Re:Como Nintendo puede crear la mejor consola
Yo creo que para ser competitivos en la siguiente generación y que la sobremesa no sea un lastre en ventas, Nintendo debería sin duda apostar por la rumoreada Nintendo Fusion. Sobre cómo sería Fusion, se me ocurren dos posibilidades.
La opción más probable es que Nintendo Fusion podría ser una portátil de una sola pantalla, como un Gamepad compacto, a la que también se podría conectar a la TV y jugar como una sobremesa, bien directamente con la portátil como mando a modo de Gamepad, bien usando cualquiera de los mandos compatibles con Wii U (Gamepad, Wii U Pro Controller, Wii Remote), o bien con un Pro Controller mejor que el de Wii U, todos ellos tanto para un jugador como para multijugador local (y por supuesto, online). Esta es la opción más viable económicamente pero tiene la desventaja de que debido a que Fusion es una portátil, su potencia gráfica no sería superior a la de Wii U.
La otra opción, menos probable, es que Nintendo Fusion sea una generación compuesta por dos consolas, portátil y sobremesa, pero que a diferencia de las pasadas generaciones, ambas consolas compartan exáctamente el mismo catálogo de juegos (salvo algún triple A first party como Metroid o Zelda exclusivo de la sobremesa por su mayor potencia) y que si tienes una cuenta en ambas plataformas y compras un juego en la eshop, lo puedas jugar en ambas plataformas. Y por supuesto, la portátil se podría usar como un mando más para la sobremesa, mientras que la sobremesa tenga como mando principal un susesor mejorado del Wii U Pro Controller, con los botones ZL y ZR como gatillos analógicos y el stick derecho por debajo de los botones ABXY. Con esta solución, el problema de la potencia gráfica de sobremesa se solucionaría en parte porque los gráficos se podrían reescalar para cada plataforma y en parte por los triple A exclusivos de sobremesa que he mencionado antes.
La idea principal es que en ambos casos tendrías prácticamente todo el catálogo de Nintendo en una plataforma, de modo que ya no se hablaría más de falta de títulos, ni siquiera de third party, ya que las portátiles de Nintendo siempre han tenido buen apoyo de thirds, por tanto Fusion también, de este modo Nintendo tendría garantizado para la próxima generación un éxito como el de 3DS pero sin el lastre de Wii U.