Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Artículos Tops

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

La franquicia Super Mario tiene un lugar especial en el corazón de los Nintenderos.

La franquicia de Super Mario forma parte de la historia de Nintendo. De hecho el propio Mario se convirtió en la imagen oficial de la compañía debido al éxito arrollador que tuvo la saga de Super Mario hace un par de décadas atrás. Super Mario ha pasado por diferentes etapas, juegos de distinto tipo, y por la línea de Mario Kart que tantos éxitos y tanto renombre ha seguido dando a Nintendo recientemente. Eso sumado al salto que ha dado la compañía para llevar su primera película a la gran pantalla.

La Película de Super Mario Bros ha sido un auténtico éxito y ha sentado precedente para que en el futuro podamos ver nuevas adaptaciones de los grandes personajes de Nintendo en cines. Sin embargo, el artículo de hoy no va de esto, va de hacer un repaso a los mejores juegos de la historia de Super Mario.

Obviamente este artículo está enfocado desde el punto de vista de repercusión, ventas y éxito en la época en la que cada juego fue lanzado al mercado. Si consideráis que hay que añadir alguno más o realizar algún cambio, sois más que bienvenidos/as a dejarlo en los comentarios. Dicho esto, ¡empecemos ya!

Super Mario Galaxy

Super Mario

Estamos ante uno de los títulos de Mario por excelencia, uno que sirvió para modernizar la franquicia y para aportarnos un punto de vista totalmente diferente en los juegos de Mario. El juego de Super Mario Galaxy dio en el clavo con todo lo que necesitaba la franquicia en aquel momento, un juego legendario que nos permitía perdernos, con una banda sonora de ensueño y una historia de gran profundidad. Super Mario Galaxy pasará a la historia como uno de los mejores juegos de Mario.

Super Mario Galaxy 2

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Y tal y como hemos mencionado antes, estaba claro que la segunda parte de Super Mario Galaxy tiene que estar también en este listado, pues no sólo supera a la primera en casi todos los aspectos, también se asentó como uno de los juegos mejor valorados de la historia de Nintendo y de la saga de Super Mario. Salió en el 2010 y sorprendió a millones por su interfaz tan bonita, sus colores y diseños vistosos y la profundidad a nivel de jugabilidad y exploración que nos ofrecía esta secuela.

Análisis de Super Mario Galaxy 2. 

Mario Kart 8 Deluxe

El juego de conducción por excelencia dentro de la línea de juegos Mario Kart. Mario Kart 8 Deluxe es todo lo que un juego de conducción inspirado en los personajes y las franquicias de Nintendo, puede llegar a ser. Si bien el título cuenta con un historial épico y grandes montos de jugadores y ventas mensuales, la franquicia Mario Kart está explorando nuevas vías con Mario Kart Tour. Análisis de Mario Kart 8 Deluxe.

Mario Kart DS

Mario Kart DS fue verdaderamente el inicio del éxito internacional y sin parangón que acabaría teniendo esta línea de juegos dentro de la franquicia de Super Mario. Un juego verdaderamente único que supo conectar con la comunidad de DS por aquel entonces, y que ha marcado los corazones y la infancia de millones de jugadores y jugadoras en todo el mundo.

Super Mario Kart

Este fue el juego que dio inicio a la línea de juegos de Mario Kart, y simplemente por atreverse a hacerlo ya cuenta como uno de los mejores juegos de Mario de la historia. Si bien el repertorio de coches y personajes a elegir era reducido, fue un auténtico revulsivo para su época, y construyó los cimientos de una de las mejores líneas de juegos no sólo de Nintendo, si no de la historia de los videojuegos.

Super Mario World

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Salió en el 1991 y fue uno de los títulos de Mario más rompedores por aquel entonces. También se le conoció como Super Mario Bros 4 en Japón. Revive los 90 de la mejor manera posible, los hermanos fontaneros visitan el mundo de los dinosaurios en una aventura sin parangón en el universo de Mario.

Super Mario Odyssey

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Este título de Super Mario se caracteriza por ir un paso más allá de lo que estamos acostumbrados y ofrecernos una perspectiva totalmente nueva dentro de la franquicia. Estamos hablando de Odyssey, un juego de Mario de mundo abierto que quiso se transgresor y que consiguió su objetivo. Adaptar la historia y el universo de Super Mario a un mayor público en Nintendo. Echa un vistazo a nuestro análisis de Super Mario Odyssey para Nintendo Switch.

Super Mario 64

Super Mario 64

Uno de los mejores juegos de plataformas de la franquicia Super Mario y que salió en exclusiva para Nintendo 64. Se merece su hueco en este listado por llegar en un momento en el que era necesario para aupar todavía más la franquicia al estrellato. Cualquiera que haya disfrutado de Super Mario 64 sabrá que es de los mejores juegos de plataformas del fontanero.

Super Mario Bros 2

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Super Mario Bros 2 es de los primeros juegos de la franquicia. Y no sólo eso, fue también de los primeros en encargar de labrar las bases de la saga. Una epopeya que está sólo al alcance de los mejores juegos de la historia, y esta segunda entrega de Super Mario Bros es recordada con añoranza por millones.

Super Mario Bros. 3

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Uno de los títulos más queridos de todos los tiempos. Un juego que hizo historia dentro de la franquicia Super Mario, y también uno de los juegos que la comunidad espera con más ansias para verlo remasterizado o remake en Nintendo Switch. Estamos hablando de Super Mario Bros 3, para muchos el mejor juego de toda la saga de Super Mario (que se dice pronto).

Super Mario 3D World

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Esta es una de las entregas más míticas de la saga Super Mario y una de las que marcó el juego en los corazones de millones de jugadores. Uno de los clásicos en los que se han inspirado nuevos juegos de la saga con gráficos renovados, nuevo diseño de niveles y nuevas y asombrosas habilidades.

Super Mario Sunshine

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Es un juego de plataformas, lanzado originalmente en el año 2002 y publicado por Nintendo para la Gamecube. En Super Mario Sunshine nuestro objetivo es avanzar por los niveles con la meta final de vencer a nuestro enemigo (muy parecido a Mario), todo ello en la Isla Delfino. Uno de los juegos más originales de la saga, y se le echa a veces en falta.

New Super Mario Bros. Wii y DS

Super Mario

Lanzado tanto para Wii como para Nintendo DS, este juego de Super Mario se convirtió rápidamente en uno de los juegos con mejor lanzamiento de la compañía. Parte de todos sus éxitos residió en sus secretos y en las maravillas que podríamos explorar en diversos niveles con un diseño de personajes y ambientación de sobresaliente. Echa un vistazo si quieres a nuestro análisis.

Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Uno de los juegos más icónicos de Mario, y que desgraciadamente no lo pudimos disfrutar en Europa. Estamos hablando de Super Mario RPG, del cual saldrá un remake dentro de poco tiempo. Esta entrega nos aporta una frescura y un tinte completamente diferentes en la franquicia. Desde un sistema de combate basado por turnos hasta el uso de la estrategia. Disfruta de esta aventura icónica de Mario desde el principio, y esta vez sí que estará disponible en tu país.

Super Mario Bros 2: The Lost Levels

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Salió en el 1986, pero aun así ha conseguido perdurar con el paso de los años, hasta situarse como una de las adaptaciones de Mario más especiales de todos los tiempos. Formando parte de los cimientos de la franquicia en sus primeros pasos en Nintendo, Lost Levels salió en exclusiva para Famicom.

Mario Party

Salió en el año 1998 para Nintendo 64 y con el paso de los años, esta línea de juegos de Mario (que cuenta con varias entregas en su haber), nos ha regalado los momentos en compañía más divertidos de toda la franquicia. A continuación te dejamos un listado con todos sus juegos y fechas de lanzamiento hasta el momento:

  • Mario Party (1998, Nintendo 64)
  • Mario Party 2 (1999, Nintendo 64)
  • Mario Party 3 (2000, Nintendo 64)
  • Mario Party 4 (2002, Game Cube)
  • Mario Party 5 (2003, Game Cube)
  • Mario Party 6 (2004, Game Cube)
  • Mario Party Advance (2005, GameBoy Advance)
  • Mario Party 7 (2005, Wii)
  • Mario Party 8 (2007, Wii)
  • Mario Party DS (2007, DS)
  • Mario Party 9 (2012, Wii)
  • Mario Party: Island Tour (2013, 3DS)
  • Mario Party 10 (2015, Wii U)
  • Mario Party: Star Rush (2016, 3DS)
  • Mario Parte: The Top 100 (2017, 3DS)
  • Super Mario Party (2018, Switch)

Paper Mario

Cómo Super Mario RPG se transformó en Paper Mario: Crónica de un camino complicado en Nintendo

Otra línea de juegos de Super Mario que nos parece increíble, y que ha sabido perdurar con el paso de los años. Teniendo su primera entrega en el año 2000, se han sucedido ya más de 23 años desde que Paper Mario dio inicio a una línea de juegos única y que nos promete originalidad, diversión y sobre todo muchas horas de entretenimiento:

  • Paper Mario (2000, Nintendo 64)
  • Paper Mario: La Puerta Milenaria (2004, Game Cube)
  • Super Paper Mario (2007, Wii)
  • Paper Mario: Sticker Star (2013, 3DS)
  • Paper Mario: Color Splash (2015, Wii U)
  • Paper Mario: The Origami King (2020, Switch)

Super Mario 3D World + Bowser Fury

Tal y como hemos comentado previamente, este título es uno de los más recientes dentro de la línea de juegos general de la saga Super Mario, y encima viene acompañado del contenido adicional Bowser Fury. Siendo éste mucho más que un simple extra. El juego de Super Mario nos llevará unas 15 horas, mientras que el contenido de Bowser Fury podremos superarlo en menos de 5. Si quieres conocer más te invitamos a leer nuestro análisis al respecto.

Super Mario Maker 2

Los 20 Mejores juegos de Super Mario de la historia

Salió para el año 2019 en Nintendo Switch y podemos afirmar sin temor a equivocarnos que ha sido tiempo más que suficiente durante estos 4 años para que el juego pase a la historia como uno de los mejores y de los más creativos. Ya que cuando salió en Switch, todo el mundo quería lanzarse a la piscina y construir su propio mundo, algo que sin dudas ha incentivado a la popularidad del juego. Te dejamos el análisis de Super Mario Maker 2 para Nintendo Switch.

Mario vs Donkey Kong (línea de juegos completa)

Todo lo que sabemos de Mario vs Donkey Kong el nuevo juego de Nintendo Switch

Y para poner el punto y final a este extenso artículo, hablaremos de Mario vs Donkey Kong, uno de los títulos más especiales de todos los tiempos, ya que en él encontramos al mítico personaje de Donkey Kong, quien fue el enemigo principal del primer juego de Mario, y del cual hemos realizado un artículo extenso sobre lo que nos espera con el futuro juego.

Recuerda que hace apenas unas semanas, se anunció nueva información al respecto de la segunda película de Super Mario y su programado estreno en el año 2026. Así que si quieres conocer más detalles al respecto, te invitamos a que nos sigas y estés al tanto de todas nuestras noticias y entradas.