10 indies fenomenales que sacan toda la potencia de Nintendo Switch
Nintendo Switch Tops

10 indies fenomenales que sacan toda la potencia de Nintendo Switch

¡Pon un indie en tu vida!

En Nintendo Switch podemos encontrar videojuegos de todo tipo, y es que estamos hablando de una consola que recibimos en base a la libertad, centrado principalmente en la libertad de jugar en la forma que tú quieras, ya sea en sobremesa o en modo portátil, pero también podemos ver esto reflejado en su catálogo. Da exactamente igual qué tipo de videojuegos prefieras, porque en la Nintendo eShop podrás encontrar un título que te guste. Podemos decir que la variedad es uno de los lemas no escritos de esta tienda, y por ello encontramos títulos de todo tipo en esta, incluyendo indies de todos los colores.

Estamos hablando, y vamos a hablar a continuación, de el subsector más olvidado dentro de nuestra industria, aunque también el que más variedad consigue brindarnos. Aún con este olvido del público, podemos decir que la consola híbrida de Nintendo resulta ser la plataforma perfecta para esta clase de videojuegos, ya no solo por lo cómoda que resulta para el usuario, sino también por la gran cantidad de personas que poseen una de estas consolas. Por ello, y para que podáis adentraros mejor en esta clase de títulos, a continuación os nombraremos 10 indies muy buenos que consiguen sacar el máximo potencial de Nintendo Switch.

Estos son algunos de los indies que sacan más partido a Nintendo Switch

Como hemos dicho, a continuación encontraréis videojuegos, todos ellos de corte independiente, que consiguen ofrecer grandes cotas de calidad sacando el máximo partido a la consola híbrida de Nintendo. Probablemente en esta lista encontréis viejos conocidos, porque muchos indies se han vuelto bastante famosos, pero esperemos que podáis descubrir alguna joya oculta a continuación:

Blasphemous

No podíamos empezar de mejor manera que hablando de un videojuego desarrollado en nuestro país, y es que además nos encontramos ante uno de los videojuegos videojuegos españoles en Nintendo Switch, algo que es totalmente un logro. Este título probablemente lo conozcáis, porque consiguió hacerse bastante famoso gracias, en gran medida, a su diseño artístico. Por si a caso no teníais idea de su existencia, estamos hablando de un metroidvania que se inspira bastante de los grandes del género, pero que también toma bastante inspiración de sagas como Dark Souls.

Si te gustan los metroidvania, Blasphemous resulta ser un gran exponente del género, que probablemente os encantará, pero además estamos hablando de uno de los mejores indies que podemos encontrar en Nintendo Switch.

Dead Cells

Pasamos de un gran metroidvania, con toques de título soul, a otro metroidvania con toques similares, peor que además introduce mecánicas de rogue. Estamos hablando, como no podía ser de otra manera, de Dead Cells, el que es, probablemente, uno de los videojuegos indies más reconocidos del mercado, y tiene en Nintendo Switch una de sus mejores versiones. Probablemente haya muchos más juegos impresionantes de este estilo en la consola híbrida de Nintendo (es más, luego mencionaremos más), pero creo que todos podemos estar de acuerdo en que Dead Cells es uno de los más conocidos, y esto tiene una razón.

Lo más curioso, es que no solo nos encontramos ante un muy buen juego, el cual probablemente conozcáis dada su fama, sino que también estamos hablando de un título que, como hemos mencionado anteriormente, se aprovecha muy bien de las ventajas de Nintendo Switch. Esto se debe, principalmente, a que moriremos muchas veces, por lo que tendremos que jugar muchas partidas para lograr dominar el sistema de combate, por lo que el modo portátil de esta consola acabará siendo tu mayor aliado en esta cruzada. Sin duda estamos hablando de un muy bien videojuego que resulta tremendamente disfrutable en Nintendo Switch.

Imagen ingame Dead Cells

Celeste

Pasamos de los metroidvania a centrarnos un poco más en el género de plataformas, y es que ahora nos toca hablar de Celeste, un título que hace ya un tiempo que consiguió tomar por sorpresa a muchas personas, lo que se tradujo en que muchas personas quedaran enamoradas. No os dejéis engañar por su estilo simple y fantasioso en ciertos momentos, porque este es un duro videojuego de plataformas, y no solo por la dificultad, sino también por la historia que cuenta.

Celeste es un rato duro pero gratificante, aunque también es necesario que sepáis que este título cuenta con unas muy buenas opciones de accesibilidad, las cuales permiten al usuario adaptar la dificultad al nivel que lo considere oportuna. Nos encontramos ante la mejor definición de “lo mejor del viaje es el camino”, y el camino lo hacemos con una versión para Nintendo Switch que funciona de lujo, siendo este un título que se beneficia mucho del modo portátil.

My Friend Pedro

Ahora nos toca hablar de un videojuego tremendamente curioso, y es que la palabra “raro” se le queda bastante corta a esta aventura en la que encarnaremos a una especie de asesino, el cual, y aquí viene lo realmente extravagante, se ve avocado a cometer todas estas atrocidades por un plátano que le habla en su mente. Sí, resulta tan extraño como parece, pero también es una excusa para un videojuego que a nivel jugable resulta una completa maravilla. Intenso y divertido, e incluso algo desafiante en algunos de sus niveles más avanzados, pero sobre todo es un juego frenético, y en el que el ensayo y error terminará siendo fundamental, razón por la cual la consola híbrida de Nintendo resulta perfecta como plataforma para jugarlo.

My Friend Pedro puede que no dure mucho, y que puede que no sea el título más profundo de la lista, pero si es un videojuego que entretiene, ofreciendo lo que se le pide, siendo aderezado esto con una versión para Nintendo Switch que resulta más que agradable de jugar.

Portada My Friend Pedro

Stardew Valley

Por supuesto que en esta lista teníamos que mencionar a Stardew Valley, el que es probablemente el videojuego indie más jugado de los últimas años, ya no solo porque numerosos influencers lo han compartido en sus redes sociales, sino porque además estamos ante un título con un factor de rejugabilidad enorme. Estamos hablando de un videojuego de granjas soberbio, el cual consigue superar incluso a los títulos del género con más presupuesto, pero es que además su precio en la eShop es muy reducido, siendo esto toda una ganga teniendo en cuenta la cantidad de hora que puede ofrecernos.

Este es un título que tienes que jugar si o si, especialmente si te gustan los videojuegos de granjas, pero podemos decir, sin temor a equivocarnos, que debido a factores como la cantidad de horas, y el tipo de título del que se trata, que la versión de Nintendo Switch es perfecta para jugarlo.

Cuphead

De nuevo nos toca tratar con un videojuego indie bastante conocido, y es que Cuphead ha conseguido, con el tiempo, labrarse un hueco en el corazón colectiva de este sector, gracias en gran medida su cuidada jugabilidad y su excelente estilo gráfico. Eso sí, es necesario avisar de que estamos ante un videojuego tremendamente exigente, y que no regala nada al usuario. Si bien existe un modo más sencillo, en el que los enemigos tienen menos fases y sus mecánicas son más sencillas en general, este no te permitirá ver el final del juego como tal, por lo que no es realmente una opción para terminar este título.

Centrándonos ya en la versión para Nintendo Switch, podemos decir, que al igual que muchos de los anteriores, este título se beneficia de la portabilidad de la consola, pero en este caso probablemente la mejor forma de jugarlo sea en modo sobremesa, debido principalmente a lo frenético de sus combates. Así mismo, es necesario señalar que hace relativamente poco recibimos el DLC Cuphead – The Delicious Last Course, por lo que puede ser el mejor momento para adentrarte en esta aventura.

Captura Cuphead

The Binding of Isaac: Afterbirth+

Regresamos otra vez al terreno de los rogue para hablar de otro de los más conocidos de la materia, y es que The Binding of Isaac es algo así como una institución dentro de su género, institución que se ve sostenida por la gran cantidad de años que tiene a las espaldas, y los que le quedan. No podemos decir que sea el primer juego popular del género, porque probablemente no sea así, pero sí que podemos decir que fue uno de los que contribuyó a que se popularizara en la escena independiente del videojuego.

No hay mucho que decir sobre el juego como tal, simplemente que si eres amante de esta clase de títulos deberías jugarlo, ya no solo por su calidad como videojuego (que tiene, y mucha), sino más bien por lo que ha significado para la industria en general, y para el sector de los indies en particular. Así mismo, podemos decir que Nintendo Switch es una plataforma perfecta para disfrutarlo, con partidas relativamente cortas en la mayoría de casos, pero que pueden alargarse. El modo portátil resulta ser el mejor aliado de cualquier jugador de este título.

Selector de personaje The Binding of Isaac

Spiritfarer

La mayoría de los títulos que hemos mencionado hasta ahora resultan ser aventuras intensas, en las que el papel del jugador es fundamental en la supervivencia y éxito de nuestro personaje, pero ahora vamos a recomendar un videojuego que se centra más en la contemplación. En Spiritfarer interpretaremos a la parca (aunque no lo parezca), y nuestra misión será llevar las almas de los fallecidos al lugar donde puedan reposar. Este es, como ya hemos dicho, un videojuego perfecto para relajarse, en el que además podemos pensar sobre nuestras decisiones y nuestra vida en general.

Seguramente os preguntaréis cómo este videojuego consigue sacar su máximo partido a la híbrida de Nintendo, y es que más que por algún motivo en particular, podemos decir que esta consola, la cual nos permite jugar prácticamente de la manera que queramos, nos permite experimentar esta aventura de la manera que prefiramos, algo que es fundamental. Esta es una experiencia única, o no vamos a seguir hablando más sobre esta, no porque no tengamos más que decir, sino porque consideramos que esto es algo que debéis descubrir por vosotros mismos.

GRIS

Volvemos a quedarnos cerca de casa para hablar de uno de los videojuegos españoles que más ha resonado en los últimos años,
con permiso de Blasphemous, videojuego que ya hemos mencionado al principio de esta lista.
GRIS
es, al igual que alguno que otro que ya hemos mencionado, es una aventura contemplativa, la cual busca el acercamiento al usuario a través de su mundo y
de su apartado gráfico, uno que no es hiperrealista, pero que aprovecha muy bien toda la potencia de Nintendo Switch para ofrecernos
una gran aventura.
Puede que no sea el videojuego que más exprima la consola como tal, pero si que es de los indies que mejor saben aprovechar todas las
bondades de esta consola que todos amamos, razón por la cual se encuentra en esta lista.

Hades

Terminamos hablando de uno de los videojuegos más recientes de esta lista, y es que también estemos hablando, probablemente, de uno de los mayores éxitos recientes si hablamos de videojuegos indies. Concretamente, estamos hablando de Hades, otro título rogue (ya habréis comprobado que es un género muy popular entre títulos indies), y probablemente el mejor juego del género si sois totalmente novatos en él. Así mismo, probablemente estos hablando también de uno de los mejores indies en Nintendo Switch, y no solo por lo bien que aprovecha la consola (que también), sino porque es un videojuego excelente en general.

Ya habéis podido conocer 10 videojuegos indies que no solo destacan por su calidad individual, sino que también lo hacen por la calidad de sus versiones para la consola híbrida de Nintendo. Da igual cuál de estos títulos elijas para jugar, probablemente acabarás encontrando un nuevo puesto en vuestra lista de imprescindible dentro del catálogo de Nintendo Switch.