Respuesta a: ¿Porque Nintendo desaprovecha a Donkey Kong?
Esnaibus, ¿compraste una consola para jugar a un juego que no tenía ni fecha de salida? Mal hecho. En estos casos lo mejor es no dejarse influenciar por el hype, y adquirir la consola cuando los juegos que te interesan realmente estén en el mercado. De otro modo estás pagando por un producto que aún no existe, y en estos casos los únicos beneficiados son las empresas.
Playtonic nos presentará juegos de una calidad similar de los producidos por Rare cuando estaba con Nintendo. Tendríamos la esperanza de tener juegos del calibre de DK64, Diddy Kong Racing, Golden Eye, Banjo Kazooie, etc. Sabiendo la idea y el apoyo monetario de Nintendo seguramente tendríamos una calidad similar a los juegos de N64.
Todo esto que cuentas es pura ficción. No tenemos ninguna garantía de que vayan a saber hacerlo. Hablas de esperanzas, yo prefiero hablar de hechos. Y según los hechos, Playtonic es capaz de crear juegos de la calidad de Yooka-Laylee, nada más. Lo voy a repetir por si no ha quedado claro, Playtonic NO es Rare. Algunos de sus miembros trabajaron en Rare hace 20 años, ¿qué han estado haciendo hasta ahora? ¿Han estado formándose en diseño y desarrollo actual de videojuegos? ¿Sabrán aplicar las mismas políticas que los Stamper? ¿Tendrán su capacidad de liderazgo? De momento lo único que tenemos es Yooka-Laylee, que es un buen juego, pero tampoco nada del otro mundo. Y mucho menos como para elevarlo a los estándares de calidad de Rare.
A otra cosa. Playtonic devolvió el dinero, sí. Ya que si no lo hubiera hecho podríamos estar hablando incluso de estafa. Así que el hecho de devolver el dinero no es una buena acción, es lo que deberían haber hecho. Yo no odio a muerte la compañía, pero esto que hicieron me parece un movimiento muy feo, que no augura un muy buen futuro por su parte.
Dices que hicieron todo lo posible para reparar el error, pero es mentira. Si hubieran hecho todo lo posible hubieran sacado el juego en Wii U, con dos cojones, ya que para eso recibieron financiación. Así que nada de estudio indie pequeño sin recursos, ya que recibieron el dinero que, a su juicio, era necesario para el desarrollo.
Dos cosas. Primero, En ningún momento he dicho que no se pueda criticar a Nintendo, ni que tengamos que hacer la vista gorda. De hecho he dicho justo lo contrario.
Segundo, tu ejemplo de márketing deja de ser válido desde el momento en que una empresa de alimentación no ha recibido financiación por parte de una bodega o un restaurante de tres al cuarto. Así que, con todo mi respeto, yo no sabré de márketing, pero tú no tienes ni puñetera idea de hacer analogías. De hecho, cuando una empresa alimenticia o de cualquier otro sector está empezando, suele ofrecer promociones de 2×1 o deja probar sus productos gratis. Para qué van a perder dinero, te preguntarás. Pues bien, para darse a conocer, y para generar buena imagen. Fíjate en lo que está haciendo Yacht Club Games, esa minúscula empresa indie que está regalando hasta 3 expansiones a los que compraron un juego que salió en 2014. Es el mejor ejemplo de lo que estaba comentando. Playtonic, en cambio, ha hecho todo lo contrario. Restringir su producto a un determinado sector que en principio no les iba a generar muchas ganancias a corto plazo. Es decir, restringir la expansión de tu producto. Yacht Club Games ha hecho una inversión a largo plazo, y Playtonic a corto plazo. De hecho, si te fijas quien goza ahora mismo de una excelente reputación es Yacht Club Games. En cambio Playtonic se ha ganado muy mala fama, como tu bien dices. ¿Quién es ahora el experto en márketing? Yacht Club Games está renunciando a esos posibles beneficios a corto plazo para ganarse un buen prestigio, lo que les permitirá obtener más financiación, reconocimiento y ventas en proyectos futuros. Playtonic en cambio, se ha ganado muy mala reputación entre los nintenderos (público estrella de los plataformas, que es el tipo de juego que han sacado, por cierto), a costa de un poco más de beneficio, a corto plazo.
Y ahora voy a decirte algo muy claro, Esnaibus. O dejas de tergiversar lo que digo y faltarme al respeto (lo que se conoce como falacia ad hominem), o voy a dejar de debatir contigo. Más que nada porque me parece una pérdida de tiempo discutir con alguien con una visión tan sesgada, que solo sabe argumentar criticando otras cosas (primero a Nintendo y Zelda, y ahora conmigo).
Saludos,