Respuesta a: Iwata vs Kimishima (Tema para reflexión)

Lo segunda mitad que dices y lo último que preguntas es lo que ya dije. Iwata lo pusieron de presi en un momento en que Nintendo estaba demasiado delicada y de paso toda la industria. Todas sus decisiones fue con el fin de hacer que la N recibiera ganancias aún si le costara su imagen (porque eso al cabo no hace intangible una compañía). Además, varias thirds ya se estaban metiendo al HD mientras que Nintendo no, por lo que lógicamente no habría funcionado en convencer a todas las thirds en invertir siempre en optimizaciones (o “downgrades”) de juegos AAA y llevarlos a consolas de Nintendo (que pena que se me olvidara eso). En la era WiiU fue más o menos, y lo digo porque las thirds (en especial las japonesas) estaban colaborando más a Nintendo en hacer juegos first en HD porque Nintendo todavía le estaba costando dar el salto mientras que la competencia ya la había perfeccionado, y como no, el desarrollo de juegos para este nuevo formato fue mucho más costoso.

Lo que dices de WiiU también lo sé, y de hecho es parte del problema de comunicación. La intención no era llamar a las thirds o a todas ellas, era seguir convenciendo a los casuals que se metieran a una nueva tendencia de videojuego asumiendo que les gustó la Wii y asumiendo lo que les fascina ahora (tablets y móviles). Jamás llegó a ser así – y era la principal preocupación de Iwata con el público en ese momento.

Si el único punto que quieres comparar es la relacion de Nintendo con las thirds y no todo esto ¿Habría hecho Kimishima lo mismo que ahora si hubiera sido presidente antes que Iwata?

El tema va mas allá del apoyo Third, también tiene que ver con tu forma de relacionarte, cómo me comporto dentro del terreno competitivo, cómo consigo hacer las cosas mejor que el presidente anterior, cómo hago que mi actitud sea positiva y favorable para los demás, como equilibro la innovación con el soporte y el bajo costo, cómo consigo entenderme y amistarme con alguien más arisco y negado, cómo soy capaz de oler el talento de lejos y cómo soy capaz de anticipar los fracasos y no andarme solapando detrás de otros.

Respondiendo tu última pregunta, veo lo que ha hecho ahora Kimishima y pienso que perfectamente él pudo haber salvado la época de Gamecube sin despeinarse, o al menos habría logrado evitar la cancelación de varios de sus juegos (Driv3r, Terminator 3, The Suffering 1 y 2, Psi-ops, Red Dead Revolver, Matrix Path Of Neo, etc, juegos que en su momento a mi me dolió perder)

Ahora me creo a ojos cerrados que FF
XV, el remake del VII, Call Of Duty, la saga Metal Gear Solid, Street Fighter V, Beyond Good & Evil, y otros juegos más negados con Nintendo pueden llegar perfectamente, ¿cómo le hizo Kimishima? No tengo idea pero el hombre se ha ganado mi admiración.

Reconozcámoslo, después de varias generaciones tambaleantes termina apareciendo alguien que nos trajo la tan anhelada megatón.