Todos los juegos de Resident Evil disponibles en Nintendo Switch

Artículos Artículos Switch Destacados Nintendo Switch

Todos los juegos de Resident Evil disponibles en Nintendo Switch

La presencia del virus en la híbrida

Los fans de Resident Evil tienen muchas propuestas para disfrutar en Nintendo Switch. En estos momentos, la conocida licencia de Capcom cuenta con 7 juegos disponibles en el catálogo de la híbrida. De hecho, si contamos la versión en la nube de la séptima entrega, la cifra sube hasta 8. No obstante, por desgracia, no está disponible la línea principal al completo. Además del octavo título, el último hasta el momento, el segundo y el tercero tampoco han aparecido en Switch. Pese a ello, vamos a repasar las obras de esta saga que sí están disponibles en la híbrida.

Todos los juegos de Resident Evil en Nintendo Switch

Resident Evil 0 (2002)

Vayamos por orden cronológico. Lanzado originalmente en GameCubeResident Evil 0 (también conocido como Resident Evil ZeroBiohazard Ø) nos cuenta los hechos precios a la primera entrega numerada de la serie. En este título, la acción se centra en el equipo Bravo, una una especial de S.T.A.R.S.. La oficial Rebecca Chambers y el criminal convicto Billy Coen, los protagonistas de la terrorífica aventura, explorarán un centro abandonado de la farmacéutica Umbrella. Como curiosidad, este juego introdujo el sistema Partner Zapping, orientado a intercambiar los personajes para aprovechar las habilidades únicas de cada uno.

Resident Evil Remake (2002)

La versión de Resident Evil disponible en Nintendo Switch es el remake que, igual que el caso anterior, debutó en exclusiva en GameCube (caso similar al de Metal Gear Solid: Twin Snakes u otro ejemplo que veremos más adelante). En esta ocasión, la acción se centrará en Chris Redfield y Jill Valentine, agentes del equipo Alpha de S.T.A.R.S. que tendrán que acudir a las Montañas Arklay a buscar al equipo Bravo (los personajes de Zero). Esta nueva versión presenta, además de todo el contenido original mejorado, un guion revisado con detalles para una subtrama nueva, áreas inéditas para explorar, mejoras en la jugabilidad y muchos añadidos extras.

Resident Evil 4 (2005)

Para muchos, el mejor juego de la franquicia. Igual que los otros dos títulos citados, Resident Evil 4 se lanzó originalmente en exclusiva para GameCube. Como habréis visto a través del tiempo, el acuerdo con Capcom no se mantuvo y el juego recaló en todos los sistemas disponibles. Tras los eventos de la trilogía original, Leon S. Kennedy, protagonista de la segunda entrega y uno de los supervivientes del desastre de Raccoon City, comienza a trabajar para el Servicio Secreto de los Estados Unidos. Su misión en este título será rescatar a Ashley Graham, la hija del presidente. Para ello, Leon tendrá que viajar hasta una extraña aldea de España. Con esta entrega, la saga tomó más tintes de acción y comenzó a dejar el terror a un lado.

Resident Evil Revelations (2013)

Aunque el título original es de Nintendo 3Ds y se lanzó en 2012, la versión disponible en Nintendo Switch es la que vio la luz en 2013 en Wii U y otros sistemas. Cronológicamente, Resident Evil Revelations se ubica entre la cuarta y la quinta entrega. En esta ocasión, Jill Valentine vuelve a tomar las riendas protagónicas junto a Parker Luciani, agente inglés de origen italiano que debuta en esta aventura. Nuestra misión será investigar la desaparición de Chris Redfield, el conocido personaje que se pierde en el buque Queen Zenobia sin dejar rastro. La crítica y los usuarios se rindieron a una propuesta fuera de la línea principal que, además, contó con una secuela directa.

Resident Evil 5 (2009)

Hasta la llegada de Nintendo Switch, la quinta entrega de Resident Evil se mantuvo lejos de los sistemas de la gran N. Sin embargo, esa situación cambió en octubre de 2019, momento en el que el título vio la luz en la híbrida. Cinco años después de los acontecimientos de Resident Evil 4, la acción se traslada hasta África. Allí, Chris Redfield, ahora miembro y fundador de la B.S.A.A., tendrá que investigar los extraños sucesos que están teniendo lugar en un pueblo después de que un parásito vuelva violentos a sus habitantes. Aunque fue un éxito comercial, para muchos la quinta entrega comienza a marcar el declive de una saga que iba cada vez más a la deriva. Pese a centrarse en la acción, la historia de Chris todavía contaba con unos resquicios de horror que, como veréis, más tarde abandonaron por completo.

Resident Evil Revelations 2 (2015)

Lanzado por episodios, la segunda entrega de Resident Evil Revelations llegó a Nintendo con su versión completa en agosto de 2017. Tras los eventos de su predecesor y del quinto título numerado, la acción se centra en Claire Redfield, personaje que vuelve a tomar protagonismo tras años de ausencia. Además, el título también cuenta con la posibilidad de jugar por primera vez como Barry Burton, uno de los personajes más queridos de la franquicia. Después de ser secuestradas en una fiesta, Claire y Moira Burton, la hija de Barry, tendrán que averiguar cómo escapar de la isla desierta en la que las tienen presas. Por desgracia, esta entrega no tuvo una recepción tan buena como la primera, aunque en tintes generales gustó a crítica y jugadores.

Resident Evil 6 (2012)

Igual que el 5, este Resident Evil también llegó a Nintendo Switch en octubre de 2019, siendo así la primera vez que estaba disponible en una consola de la compañía nipona. Varios viejos conocidos como Leon S. Kennedy y Ada Wong son los protagonistas de una aventura que abandonó el terror y lo apostó todo por la acción. El resultado, excelente en ventas, no se reflejó en la opinión de la crítica, muy en contra de los tintes que estaba tomando la franquicia. No obstante, poco importó a una Capcom que registró ventas millonarias.

Resident Evil 7: Biohazard (2017)

En mayo de 2018, como parte del servicio en la nube de Switch, Nintendo dio la bienvenida al catálogo de la híbrida a la séptima entrega numerada de Resident Evil. Tras varias idas y venidas, la franquicia volvió a apostar por el terror e implementó una cámara en primera persona. Esta decisión, cimentada en la corriente del género por aquel entonces, provocó que la inmersión en la nueva experiencia fuera total. Crítica, jugadores y usuarios de todo tipo se rindieron ante un juego que nos volvió a sumergir en una mansión llena de misterios. Por desgracia, su disponibilidad en Nintendo Switch, al menos por el momento, se mantiene exclusiva de Japón.

¿Resident Evil Village? ¿Los remakes del 2 y el 3? ¿Futuras entregas?

Hasta ahora, Capcom no ha hablado de posibles nuevos lanzamientos de la franquicia en Switch. Pese a ello, los fans de la licencia mantienen la esperanza de ver una de las sagas más reconocidas de los videojuegos en la consola más exitosa del momento. Los remakes de la segunda y tercera entrega, así como Resident Evil Village, el octavo título numerado, no están disponibles en la híbrida. Por esta razón, los fans de la licencia que sean usuarios de Switch no pueden disfrutar de la historia completa de la licencia. Quizás en un futuro, visto el éxito de la alianza entre Capcom y Nintendo, podamos hablar de nuevas entregas de la franquicia en Switch.

Y tú, ¿has jugado a los títulos de Resident Evil en Nintendo Switch? ¿Crees que llegarán nuevas entregas en el futuro? Os leemos en los comentarios.