Re:Comentemos el Nintendo direct 18/12/13

Anónimo
Anónimo
Inactivo

El Nintendo Direct no estuvo mal. Hemos pasado por auténticos eventos soporíferos en los que no se ha anunciado nada y en los que hemos visto los tres mismos juegos de siempre. En esta ocasión, al menos, ha tocado ver juegos que no tenemos tan sobados (Super Smash Bros, Mario Kart 8, Kirby Triple Dexule), además de una sorpresa (Hyrule Warriors, que guste más o menos, ya es algo).

El problema que le veo a los Directs es que han pasado de ser algo especial a tenerlos prácticamente cada mes para cualquier tontería y en los que no se desaprovecha la oportunidad de volver a tratar los mismos juegos de hace 2 años. Creo que deberían de retomar la línea de Directs sólo cada dos meses y con una sorpresa en ello (alternándose entre 3DS y Wii U). De esta manera, no se enseñarían los mismos juegos mil veces y cada Direct contaría con una sorpresa (una de 3DS, a los dos meses una de Wii U, a los dos meses una de 3DS y así sucesivamente).

En cuanto al de ayer, le veo tres problemas muy muy muy gordos:

En primer lugar, Reggie nos ha vuelto a mentir a la cara a base de bien. Aseguró que tenían una buena cantidad de juegos que evitaría cualquier sequía. Y eso no es así. Tanto Wii U como 3DS (que tenemos juegos gracias a los retrasos con respecto a Japón y Japón tiene juegos, pero prácticamente nada potentorro y ya veremos si la mayoría llega a occidente) van a tener periodos sin lanzamientos, especialmente la primera, que va a sustentarse a base de Donkey Kong y Mario Kart en los 6 primeros meses. Y lo siento por Nintendo, pero no creo que nadie cuente Dr Luigi o NES REMIX como mantener una consola sin sequía, sino como juegos pequeños y complementarios a un catálogo que debería de ser constante.

En segundo lugar, creo definitivamente que Iwata ha perdido el norte. Se podía estar más o menos de acuerdo con él al lanzar Wii, la llegada de los Mii, de los juegos casuales, la falta de potencia, etc. Pero veías a Nintendo segura, sacando juegos acorde a su máquina, para todos y con un catálogo más o menos variado. Después de un año en el que nos han atiborrado a plataformas a base de bien en Wii U, hacen un Direct para terminar de aclarar las intenciones del presidente de Nintendo: levantar a Wii U a golpes si hace falta lanzándole Marios y Zeldas por todas partes.

Vaya por delante que a mí lo de Hyrule Warriors me llama la atención (como juego de segunda, algo que ya prácticamente no existe porque hoy en día o eres un juego indie o eres un título triple A) y veo todo un acierto llevar el aumento de acción que piden algunos fans de la saga Zelda a un spin-off y que se dejen de experimentos en la franquicia principal. Sin embargo, no puedo evitar hacerme una pregunta: ¿otro Zelda? Dr Luigi, ¿otro Mario?

Soy consciente de que ambas sagas son los dos pilares de Nintendo, pero pienso que a Iwata se le ha ido la pinza de una forma bestial. Desde hace 3 años, vamos a 20 Marios por año y prácticamente a Zelda por año, eso cuando no coinciden 2 en el mismo año y sin contar los relanzamientos en la eshop. Y me extraña bastante, teniendo en cuenta que cosas como Fire Emblem, Animal Crossing, Kid Icarus o Luigi’s Mansion han pegado el pelotazo en 3DS, lo que me hace entender todavía menos esa obsesión por sobreexplotar Zelda y Mario de una forma brutal. Lo peor es que en Nintendo no se dan cuenta de eso, que necesitamos variedad en el catálogo y que ya no es que Nintendo viva en sus sagas de siempre, sino que se está reduciendo a 2, especialmente en Wii U, y no ven si quiera que están dejando de tener el tirón de siempre, que ni un Mario tridimensional ha logrado levantar a su sobremesa, como sí se ha hecho en consolas anteriores. Quizás la sobresaturación de Mario en el mercado tenga algo que ver, ¿pero para qué pensar en eso, Iwata?

Lo tercero que quería comentar es que, a raíz de ver un Direct más prácticamente vacío de variedad y sorpresas, el daño que está haciendo Iwata a la empresa también es brutal. Hablo en términos tecnológicos. El retraso digital que tienen encima pues ya es costumbre y se ha tratado mil veces ya, así que me voy a referir a la parte gráfica. ¿Alguien me puede explicar qué ha estado haciendo Nintendo los dos años que dejó tirada Wii y el año que ha estado vagueando con Wii U? Porque a mí no me salen las cuentas. Ni con lo que han lanzado en 3DS (que hay que agradecérselo más a Sora, Next Level Games y Intelligent Systems que al resto de Nintendo) me cuadra. Es como si los estudios de Nintendo se hubieran apagado hace 3 años, tras dar por muerta a Wii, y que no hayan reanudado su actividad salvo dos o tres.

Y a esto no le auguro un buen futuro. Llevan un retraso técnico encima impresionante y me daría esperanzas si fuera porque han cambiado de presidente y este estuviera lanzando todo lo que tienen en lo que intenta mejorar a Nintendo. Pero es que Iwata sigue ahí, va a seguir pasando de las Third Party, va a seguir entablando colaboraciones casposas (por favor, ya que te las das de cuidador de tus sagas y de la calidad que entra a Nintendo, si haces acuerdos con empresas externas, no me saques productos frutos de acuerdos que parecen de Wii en HD, que la única que está justificando la colaboración con Nintendo es Platinum Games) y vamos a seguir con juegos que, salvo dos o tres, no les hace falta una Wii U para reproducirlos. Yo no pido que me saques una consola a lo PS4 o superior a ella y que me saques pepinos gráficos, pero, por Dios, ya que te has quedado por detrás de toda la industria, qué menos que aproveches el hardware que tú mismo has creado y que tú mismo tienes que mantener.

Y lo peor de todo es que a Iwata no se le ve con ganas de inventir en su propia empresa para solucionar esta situación. Wii U se les está atragantando, sus juegos se les están atragantando. ¿Qué pasará cuando vuelvan a dar un salto generacional? Irá a peor esto, porque siguen en su nube de que con lo que tienen les sobra, que mientras saquen 20 Marios y 10 Zeldas al año, podrán con todo y eso no es así.

La falta de ambición de Iwata me parece lo peor que le podría haber pasado a Nintendo, alejándonos de aquella época en la que se intentaba con un par de juegos de una misma saga por generación lograr algo grandísimo y ser todo un referente en la industria y acercándonos a un “meh, mientras salga un juego decente y venda, ¿qué más da?”. Y si encima dentro de los estudios de Nintendo hay gente que ve eso y aprovecha para tumbarse también (Aonuma), pues poco se puede hacer.

Otra cosa, sabiendo lo de Hyrule Warriors. Dejando a un lado que puestos a dejar sagas a empresas ajenas a Nintendo, tenemos a una fenomenal Platinum Games rogando día sí día también que les dejen Star Fox y que seguramente haya tortas en la industria por tomar las riendas de F-Zero, me parece muuuy mal el pensamiento de Iwata y de Nintendo con la industria occidental. Yo no sé en qué cabeza cabe aliarse hoy en día únicamente con la decadencia japonesa (con excepciones, claro), que encima no hacen más que darte versiones ligeramente mejoradas de sagas requetesobadas y que ya han salido en alguna consola tuya (Monster Hunter Tri y sus 20 versiones, Resident Evil Revelations, por poner un par de ejemplos).

¿Sabe Nintendo que puede probar suerte en occidente alguna vez? Aunque claro, teniendo en cuenta que se creen que con Retro Studios, la colaboración con Next Level Games y el estudio muerto que tienen en América van sobrados, pues como para que se pongan a tener en cuenta que pueden hacer colaboraciones también con alguna Third Party occidental.

Igual es cosa mía y eso que me gustó el Direct de ayer (salvo lo mencionado en mi anterior post), pero ya va siendo necesario que Iwata se largue. Ha metido la pata hasta el fondo y en lugar de sacarla, no sólo se está metiendo él más, sino que se está llevando a toda Nintendo por delante, Zelda y Mario incluidos. El resto de sagas, claro está, es lo que Iwata tiene en el hoyo debajo de la pierna intentando empujarlas al olvido, por lo que se ve.

También podríamos hablar de nuevas IPs, pero viendo que es un tema recurrente en Nintendo y que hoy es más inútil todavía hablarlo después de ver cómo le prenden fuego a Zelda y Mario a una velocidad asombrosa (¿a alguien le extrañaría que en 5 meses anunciaran Doctora Estela? xD) , no me meto en este debate xD