Respuesta a: Iwata vs Kimishima (Tema para reflexión)

Unos detalles. Nintendo Switch fue idea de Iwata (más la propuesta de unificar los departamentos de portátiles y sobremesas). Kimishima detestaba Wii U. Creo que hasta previó que iba a ser un fracaso antes de que Iwata se diera cuenta. EL problema de Iwata en primer lugar fue la comunicación de sus productos al público. Cuando anunció WiiU, todo el mundo se enredó de si eso era una nueva consola, un accesorio o un pisapapeles, y desde entonces Iwata no paró en estar diciendo a cada rato, cada conferencia, cada publicidad, que WiiU es una consola y describirla que lo es (incluso hasta daban panfletos hablando de WiiU y sus funciones). Pero no sirvió “aclarar” el problema porque ya la mala primera impresión se arraigó. como nota curiosa, algunos dicen que cuando Iwata se inclinaba al introducirse en los Nintendo Direct, no era un gesto de ofrecimiento, sino de disculpa.

Otro detalle importante era la sitacuion de Nintendo entonces y por qué Iwata tomo la cabeza e hizo estos movimientos. De seguir con la idea de Gamecube, lo más seguro es que ya estarían terminando como SEGA, y por lo tanto Iwata invirtió más en reestructuración en la compañía que en mejor hardware o publicidad de la misma.

Al llegar Kimishima, el momento de recuperación de Nintendo parece haber terminado, lo que le dio oportunidad de dedicar más el presupuesto en promocionar la nueva consola, clara cortesía sobre todo de las ventas del mercado de portátiles. No es por simple “falta de conocimiento” en un ámbito o golpe de suerte, es que Iwata trató de dejar el camino más despejado para el futuro de la compañía, por lo que no se le puede acreditar que Iwata no lo hizo mejor.

Sé perfectamente que Switch fue idea de Iwata, de la misma forma que la PSX fue idea de Yamauchi.
El presidente de The Pokemón Company tampoco creía que Switch iba a ser un éxito y mira (pero yo le adjudico ese éxito más al esfuerzo de Kimishima, no al de Iwata)
Con Iwata tenemos dos generaciones y media de cómo administró las cosas, no pudo salvar la de Gamecube (probablemente escatimó su esfuerzo en Wii), reiterándome del primer post, Wii fue un éxito en el corto plazo porque no tuvo pretenciones de trascender el último tramo de su vida útil y se dió de bruces al perfer los multis debido a su Hardware mal pensado.

Personalmente no me creo eso de que haber anunciado mal WiiU le costó la generación, la generación la mató el propio Iwata por creer que el nombre vendía y confiar en que ya tenía un monopolio listo con las thirds.

No me malentiendas, no pretendo mancillar a Iwata, pero a pesar de que era un gamer como nosotros y un hombre muy trabajador, parte de su esfuerzo fue muuuy mal encaminado (y eso que con el mando de WiiU no había posibilidades de que perdiera, pero perdió), le debo cuando menos una disculpa con WiiU y una reconciliación con Switch.

Kimishima en menos de un año ya nos acercó a 2K Games y a Bethesda, ¿Porqué Iwata en 3 generaciones no pudo?