CgTBWtg16Mb0gBI_U%5B/youtube:yg5yibym%5D

BIRD : El último minijuego para un jugador de Game & Wario, es una actualización a Wii U de un juego de Game & Watch del mismo nombre, «Pyonga». Es más bien un bonus por haber superado el resto de niveles.Destacan los gráficos, diferentes en el televisor, con una preciosa estética actual, y en el Wii U Gamepad, con la estética retro de Game & Watch.

Todos estos minijuegos, unidos a los 4 minijuegos del modo multijugador, forman una bomba de jugabilidad apta para todos los públicos, con una gran dosis de humor, en muchas ocasiones incluso absurdo, y con una estética que cumple con lo que promete, diversión. Y es que este juego, duramente criticado por muchos medios, resulta ser una adquisición de lo más recomendable, tanto para un jugador como para el multijugador. La variedad de minijuegos, la dificultad en algunos de ellos, el uso completo de todas las características del Wii U Gamepad, la duración del mismo, especialmente a la hora de completar la colección de objetos para conseguir el 100% del juego. Las comparaciones con Nintendo Land son inevitables, pero son dos títulos diferentes. Mientras Nintendo Land apuesta más por el multijugador, y simples características con el Wii U Gamepad, Game & Wario da el todo por el todo por el modo de un jugador y aprovecha al máximo el Gamepad de Wii U. Su ajustado precio merece la adquisición, pues compensa el dinero invertido con muchas horas de diversión, el juego es capaz de enganchar, y no quedarse en un juego para reuniones de amigos, animándote a que consigas todos los objetos y secretos del mismo. Totalmente recomendable, quizá no sea el juego más bonito del mundo, quizá tenga el defecto de no venir gratis con la consola Wii U, quizá no utilice al máximo la forma de Wario Ware, pero si que es un juego en el que comprenderás todo lo que Wii U puede ofrecer. Probad el juego, dadle la oportunidad, porque estamos ante uno de los juegos más divertidos que tiene el catálogo de la nueva consola de Nintendo.

Por ello, le doy una nota de NOTABLE, un 8 más que merecido para este Game & Wario, uno de los títulos que más pueden sorprender a los usuarios de Wii U.