Respuesta a: Servicio online en septiembre
Es sorprendente que aún haya gente que crea que Nintendo cobrando por el Online es una estafa cuando seguimos sin tener el servicio de pago por lo que no podemos juzgar todavía, y si lo juzgamos en base a lo que tenemos, pues yo puedo decir que lo pago, por que A MI no me genera un gasto demasiado fuerte, y menos ahora que me han dicho la fecha casi con 8 meses de anticipación que para juntar 20 mugrosos dolares no me cuesta nada xD.
Pero sobre todo, me sorprende que haya gente que crea que es injustificable, cuando si hay una justificación.
Ya lo he dicho un montón de veces, es una putada, sí, pero es una putada con una base considerablemente justificada.
No me gusta presumir de mis estudios, por que no soy ni el mejor estudiante ni soy la persona con mejor educación posiblemente de esta página, pero estoy estudiando una carrera que toca muy de cerca este tema, de hecho este semestre recién concluido tuve una materia que tocaba de lleno esto, Administración de Servidores.
Gracias a esta materia, y a cierto trabajo previo, me he dado cuenta de lo difícil y sobre todo, costoso que es mantener un servidor, y no solo un servidor chuminero que tenga una base de datos para consulta y ya, infraestructuras complejas de servidores que proporcionan servicios a miles o millones de clientes en simultaneo, mantenimiento y soporte, servicios requeridos por la propia infraestructura como Electricidad, ISP, plataforma, e incluso servicios que no son precisamente para el juego enlinea, pero si indispensables para el funcionamiento de las distintas E-Shops de Nintendo, de las diversas página web.
Las infraestructuras deben ser enormes, y deben estar completamente preparadas, como ya mencioné anteriormente, miles o millones de conexiones en simultaneo, e incluso es necesario, superar por mucho, como ejemplo, según Kimishima se espera que en el segundo año Fiscal se vendan 20,000,000 más de Switch eso dejaría los números en 40,000,000 de consolas en el mercado(siendo optimistas) por lo que la infraestructura debe como mínimo soportar esa cantidad de usuarios online simultáneo, arriesgándose a que la gran cantidad de usuarios colapse la propia infraestructura, por lo que debe soportar bastante más(Siguiendo un ejemplo de mi universidad, alrededor de un 50% del estimado a abarcar por zona) lo que nos daría que la infraestructura debería tener capacidad “Máxima” de 60,000,000
De hecho, y aunque suene raro, el propio movimiento de Sony hace unos cuantos meses, de aumentar el precio se su servicio Online en Europa es justificable bajo estos criterios, Europa es tanto el lugar donde más PlayStation 4 se han vendido como el jugar que más trafico debe generarle a su infraestructura(Solo que en su caso, el Online funciona mal, en una gran mayoría de usuarios, por lo que se entiende la cantidad de quejas que hay del servicio y la incertidumbre que hay por que Nintendo haga lo mismo).
Ahora, considerando el precio de Lationamerica, hablaré por Mexico, ya que si hay referencias sobre cuando podría costar, actualmente tenemos referencias como el DLC de Zelda 19.99 Euros = si no me equivoco a 430.00 MX (No puedo verificarlo, por que lo tengo comprado xD y ya no sale el precio, pero es lo que recuerdo, tendría que mirar los cargos de mi tarjeta.
Sonic Manía lanzado en agosto a 19,99 Euros = 360.00 MX
Y Celeste lanzado hace una semana a 19,99 Euros = 355.00 MX
Mi visión más optimista, es que la suscripción no pase de 450,00 MX pasando de ahí ya me daría algo de Lala pagarlo(Lo terminaría haciendo because Splatoon y posiblemente por el Dark Souls pero me daría Lala), que esté al mismo precio que el Sonic Manía o Celeste sería una gran sorpresa y me encantaría, pero eso será pasadas las elecciones federales aquí en México, por lo que predigo unos cuantos meses de inestabilidad en mi moneda por lo podría tanto subir en valor como bajar(Posiblemente mas bajar xD)
Y vaya chapa me he tirado